Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

México abre el 18 de mayo la industria automotriz

La disyuntiva entre salvar vidas y puestos de trabajo enfrenta a algunos legisladores con AMLO. La producción arrancará entre el 25% y el 40%, buscando garantizar la cadena de suministro.

México podría comenzar a abrir algunas fábricas de automóviles a partir del 18 de mayo en virtud de un plan gubernamental presentado el miércoles 13, que afloja las restricciones de coronavirus y allana el camino para que los gigantes de automóviles de Estados Unidos aumenten la producción dependiente de las partes al sur de la frontera.

Según una hoja de ruta presentada en una conferencia de prensa regular del gobierno, las industrias de la minería y la construcción, así como los fabricantes de equipos de transporte, serán consideradas actividades esenciales a partir del lunes en una fase de inicio del 18 al 31 de mayo.

"Ahora tenemos la luz que nos dice que vamos a salir del túnel", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a periodistas en la conferencia junto a altos funcionarios. Por ahora, sin embargo, México estaba "todavía dentro" del túnel, agregó.

El plan presentaba algunas ambigüedades aparentes y no estaba claro si las plantas automotrices definitivamente comenzarían a abrir la próxima semana o si podrían esperar hasta principios de junio.

El ministerio de economía no respondió de inmediato a las solicitudes para aclarar el asunto e, inusualmente, López Obrador interrumpió la conferencia de prensa sin responder preguntas.

Otras actividades económicas y sociales más generales se reiniciarán gradualmente bajo un sistema de "semáforo" para determinar qué áreas del país tienen un menor riesgo de brotes de infección, dijo la ministra de Economía, Graciela Márquez.

El gobierno de los EE. UU. y las compañías automotrices han pedido a México que reabra las fábricas que sirven al mercado de los EE. UU., a pesar de que la nación latinoamericana todavía está lidiando con un número creciente de infecciones por la pandemia de coronavirus. México registró el martes 353 muertes por coronavirus, su día más letal hasta la fecha.

México envía el 80 % de sus exportaciones a los Estados Unidos y se convirtió en su mayor socio comercial el año pasado, con un comercio bilateral por valor de más de $ 600 mil millones. La producción automotriz mexicana casi se evaporó en abril, cayendo un 99 %.

Es probable que la reapertura de la industria automotriz de América del Norte sea gradual, dijo Phil Annese, director senior de Pilot Freight Services, que traslada piezas de automóviles para Ford (FN), GM (GM.N) y FCA (FCHA.MI) de México a las fábricas estadounidenses.

Las plantas de ensamblaje "comenzarán con una tasa de producción del 25 % al 40 %, van a ir lo más lento posible para no crear inconvenientes en la cadena de suministro", dijo Annese.

“Si se atascan esa cadena de suministro, eso es más problema que cualquier cosa que puedan tener. Iniciar y detener líneas, ahí es donde entra el costo ", agregó.

México ha estado estudiando a otros países que salen de los cierres patronales y cree que las fábricas altamente mecanizadas ofrecen mejores condiciones para controlar el riesgo de contagio, dicen las autoridades.

López Obrador está tratando de lograr un equilibrio entre limitar el daño económico y salvar vidas, pero algunos legisladores están preocupados por la velocidad con la que México se está moviendo para reabrir negocios. Entre ellos se cuenta a Benjamin Carrera, un legislador del partido MORENA de López Obrador en el congreso estatal de Chihuahua, hogar del centro industrial del norte de Ciudad Juárez.

Ha instado a las autoridades a no permitir que los fabricantes abran antes del 1 de junio en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza donde se encuentran muchas maquiladoras, incluidos los fabricantes de autopartes, y 146 personas han muerto por el coronavirus, incluidos los trabajadores de las fábricas.

"Juárez no podría sobrevivir sin las fábricas. Pero en este momento, la vida de un trabajador es mucho más importante que un trabajo”, dijo. “Se puede recuperar un trabajo. La vida de las personas no".


Palabras relacionadas:
Industria automotriz en México, reapertura industria automotriz en México, industria de México reapertura, Juárez reapertura industria, industrias autorizadas a trabajar en México, industrias laborando en México, industria automotriz restricciones COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz