Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

México, segundo mercado para máquinas herramienta de España

Según la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta de España, las exportaciones del sector crecieron 10 % en 2018, alcanzando 1.363 millones de euros.

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) de España informó que en 2018 rompió récord de ventas, al llegar a 1.796 millones de euros, y después de Alemania, México se colocó como el segundo destino de las exportaciones de máquinas herramienta de origen español.

Al presentar su informe anual, con cifras definitivas, la AFM indicó que sus exportaciones crecieron 10 % el año pasado, al alcanzar 1.363 millones de euros, contra los 1.239 millones de 2017.

El informe muestra que los principales países de destino para los fabricantes españoles fueron Alemania con 13,7 % del total exportado; México, en segundo lugar, con un 9,7 %; y en tercer lugar, China, con un 9,2 %. Detrás de éstos, Estados Unidos con 8,6%; Portugal con 7,1 %; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

En el continente americano seguimos teniendo excelentes resultados en Estados Unidos y México".

César Garbalena, presidente de la AFM

“En el continente americano seguimos teniendo excelentes resultados en Estados Unidos (+14,9 %) y México (+10,7 %). Asia ha perdido el empuje de años anteriores y aunque China ha crecido un 5 %, India ha perdido un 30% respecto a lo alcanzado en 2017, igualando prácticamente la cifra de 2016 y quedando fuera del ranking de los 10 primeros destinos”, explicó César Garbalena, presidente de la AFM.

También destacó el excelente comportamiento de las exportaciones hacia algunos mercados más cercanos como Portugal, que creció 25 % respecto de 2017; Francia con un crecimiento de 22 %, e Italia con 17 %.

España es actualmente el noveno productor y exportador de maquinaria en el mundo, sin embargo, las cifras quedan muy alejadas de las de otros países de producción y exportación similares, por lo que el Garbalena consideró que es necesario crear políticas fiscales para incentivar el consumo de máquinas herramienta y otros equipoas productivos en España.

Según las previsiones de la AFM, 2019 ha comenzado con un crecimiento de 3,5 % en las ventas, y los equipos de arranque de viruta presenta las cifras más positivas empujado por el subsector de fresado, arrojando un crecimiento de 7,8 %, mientras que las ventas de máquinas para deformado cayeron ligeramente (-1,6 %).

El directivo de la asociación mencionó que la incertidumbre que por diversas causas se ha vivido durante el último tramo de 2018, enfrió los planes de inversión de algunos sectores clave, como el automotriz, y previó que esto se va a mantener durante 2019.

No obstante, la AFM consideró que los pedidos actuales permitirán mantener un buen nivel de facturación durante el año, aunque se espera que sea algo inferior al del año pasado.


Palabras relacionadas:
cifras de las ventas de máquinas-herramienta de España en 2018, datos de las exportaciones de la industria española de máquinas-herramientas, exportaciones de la industria española de máquinas-herramienta en 2018, principales destinos de exportación de máquina-herramientas de España, México segundo importador de máquinas-herramientas españolas, datos de España como productos de máquinas-herramienta, balance económico de la industria española de máquinas-herramienta en 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado