Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

México debe aumentar inversión en educación y capacitación

Con información de Hays México.

Según el estudio Índice Global de Habilidades 2018, en el país la escasez de habilidades y la presión salarial empeorarán a medida que avanza la tecnología.

Según el estudio Índice Global de Habilidades 2018, publicado por la firma consultora Hays en colaboración con Oxford Economics, en México la escasez de habilidades y la presión salarial, sobre todo en industrias de alta especialización, empeorarán a medida que los avances tecnológicos continúan acelerándose.

"Tanto el nuevo gobierno, como los empleadores y los colaboradores deben aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la era digital y priorizar la educación y la capacitación para que la competitividad del país crezca y obtener una fuerza laboral preparada para el futuro. Desafortunadamente, existe un desajuste importante, ya que una gran parte de la población mexicana no cuenta con estos recursos para su educación", se indica en el informe.

Tanto el nuevo gobierno, como los empleadores y los colaboradores deben aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la era digital y priorizar la educación y la capacitación para que la competitividad del país crezca y obtener una fuerza laboral preparada para el futuro",

se indica en el informe.

El informe, titulado "Invertir en las habilidades del mañana: evitar una crisis de habilidades en espiral", analiza la situación del mercado laboral en 33 economías de todo el mundo, evaluando las dinámicas en cada mercado laboral local. Este índice califica a los países en un rango de entre 0 y 10, siendo 5 el nivel de equilibrio.

A nivel global, el índice destaca el grave impacto económico causado por el "rompecabezas de la productividad global", que indica que muchos países de Europa, Medio Oriente y las Américas no alcanzan el crecimiento económico esperado, debido a los bajos niveles de productividad. Lo más preocupante es que este estancamiento puede ser parte de una tendencia a largo plazo y resultado de factores macroeconómicos como el envejecimiento de la población, una recesión en el comercio mundial y la reducción de la inversión en educación y formación.

En lo que a México se refiere, la puntuación de este país cayó con respecto a 2017 (5,7 en 2018 vs. 5,5 en 2017). Este puntaje significa que la brecha de talento ha crecido. Los empleadores no encuentran talento calificado para cubrir posiciones especializadas. El país ha aprobado una serie de leyes y reformas desde que empezó la primera edición del informe en 2012, lo que ha contribuido un poco a la flexibilidad del mercado laboral; sin embargo, todavía existe un gran desajuste de talento. Esto provoca que queden cientos de vacantes para puestos de sectores especializados sin cubrir, porque el mercado no está ofreciendo profesionales con las habilidades que se demandan, se enfatiza en este índice.

El indicador más preocupante sigue siendo la presión salarial en industrias de alta especialización, como energía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, aeroespacial, entre otras, lo cual le resta competitividad al país.

En concreto, la calificación de México por indicador es: flexibilidad de educación (4,9), participación de mercado laboral (4,7), flexibilidad de mercado laboral (7,0), desajuste de talento (5,6), presión salarial general (4,9), presión salarial en industrias altamente cualificadas (9,6), presión salarial en ocupaciones altamente especializadas/cualificadas (2,9).


Palabras relacionadas:
estudio Índice Global de Habilidades 2018, influencia de la tecnología en el avance de México, habilidades del mañana para industrias especializadas, capacitaciones para profesionales de industrias especializadas, mercado laboral en México, análisis del mercado laboral en México, perspectivas del mercado laboral en México, qué viene para el mercado laboral en México, perspectivas de la educación en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial