Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 3

Metalúrgica Roma, autopartes de clase mundial

En Argentina, esta empresa familiar introduce procesos avanzados como la fabricación propia de matrices de forja, proyectos de desarrollo de nuevos componentes y prototipado 3D.

Para garantizar el nivel del personal que ingresa a la empresa, se busca en lo posible a personas que ya tengan formación en un colegio técnico, pero antes de ingresar se les hace una capacitación de inducción con entes externos e internos. Luego de esta inducción hay un proceso de formación en línea, para que vayan adquiriendo conocimiento sobre los procesos internos. “Esta etapa puede durar dos meses”, afirma el vicepresidente de la empresa. Posteriormente sigue una formación en sitio, donde participan de la manufactura de los componentes más sencillos, para que vayan tomando experiencia. Poco a poco van realizando tareas más complejas. “Creemos mucho en la capacitación interna, sobre todo para los operadores de máquina, reforzando el tema de control de calidad, control de proceso, etc”.

Siempre mirando a futuro

Metalúrgica Roma continúa su vocación de ser pionera en tecnología y ha invertido en procesos avanzados para satisfacer las necesidades de clientes muy específicos y en áreas de soporte. Uno de ellos es la planta de aviones de Córdoba, para quienes fabrican piezas especiales. “Es interesante desde el punto de vista de desarrollo de ingeniería, utilizar ingeniería inversa, hacer un escaneo y luego hacer un programa de mecanizado. Tenemos prototipadora 3D en la planta, máquinas de 5 ejes, desarrollo de CAD/CAM”. Todo esto se hace con el interés de mantener al día el conocimiento y estar a la vanguardia en avances tecnológicos. “Algunas veces se puede necesitar trabajar en titanio, aceros especiales, en cosas que no son del día a día”, explica Gabriel.

Otro campo en el que la empresa ha incursionado es en la fabricación propia de matrices de forja para su planta en la que manejan este último proceso. “El conocimiento que mantuvimos para hacer herramientas y calibres nos sirvió para arrancar sin tantos inconvenientes” afirma el gerente. Respecto a la forma de trabajo en esta compañía innovadora Darío Mazzuferi, gerente de logística de las plantas de mecanizado y de forja y pintura comentó: “Creo que este un proyecto de vida muy bueno, trabajar en la empresa. Se siente muy a gusto y tiene avances en la última tecnología donde se aprende mucho día a día”.

La empresa también ha trabajado de manera cercana con sus clientes en proyectos de desarrollo de nuevos componentes. Un proyecto interesante se dio con el cliente Allochis, quien requería fabricar un cabezal maicero de tecnología propia. Metalúrgica Roma comenzó el trabajo conjunto a partir de una caja que ya no se fabricaba. En este caso, el diseño del sistema se mejoró a partir de los nuevos procesos disponibles.

Hablando de los retos de la industria automotriz latinoamericana

Conversando con el director de la empresa, Gabriel Mazzuferi sobre la generación de clústers automotrices en Argentina, nos pone como ejemplo los grandes proyectos para la fabricación de las pickup Ranger de Ford y la Hilux de Toyota, “creo que han sido proyectos llamadores para crear una base de proveedores específica. Vino luego la producción de la Amarok de VW y la pickup de Nissan. Esto lentamente hace que Argentina se desarrolle como un polo de fabricantes de pickups”. Como ejemplo adicional cita Gabriel: “El hecho de que VW fabrique en la planta de Córdoba cientos de miles de cajas por año hace que la región se fortalezca como un clúster de cajas de cambios”. Para Mazzuferi, que ciertas empresas se instalen y hagan proyectos de largo plazo sustentables, “genera una base de proveedores y de conocimiento que alienta un sistema virtuoso y alienta a que las empresas se radiquen allí”, complementa. 

"La compra de maquinaria, herramental y conocimiento necesita proyectos de largo plazo y eso muchas de las empresas locales no lo han tenido. Eso también conspira contra el desarrollo de proveedores fuertes con inversión tecnológica”,

comentó Gabriel Mazzuferi.

Este conocimiento ganado permite que en la región haya proveedores argentinos donde se hace el refinado del aluminio, la fundición y mecanizado de las carcasas, forja de los componentes internos de la caja, el blank, componentes estampados, entre otros procesos de fabricación correspondientes a las cajas de cambios. Ya el rectificado, entre otros procesos de acabado las hacen las terminales automotrices como VW.

Complementariedad y Asociatividad como respuesta a los desafíos

“Los retos principales que enfrenta la industria tienen que ver con el entorno macroeconómico y con temas de escala, más que con aspectos técnicos”, afirma Mazzuferi. Metalúrgica Roma está bien posicionado en este aspecto, pues trabaja para dos de las empresas que tienen más producción de piezas automotrices en Argentina, fabricando 140 mil vehículos por año. Sin embargo, este no es el caso de muchos otras empresas.


Palabras relacionadas:
Autopartes, Casos de éxito, Revista Metalmecánica Internacional agosto 2019, Metalúrgica Roma, metalúrgica, industria automotriz, industria metalúrgica, proveedor de manufactura, componentes automotrices, Toyota, VW, sector de autopartes, fabricación de autopartes en Argentina, ensambladora de John Deere en Argentina, manufactura de repuestos para tractores, fabricantes de piezas por manufactura aditiva en Argentina, fabricantes de autopartes de Nissan, fabricantes de autopartes de VW
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados