Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 3

México: en camino al top 10 en proveeduría aeroespacial

Verónica Alcántara

Debido a su creminiento anual, México tiene el potencial de convertirse en uno de los 10 países más importantes en la cadena de proveeduría aeroespacial a escala global.

La meta es llegar este año a exportaciones de USD 12,000 millones y entrar al top 10 de países proveedores de la industria, nada imposible si se contempla la cantidad de pedidos que Airbus y Boeing tienen de aeronaves nuevas, que podrían llegar a 39,210 en 2038, con un backlog de nueve años de órdenes pendientes de entrega.

Mientras no se aumente la capacidad instalada de fabricación de aeronaves, la realidad es que sigue habiendo pedidos en firme. Hay muy buen panorama de aquí a 2036, porque ya están pedidos los aviones”, comenta en entrevista Xavier Hurtado, director del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Hoy México ocupa el lugar 12 a nivel mundial por volumen del mercado aeroespacial, y al cierre de 2019, sus exportaciones ascendieron USD a 9,500 millones en componentes para avión.

La oportunidad de negocio para el país asciende a USD 700 millones de dólares para 17 categorías de manufactura, entre ellas, maquinados, estampados, forjas, procesos especiales, termoformado y partes para asientos, inyección de plásticos, por mencionar algunas.

El directivo de la Femia explica que el potencial es mucho mayor, pues solo en fundición estiman una oportunidad de negocio que alcanzaría USD 2,000 millones anuales, pero por ejemplo, en el país solo hay dos empresas que hacen investment casting, y se está buscando desarrollar otras para este tipo de proceso; en herramentales, la demanda llegaría a USD 1,000 millones anuales.

Es por eso que mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Femia y el Programa Aeroespacial de la aceleradora de negocios TechBA, al día de hoy se tienen identificadas 630 empresas con potencial para integrarse a la cadena aeroespacial y que podrían captar esas oportunidades de negocio.

De esas empresas, al menos 400 ya están haciendo algo para la industria aeroespacial, pero hay más de 200 que no están en el sector y quieren convertirse en proveedores, por lo que la Femia se ha dedicado a realizar un diagnóstico de sus capacidades y apoyarlas en lo que les haga falta para integrarse a la cadena aeroespacial.

En un mapeo realizado por Femia y TechBA se identificaron 20 capacidades de manufactura en las que buscarán integrar empresas: fundición, forjas, maquinados de alta precisión, de estructuras metálicas, compuestos de carbono, inyección de plásticos, ensambles y subensambles, tratamientos térmicos, acabados, recubrimientos, soldadura, metrología, etcétera.

Pero México no está solo en esta competencia, ya que países como Turquía, Marruecos, India o Tailandia, también se están preparando para atender la demanda mundial de la industria aeroespacial, por lo que este año, será crucial en el desarrollo de empresas en México.

“Tenemos la oportunidad, el tiempo es una variable que sí nos tiene que preocupar porque tenemos países como Turquía o hay 10 países del sureste asiático que también tienen poblaciones similares a la nuestra y sí están haciendo las cosas muy ágiles, entonces ahí se pone interesante y más cuando los tier 1 tienen presencia global, entonces ellos sí están cotizando con proveedores de aquellos países”, advierte Xavier Hurtado.

Inventario de capacidades

Eugenio Marín, CEO de TechBA Aerospace, aceleradora de negocios, considera que aunque la demanda de aviones comenzará a concentrarse en China en el 2025 y países asiáticos estén entrando a la cadena, en realidad, México tiene la oportunidad de atender la demanda de aviones tanto en la región de Norteamérica como en América Latina donde también habrá un crecimiento.

“Yo no veo ningún problema con eso, al contrario, hasta nos podemos volver parte de la cadena de suministro de esos aviones (de China) eventualmente. Yo lo veo más como una oportunidad que un riesgo”, afirma.

Sin embargo, coincide en que se debe acelerar en el diagnóstico de las empresas con potencial, para poder desarrollarlas y después buscar atraer inversiones en procesos que no se hacen en el país y que sea conveniente traer del extranjero.

Una de las ventajas que se tienen ahora, a decir de Xavier Hurtado, es que en países que actualmente son proveedores aeroespaciales les queda una fuerza laboral de máximo cinco años, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá la mitad de los técnicos e ingenieros se jubilarán muy pronto y eso obligará a transferir el conocimiento a países en desarrollo como el nuestro.


Palabras relacionadas:
Industria aeronautica, industria aeroespacial, México, proveeduría aeroespacial, Airbus, Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Boeing, mercado aeroespacial, maquinados, estampados, forjas, procesos especiales, termoformado y partes para asientos, inyección de plásticos, Programa Aeroespacial de la aceleradora de negocios TechBA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados