Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 3 de 3

México: en camino al top 10 en proveeduría aeroespacial

Verónica Alcántara

Debido a su creminiento anual, México tiene el potencial de convertirse en uno de los 10 países más importantes en la cadena de proveeduría aeroespacial a escala global.

En interiores las oportunidades son muchas, ya que comparado con un automóvil que tiene 5,000 partes, en un avión hay de uno a tres millones de partes, y de acuerdo con el experto, incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas planean abrir 15 laboratorios a nivel nacional para diseño, integración e ingeniería aeroespacial.

El propósito de esto es entrenar a los estudiantes de ingenierías afines a la aeronáutica en interiores de avión, que puede ser desde la manufactura de un asiento, hasta cocinetas, gabinetes, paneles de ventanas, sistemas de enfriamiento, etc.

Esto está bien, pero también hay otros nichos de la manufactura aeroespacial en la que podríamos entrar. En aeroestructuras también hemos hecho cosas interesantes, MRO o mantenimiento y reparación, también es un nicho importante, o sea, volvernos un hub para darle mantenimiento a aeronaves eso puede ser muy valioso”, dice Eugenio Marín.

Por lo pronto, TechBA dentro de su programa de aceleración tiene más de 180 empresas identificadas, entre ellas, muchas que hoy están en el sector automotriz y podrían migrar hacia el aeroespacial. Su meta será integrar al menos 20 empresas más a la cadena de valor aeroespacial durante 2020.

TechBA trabaja además en encontrar capacidades que se deben desarrollar como en el caso de tratamientos superficiales, térmicos, acabados, pintura, recubrimientos especiales, procesos que requieren inversiones muy altas y un expertise muy profundo.

“Con esta información podemos dar tiros de precisión para hacer atracción de inversión extranjera con esa claridad de que este es un proceso con demanda en México, que no tenemos, y que no hay pymes que se puedan desarrollar. Esta información estratégica se la damos a los gobiernos para atraer empresas que hagan eso que hace falta”, comenta el directivo de TechBA.

Otra de las acciones de la aceleradora es establecer alianzas con otros países, por lo que están trabajando con el Clúster Aeroespacial de Costa Rica y con el Clúster Aeroespacial Colombiano, buscando consolidar a México y Latinoamérica como una región importante para el sector aeroespacial global, sumando esfuerzos para complementar la oferta de valor.

Ante todo, el panorama para la industria aeroespacial mexicana es promisorio, pues empresas globales están mostrando interés por incrementar sus compras en México, e incluso, por desarrollar las capacidades que hacen falta en el país.

Xavier Hurtado afirma que hay cada vez más interés de empresas globales buscando proveeduría en México, y menciona el caso de una empresa que compraba alrededor de USD 300 millones de dólares en el país, pero después de una reunión que Femia tuvo con su estructura corporativa en Estados Unidos, ahora suman USD 500 millones de potencial, casi el doble de lo que estaban comprando en el país.

El directivo de la Femia asegura que esa empresa está interesada en nuevos proveedores porque los que tiene actualmente se están haciendo viejos, y es la misma situación que ocurre con los más de 100 compradores que están en la cartera de Femia.

“Para ponerlo como perspectiva, cada año que vamos a ferias como París, hay más intensidad en los compradores buscando proveeduría, por la demanda y porque sí ha habido compradores que han tenido éxito con los proveedores que tenemos aquí en México y entonces como que se ha corrido la voz. Entonces, "el futuro es positivo, aunque hay que trabajar duro para lograrlo", expresa.

 

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria aeronautica, industria aeroespacial, México, proveeduría aeroespacial, Airbus, Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Boeing, mercado aeroespacial, maquinados, estampados, forjas, procesos especiales, termoformado y partes para asientos, inyección de plásticos, Programa Aeroespacial de la aceleradora de negocios TechBA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados