Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017

“Mexico está dando pasos serios hacia la digitalización”: Lina Huertas

Ángela Andrea Castro

Durante su presentación en el Simposio de Autopartes, Huertas transferirá sus conocimientos sobre los procesos de digitalización industrial en el contexto país y empresa.

La gestión de esta ingeniera mecánica de origen colombiano como jefe de estrategia de tecnología para manufactura digital en el Centro Tecnológico de Manufactura (MTC, por su sigla en inglés), en Inglaterra, se traduce en dinero ahorrado para la industria. Su trabajo consiste en definir, enmarcar, desarrollar y demostrar sistemas digitales y los modelos de negocio alrededor de estos.

Durante la presentación que realizará en el Simposio y Expósición Manufactura de Autopartes, titulada “Industria 4.0: cómo incorporarse en la nueva era de la manufactura”, Huertas transferirá las lecciones aprendidas desde su rol en el MTC relacionadas con el proceso de digitalización en el contexto país y empresa. Con ejemplos reales del Reino Unido, esta ingeniera mostrará los procesos de digitalización de un país y de una organización manufacturera, haciendo énfasis en los retos y compartiendo las enseñanzas que pueden ser adoptadas en México.

Pero, ¿por qué lo relacionado con Industria 4.0 debe estar en la agenda de los manufactureros mexicanos?, según Huertas, la Industria 4.0 es un set de herramientas que puede no solo habilitar sino también impulsar mejoras incrementales y disruptivas en un negocio. “Los primeros en adoptar las tecnologías asociadas con la Industria 4.0 cosecharán los beneficios en términos de calidad, eficiencia y agilidad, lo cual conducirá a ventajas competitivas”, agrega. Más allá de esta invitación, Huertas es categórica en afirmar que los manufactureros que ignoren el poder de esta tendencia, corren el riesgo de ser adelantados por sus competidores.

Huertas traslada esto a la industria automotriz y señala que la manufactura avanzada está basada en tecnologías digitales y se fundamenta en el principio de utilizar datos como un activo que puede producir valor.

“Las adopciones más comunes de estas tecnologías están relacionadas con la captura de datos (sensores, formularios digitales y wearables); el procesamiento de los datos (estadística, analítica avanzada y minería de datos); la conectividad (estándares, protocolos de comunicación, comunicación máquina a máquina); infraestructura de manejo de datos (arquitecturas descentralizadas y servicios en la nube) y tecnologías de retroalimentación y control (realidad aumentada, interfaces de máquina y robots autónomos)”, añade la experta.

Teniendo en cuenta las métricas y requerimientos de la industria automotriz, la eficiencia es la métrica más importante y por lo tanto las aplicaciones más comunes están relacionadas con la programación y planeación dinámica, simulación en tiempo real, mantenimiento predictivo y automatización.

En esta dirección, México está dando pasos serios hacia la digitalización como nación y prueba de ello, de acuerdo con Huertas, es la existencia de un documento estratégico y de un mapa de ruta publicado por el Ministerio de Economía en 2016. “Esto muestra un compromiso fuerte por parte del Gobierno y un entendimiento del contexto global y los retos nacionales. Adicionalmente, México ha venido desarrollando una fuente continua de talento relevante para el tema y, por lo tanto, tiene el insumo más importante para impulsar una revolución industrial basada en digitalización: recursos humanos”, indica la ingeniera.

Llevar esta teoría a la práctica requiere inversiones de capital que, como quedó demostrado en la última encuesta de intención de compra realizada por Metalmecánica Internacional en 2016, no están en los planes de la gran mayoría de empresarios latinoamericanos. Por ello, al ser cuestionada sobre si incluir aspectos propios de la manufactura digital dentro de las plantas de producción implica necesariamente la adquisición de nueva maquinaria y sistemas o si, en lugar de ello, puede haber una reconversión de los equipos y tecnologías existentes, Huertas afirma que aunque existen numerosas opciones de maquinaria y sistemas que tienen tecnologías digitales embebidas, la conversión de datos en un activo para general valor puede lograrse a través del reacondicionamiento de maquinaria y tecnologías existentes a bajo costo.

SOBRE EL 6TO SIMPOSIO Y EXPOSICIÓN MANUFACTURA DE AUTOPARTES

Enfocado 100% en la manufactura y producción de autopartes metálicas y plásticas, el Simposio Manufactura de Autopartes ha consolidado su nombre como el evento líder en capacitación y relacionamiento para todos los integrantes de la cadena de valor de la industria automotriz, en sus diferentes niveles de producción y proveeduría de componentes (Tier 1, 2 y 3).

En su componente académico, el Simposio congregará 12 conferencistas internacionales de primer nivel, especializados en la manufactura de moldes y la Industria 4.0 aterrizada en el contexto de la industria automotriz. La muestra comercial estará compuesta por cerca de 60 expositores confirmados a la fecha que representan la oferta más calificada y a la vanguardia en cuanto a tecnologías en maquinaria, insumos, soluciones y materiales para la manufactura de autopartes.

Dónde: Centro de Congresos de Querétaro, México.

Cuándo: 22, 23 y 24 de agosto.

¡Haga parte del Simposio Manufactura de Autopartes 2017!

Palabras relacionadas:
Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, manufactura de autopartes, eventos de la industria de autopartes, autopartes en México, manufactura de autopartes en Querétaro, simposio de autopartes, tendencias en fabricación de autopartes, tecnología para manufactura de autopartes, fabricantes de autopartes, proveedores de autopartes, industria automotriz en México, profesionales de la industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados