Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

México acelera y será el cuarto productor mundial de autopartes

Según la Industria Nacional de Autopartes, el país superará a Alemania en el 2021 gracias al acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que firmó el presidente estadounidense Donald Trump en enero pasado, significará un impulso para la producción de autopartes en el país latinoamericano, según proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Así lo señaló Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, según recoge al diario El Economista. El directivo va más allá e indica que para el año 2021, México desplazará a Alemania como el cuarto productor mundial de autopartes.

De acuerdo con las proyecciones de la INA, para el 2021 México alcanzaría una producción de autopartes y componentes de 105.000 millones de dólares, con lo que superaría los 100.000 millones que produce Alemania.

“El crecimiento lo vemos como parte de las inversiones que se van a dar, como parte de la ratificación del T-MEC es fundamental para autopartes México; actualmente tenemos una fabricación de 3.8 millones de vehículos en nuestro país, Estados Unidos ensambla 11 millones y Canadá 1.8 millones, lo que habla de 17 millones en la región y si a eso le sumas otros ocho millones de vehículos que se provee al mundo. Esa es la grandeza”, explicó en rueda de prensa Bustamante.

Al cierre del 2019, la INA alcanzó una producción de 99.297 millones de dólares, que representa un crecimiento de 2,2 % con respecto al 2018. En enero del presente año, “el sector de partes y componentes mexicano presentó incremento de 0,8 % respecto al 2019, al lograr 8.399 millones de dólares, de los cuales 5.684 millones de dólares correspondieron a exportaciones dirigidas a Estados Unidos”, según información que proporciona El Economista.

El impacto del T-MEC también se sentirá en el mercado laboral, pues, según los cálculos de la INA, en el 2021 se espera la generación de 895.000 puestos de trabajo, por cuenta de la apertura de plantas para la industria automotriz.

En México, de acuerdo con los datos que maneja la INA, operan más de 1.500 empresas fabricantes de autopartes. El 19,2 % del total de piezas se produce en Coahuila; el 13,5 %, en el estado de Chihuahua; el 8,9 %, en Guanajuato, y el 8,9 % en Nuevo León.


Palabras relacionadas:
Cuarto productor mundial de autopartes, Industria Nacional de Autopartes, T-MEC, producción de autopartes, producción de autopartes en México, INA, industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz