Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

México alcanzó récord de inversión automotriz en 2018: Cepal

La comisión reveló que este segmento fue el que más aportó en el país, y que se debió en gran medida a mayores flujos de préstamos y reinversión de utilidades en empresas.

La inversión extranjera directa (IED) de la industria automotriz y de autopartes en México durante 2018 creció 3.7 % respecto del año previo, además de que representó 24 % del total que ingresó al país el año pasado.

“El sector en su conjunto alcanzó un récord en este año (con entradas cercanas a los USD 8.000 millones), si bien recibieron menos inversiones dirigidas a la fabricación de vehículos (-14 %), y los flujos hacia la producción de autopartes superaron los de 2017 (21 %)”, revela el informe La inversión extranjera directa en America Latina y el Caribe 2019, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los anuncios sobre la inversión, según el informe, se mantuvieron en niveles similares a los de 2017, y la industria automotriz y de autopartes fue la que alcanzó la mayor participación en el monto total (15 %).

Asimismo, el país se colocó como el segundo mayor destino de la IED en América Latina, al concentrar 20 % de los flujos hacia la región, esto es, USD 36.871 millones IED en 2018, que fue 15.2 % mayor comparada con 2017.

Esas inversiones representaron 20 % del total de los flujos hacia América Latina y el Caribe, que fue la mayor después de Brasil, que captó 48 % del total, de acuerdo con el informe. 

Destaca que el incremento de las inversiones no se debió a los aportes de capital, ya que estos fueron inferiores a los del año anterior (-2 %), sino que se debió a mayores flujos de préstamos entre compañías (42 %) y a reinversión de utilidades (11 %), componentes que en conjunto representaron 69 % de los ingresos (un 36 % y un 33 %, respectivamente).

Como ha sucedido desde los años 90, la industria manufacturera fue la que más IED atrajo a México, pues el monto de inversiones superó en 9 % el de 2017 y representó la mitad de las entradas de 2018.


Las industrias metálicas básicas, la electrónica y la química también captaron más inversiones, mientras que las entradas de IED fueron menores en los sectores de plásticos y bebidas y tabacos.

Por país de origen, la inversión estadounidense históricamente ha liderado las entradas a México, y en 2018 significó 38 % del total de inversiones recibidas, aun cuando los montos cayeron 17 % con respecto a 2017. En contraste, la IED proveniente de la Unión Europea creció 24 %, colocándose como el segundo mayor inversor en el país, sobre todo por las entradas de España y Alemania que representaron 12 % y 9 % del total, respectivamente.

Japón fue el país asiático con mayor inversión en México, con 6 % del total, a pesar de la disminución en los montos (-11 %), y Corea aumentó sus flujos al país, representando 2 % del total recibido el año pasado.

“En un contexto internacional de reducción de los flujos de IED y de fuerte competencia por las inversiones, las políticas nacionales no deberían orientarse a recuperar los montos registrados a inicios de la década, sino a atraer cada vez más IED que contribuya a formar capital de conocimiento y avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles”, recomendó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.


Palabras relacionadas:
Crecimiento de la industria automotriz en México, crecimiento del sector automotor en México, cifras de industria automotriz en México, inversión extranjera en sector automotor en México, cifras de la Cepal de industria automotriz en México, cifras de la Cepal de industria automotriz en América Latina, reporte de inversión extranjera Cepal 2019, informe de inversión extranjera directa en America Latina y el Caribe 2019, Cepal
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados