Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

México consolida red de usuarios de Solidworks

David Luna

Actualmente existen dos grupos conformados, uno en Monterrey, Nuevo León, con 200 miembros; y otro en Guadalajara, Jalisco, con 50.

Este año será fundamental en la estrategia mexicana para crear una red de usuarios de Solidworks, cuyo objetivo es desarrollar especialistas en modelado 3D para industrias como la automotriz y la de plásticos, entre otras.

Actualmente existen dos grupos conformados, uno en Monterrey, Nuevo León, con 200 miembros; y otro en Guadalajara, Jalisco, con 50. El plan para este año es crear un grupo en Ciudad de México e incrementar los miembros de los otros dos para llegar a 2,000 usuarios en 2018 en la red Solidworks User Group Network.

Ricardo Corona, director del Grupo de Usuarios de Solidworks a nivel nacional, explica que la meta es que para la Convención de Solidworks 2019, a realizarse en Dallas, asista un grupo de al menos 200 mexicanos especialistas en Solidworks.

“El grupo de usuarios es cualquier persona o empresa que ya esté usando Solidworks y es independiente de cualquier reseller (…) Se trata de organizar a todos los usuarios, con tutoriales en español y que sepan que ya hay apoyo en español aquí en México y que tenemos contacto directo con el presidente del grupo de usuarios de Solidworks, que es Richard Doyle”, comenta.

Este es un esfuerzo por desarrollar talento mexicano con capacidad técnica para el manejo de este tipo de tecnologías, que al final redundarán en beneficios para la industria nacional ya que podrán desempeñarse con éxito en la manufactura avanzada.

Tan solo en la industria del plástico cada año México importa arriba de USD 2,000 millones en herramientas, moldes y componentes para moldes, lo que en un cambio de año modelo en la industria automotriz, significa una demanda de 30% más, es decir, USD 2,600 millones, debido a que en el país no se cuenta con especialistas ni talleres certificados con la maquinaria adecuada para que puedan producir en territorio nacional estos componentes.

“Solo para plásticos, moldes y componentes para moldes, son arriba de 2,000 millones de dólares al año de importaciones, con que empecemos a reducir el 10% por año y que la curva no siga subiendo sería un gran cambio para el país (…) porque esto es plásticos, faltan troqueles, checking fixtures, holding fixtures, necesitamos ponernos las pilas, enseñarle a los chicos de nuestras escuelas técnicas lo que es manufactura avanzada”, asegura Ricardo Corona, también director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH).

Un técnico que terminó su carrera y tiene cinco años de experiencia en moldes gana entre 35,000 y 40,000 pesos al mes, por lo que además se está impulsando la certificación en CSWA, que Solidworks dará de forma gratuita a los participantes del grupo de usuarios.

En 10 años el objetivo, al menos en plásticos, es ser autosuficientes en México en la fabricación de moldes y troqueles, por lo que tanto empresas como instituciones de educación técnica y superior son parte de este esfuerzo.


Palabras relacionadas:
Usuarios de Solidworks, proveedores de software, especialistas en modelado 3D, modelado 3D para la industria del plástico, modelado 3D para la industria automotriz, software para la industria automotriz, Convención de Solidworks 2019, especialistas en Solidworks, fabricación de moldes en México, software para piezas automotrices, diseño de piezas automotrices.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x
Victor
01 de mayo de 2018 a las 18:44

¿Cómo puedo formar parte del grupo de usuarios de Solid Works? Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados