Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 2 de 3

México: en camino al top 10 en proveeduría aeroespacial

Verónica Alcántara

Debido a su creminiento anual, México tiene el potencial de convertirse en uno de los 10 países más importantes en la cadena de proveeduría aeroespacial a escala global.

La otra ventaja es la cantidad de pedidos en firme que hay hasta 2036, ya que las grandes fabricantes de aviones tienen la necesidad de acelerar el ritmo de producción, pero mientras no encuentren proveedores no podrán hacerlo, y eso es una oportunidad para México.

Lo que sí nos quedó muy claro en estos tres años que llevamos operando este programa es que no estamos listos definitivamente, antes creíamos que era solo el tema comercial, ahora nos dimos cuenta que también hay factores técnicos”, explica el directivo de Femia.

Ahora, además de atender los temas comerciales como tiempos de cotización, costos de materias primas, organización de la empresa, etcétera, desde el año pasado, mediante una auditoría de alistamiento técnico, se evalúan los indicadores de competitividad de las empresas como costos, tiempos de ciclo, capacidad para manejo de aleaciones aeroespaciales, y demás.

Diagnóstico empresarial

El objetivo para este año es hacer diagnósticos ligeros a las empresas que se han sumado al programa para determinar si continúan o no.

El segundo paso es hacer diagnósticos profundos a las empresas que sí pueden continuar y que están decididas a entrar a la cadena de proveeduría aeroespacial para llevarlas al menos a un nivel cuatro de madurez, dentro del esquema de cinco niveles que la Femia ha establecido para poder conectar a las posibles proveedoras con las compradoras a fin de reducir al máximo las posibilidades de rechazo.

Los diagnósticos profundos pueden tardar de tres a 20 días dependiendo del tamaño de la empresa, y son realizados por técnicos e ingenieros que trabajan en las OEMs y Tiers 1 del sector como Safran, Honeywell, Collins Aerospace, por mencionar algunas.

Con esta información también se ha estado integrando el Inventario Nacional de Capacidades Aeroespaciales, que no es solo un directorio de contacto, sino que contiene la información que las compañías compradoras requieren para identificar posibles proveedores.

Incluye 15 elementos entre ellos cuál es el proceso de manufactura del proveedor, cuáles son las materias primas con las que tiene experiencia, cuáles son las dimensiones de piezas con las que puede trabajar, para cuáles industrias ha trabajado, cuánto ha facturado al año, el número de empleados con que cuenta, el volumen anual de ventas, las certificaciones que tienen, entre otras.

Además, en las siete ciudades con mayor concentración aeroespacial: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Nogales, Chihuahua, Querétaro y Monterrey, se realizarán conferencias y eventos de networking en donde estarán presentes directivos de Boeing, Airbus, Safran, GE y otras empresas compradoras.

Asimismo, se lanzó el portal proveedoraeroespacial.com, donde las empresas interesadas pueden tener acceso a guías para hacer buenas presentaciones comerciales, y podrán inscribirse a webinars en los que se les hablará de 10 aplicaciones de manufactura donde pueden participar; o bien, abordarán procesos concretos como por ejemplo, maquinados para aplicaciones en piezas aeroespaciales.

Estas estrategias se complementan con la asistencia de la Femia a las ferias internacionales como París Airshow o Farnborough Airshow o la Aircraft Interiors Expo, en donde presentan el inventario de capacidades en México a los posibles compradores.

Mediante estas iniciativas se busca dar a conocer las oportunidades que existen aquí y decirles a las empresas mexicanas qué pasos deben seguir para aprovecharlas.

Vocación aeroespacial

Mientras el diagnóstico de capacidades avanza, y las metas del ProAéreo 2012-2020 están por cumplirse, surgen nuevos retos y objetivos. Algo que aún no se define es si México debería enfocarse en un solo nicho u optar por varias especialidades.

Actualmente, en el país se percibe una vocación hacia la manufactura de componentes para interiores de avión por el número de empresas que están este nicho, pero también existe capacidad en motores, como ya lo están haciendo Safran y GE en Querétaro, con el desarrollo del motor LEAP desde el diseño hasta la fabricación.

“Hay una directriz de gobierno federal hacia una vocación general en México, es decir, hay muchas empresas que están haciendo componentes para interiores, y podríamos volvernos el hub de interiores para aviones, pero tenemos capacidades para muchas otras cosas, también tenemos un importante hub de desarrollo de motores”, asegura Eugenio Marín, CEO de TechBA Aerospace.


Palabras relacionadas:
Industria aeronautica, industria aeroespacial, México, proveeduría aeroespacial, Airbus, Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Boeing, mercado aeroespacial, maquinados, estampados, forjas, procesos especiales, termoformado y partes para asientos, inyección de plásticos, Programa Aeroespacial de la aceleradora de negocios TechBA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados