Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2012 Página 1 de 3

México: Pronósticos favorables para la industria metalmecánica en 2013

En México, el 14% del PIB corresponde a la industria metalmecánica. El sector necesita consolidar el mercado interno y revitalizar la empresa nacional.

Las empresas del sector metalmecánico mexicano se enfocan en la fabricación, reparación, ensamble y transformación de metales, así como la inyección de forja, servicio de galvanizado, trabajo de lámina, estampado, ensamblado, mecanizado, troquelado y fundición.

En este sentido, de acuerdo con informe de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), es urgente impulsar el desarrollo industrial del país con una visión de largo plazo.

“México requiere de proyectos con mayor valor agregado nacional que generen y distribuyan la riqueza y, al mismo tiempo, que estén orientados a las empresas en sus procesos productivos. Para llevar a cabo esta labor es necesario realizar un esfuerzo de cooperación y entendimiento entre los agentes económicos para consolidar y diseñar estrategias de desarrollo industrial y empresarial que permitan el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los negocios, única forma de elevar la oferta de empleo y el nivel de vida de los mexicanos”, detalla el documento.

De acuerdo con Sergio Cervantes, presidente del organismo, se debe definir una estrategia integral que busque resultados más allá del siguiente periodo de gobierno. "En México la planeación es indicativa, por lo que se carece de planes concretos de largo plazo; hoy estamos a tiempo de implementar estrategias que tengan continuidad, que abarquen más de un sexenio, que sean de largo aliento; si ello se hubiese llevado a cabo desde la última crisis que tuvo México, con el llamado error de diciembre, nuestro país sería más fuerte y el crecimiento más estable y sostenido", señaló.

El informe de Canacintra refiere que la estrategia debe centrarse en la construcción de acuerdos que permitan contar con una economía sólida y una industria madura, capaz de incorporar las tecnologías a sus procesos de producción y de mercado, y participar activamente en los mercados internacionales.

“Es impostergable reconsiderar la función del sector manufacturero en el desarrollo del país, por lo cual es necesaria una estrategia que revierta el deterioro de la estructura productiva y establezca una base de desarrollo de largo plazo con objetivos sector-regionales. El país debe contar con herramientas para impulsar el desarrollo industrial basadas en incrementar la articulación de la planta productiva; financiamiento del desarrollo industrial; elevar la generación de empleos manufactureros, y reducir la brecha tecnológica”, refiere el documento.

 Al respecto, la Cámara puntualizó que la crisis internacional afectará a la industria mexicana, en especial al sector manufacturero, hacia el segundo semestre del año. “La situación que se agravará para la segunda parte del año, dado el bajo crecimiento que sufre actualmente nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) y que seguramente tendrá repercusiones a la baja para las empresas mexicanas”, señala el organismo.

Detalló que en el primer semestre del año sectores como la industria de computación, comunicación y medición cayó 5.4%, así como la fabricación de prendas de vestir y la confección de productos textiles y la industria química, que también tuvieron pérdidas.

Por el contrario, la fabricación de equipo de transporte creció 14%, la impresión e industrias conexas 11%, la fabricación de productos metálicos 7.6% y la fabricación de maquinaria y equipo 6.3%.

Canacintra considera que dichas tendencias podrían mantenerse para el siguiente año, pero es necesario trabajar en el diseño de estrategias que permitan consolidar el mercado interno, así como revitalizar las empresas nacionales.

Nuevo León, crecimiento superior
Según el Director General de Caintra, Guillermo Dillon, el sector industrial de Nuevo León crecería en 2012 entre 6% y 7%, arriba de la media nacional. “El impulso al sector industrial en el estado proviene del buen momento que atraviesa la economía de Estados Unidos, ligada de forma estrecha a la actividad industrial en la localidad, como los rubros automotor y aeroespacial”, detalló el directivo.

El directivo explicó que el reto es mantener e incrementar los niveles de inversión extranjera directa en el estado, los cuales, considera, se pueden mantener los próximos, dos, tres y hasta cinco años.

Industria automotriz
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria automotriz contribuye con 3.6% del PIB, 20.3% del PIB manufacturero y 28.4% de las exportaciones manufactureras del país.

En este sentido, para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el pronóstico para 2013 en cuanto a la producción de vehículos ligeros en México es de 3 millones de unidades.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados