Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

México, preponderante en consumo de maquinaria

Verónica Alcántara, corresponsal en México

En 2019, México consumió por arriba de los USD 2,000 millones en maquinaria para mecanizado y conformado y este año podría haber crecimiento.

"Yo creo que algunos de los pasos que vemos en la política industrial y en las iniciativas a nivel federal auguran que el 2020 sea un mejor año que el 2019, realmente la industria de la transformación como tal sí creció o se mantuvo. Los números que mencionan algunos economistas, específicamente para México, hacen creer que la demanda va a crecer de una manera discreta, pero sí vamos a tener un crecimiento en la demanda", aseguró Carlos Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Association for Manufacturing Technology (AMT).

En entrevista, el directivo explicó que el mejor año para el consumo de maquinaria fue el año 2016 cuando se consumieron por arriba de USD 2,600 millones solo en mecanizado y conformado.

Para el 2019 hubo un descenso de entre 5 % y 7 %, es decir, cayó el consumo, pero sigue estando por arriba de los USD 2,000 millones, lo cual es un número bastante atractivo para que la inversión y el desarrollo sigan llegando.

Y si se suma toda la tecnología que tiene que ver con robótica, automatización, metrología, herramientas de corte, soldadura, sistemas de visión, etcétera, el consumo de México en tecnología para manufactura estaría por arriba de los USD 4,000 millones el año pasado.

Estados Unidos, sigue siendo uno de los principales proveedores, de Japón, Alemania y Corea. Entre los grandes proveedores de maquinaria que le surten a México todos son asociados de la AMT, de modo que por cada 100 equipos de maquinaria que entran a México, 90 vienen de asociados de la AMT.

Carlos Mortera explicó que la AMT está apostando por el desarrollo tecnológico de México, por lo que ahora cuenta con un Centro de Tecnologías Emergentes y pone a disposición de las empresas que así lo soliciten un servicio gratuito de diagnóstico de capacidades de manufactura.

"Los empresarios pueden llevarse un mapa de ruta tecnológico, donde les dicen, por ejemplo, si les falta tener un sistema mejor de máquina de coordenadas, o un sistema de soldadura, o una línea de tratamientos térmicos, o un brazo robótico, y que de esa manera el costo-beneficio de su costo por pieza mejore y crezca y siga prosperando la empresa", detalló.

Este servicio está disponible para todas las empresas de Latinoamérica, y el responsable es Daniel García, líder de Aplicaciones de la AMT. Hace unos meses que lanzaron este servicio, pero seis empresas ya fueron diagnosticadas y se espera que este año haya 12 empresas con su mapa de ruta tecnológico.

La idea es tener un mapeo tecnológico a nivel nacional para saber qué es lo que requieren las empresas, aunque actualmente se sabe que cada vez más están optando por sistemas híbridos, que ofrecen gran flexibilidad.

El directivo de la AMT comentó que también se busca todo lo relacionado con metrología, sistemas inteligentes para medición, rastreo y control rastreabilidad de partes, porque en industrias como la de autopartes o de electrodomésticos o de alguna de las industrias de alta demanda es muy importante la rastreabilidad.

Finalmente, el especialista mencionó tres grandes tendencias tecnológicas que van a cambiar el piso de producción: sistemas autónomos, manufactura aditiva y la interconectividad o el internet industrial de las cosas (IIoT).

"Hay estudios muy bien fundamentados a nivel doméstico e internacional que hablan de que una vez que un taller o una empresa interconecta sus máquinas y procesos determinantes, la productividad puede aumentar hasta 20%, sin necesariamente invertir en máquinas duras, solamente teniendo la interconexión de la maquinaria", comentó.

La AMT participará en la Expo Manufactura 2020, que se realizará del 11 al 13 de febrero, en Cintermex, Monterrey, donde sus asociados mostrarán las tendencias tecnológicas para todas las industrias.


Palabras relacionadas:
consumo de maquinaria en México, Association for Manufacturing Technology, AMT, maquinaria para mecanizado y conformado, demanda de maquinaria en México, automatización de procesos, tendencias en tecnología para manufactura
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados