Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017

México 'pone condiciones' para renegociar TLCAN

Verónica Alcántara

Tras reconocer que México está frente a tiempos difíciles y en una situación de incertidumbre en la relación con Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay tres elementos básicos para sentarse a dialogar sobre el rediseño de la relación comercial con América del Norte.

“Lo primero es que tenemos que sentarnos bajo la premisa que nuestra alianza de estos 20 años ha sido benéfica para los tres países de América del Norte (…) sentarse a una mesa sin compartir la misma visión es desastroso para las negociaciones”, advirtió el funcionario federal durante la ceremonia de inauguración del Centro de Ingeniería de Honeywell Technology Solutions en la Ciudad de México.

Dijo que en segundo lugar todos los involucrados deben estar conscientes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que une a Canadá, México y Estados Unidos, es un tratado que se firmó hace más de dos décadas, y ahora que los tiempos han cambiado se debe reconocer que el tratado tiene que evolucionar hacia las nuevas condiciones del siglo XXI, pero bajo una agenda clara.

“Y el tercer elemento fundamental es que para que una negociación pueda salir exitosa, todos los que están incluidos en ella, tienen que tener beneficios para sus países, no hay negociación perdurable ni exitosa si no hay ganancia para todos los participantes, sería imposible ‘vender’ una nueva visión de América del Norte si no gana México, Estados Unidos y Canadá. El proceso, sin duda, no va a ser fácil pero el compromiso es hacerlo en el menor tiempo posible, y con la mejor dirección posible”, aseguró Ildefonso Guajardo.

En su discurso destacó que la inversión de una empresa global como Honeywell en México envía un mensaje muy necesario en momentos de incertidumbre.

“Este evento el día de hoy, este evento no es acerca de la gran noticia de darle un empleo de alto nivel y sofisticación a 200 ingenieros, este evento no es simplemente el recibir con agrado la noticia de una nueva inversión en México, este evento va más allá, va mucho más allá porque nos manda un mensaje muy necesario en momentos de incertidumbre”, dijo.

Al hablar sobre la transformación que vive el mundo como consecuencia del avance tecnológico, el funcionario lamentó que las políticas públicas en el mundo no han tomado la dirección correcta para atender con rapidez los desajustes que estos cambios vertiginosos han dejado en la sociedad, lo que ha generado miedo y rechazo a la globalización y al libre mercado.

“El voto del Brexit es resultado de esos miedos, la elección en Estados Unidos refleja también una realidad, la gente que está disgustada con la globalización, es gente a la que el proceso de cambio los dejó sin poder defenderse con nuevas habilidades y nuevas capacidades al proceso de transformación, es gente que a una edad todavía productiva 50 o 55 años, sienten que ya sus habilidades desarrolladas en la vida no le sirven para sacar adelante a su familia con dignidad, el problema es tratar de diseñar cuál es la solución a este reto”, explicó.

Añadió que la culpa no es del libre mercado o la globalización, pues en los últimos 15 años se han perdido cinco millones de empleos manufactureros en países desarrollados como consecuencia de la transformación tecnológica y no porque los empleos que se fueron a China o a México.

Por ello se refirió a la cancelación de la inversión de Ford en una nueva planta en San Luis Potosí y calificó de absurdo pelear con Estados Unidos por 700 empleos que en cinco años dejarán de existir debido a las innovaciones y soluciones tecnológicas que están en marcha.

“Lo que nos debería estar preocupando es cómo vamos a desarrollar los talentos y capacidades de las nuevas generaciones para adaptarse a un mundo cambiante que necesita respuestas distintas”, sentenció Guajardo.

Incluso, señaló que hoy en día seis de cada 10 niños de primaria se están formando para empleos que todavía no existen, ya que el internet de las cosas, la digitalización, y la virtualización del mundo requieren de nuevas habilidades como la creatividad, comunicación, trabajo en equipo, entre muchas otras, y en eso es en lo que habrá que enfocarse en los próximos años.


Palabras relacionadas:
Industria mexicana, política económica de Donald Trump, manufactura automotriz en México, manufactura aeroespacial en México, compra de maquinaria en México, maquinaria para la manufactura de componentes metálicos en México, panorama industrial en México 2017, economía mexicana, empleo en la manufactura mexicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados