Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

México y Brasil, principales consumidores de acero chino indirecto

De acuerdo con Alacero estos dos países 56 % del total consumido en América Latina, y advierte que hace falta fortalecer las medidas antidumping.

El comercio indirecto de acero proveniente de China hacia América Latina tuvo un fuerte crecimiento de 17 % durante 2018, lo que significó una impresionante cifra de US 47.468 millones, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

“Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto desde China y representan 56 % del total consumido por la región. México, a pesar de la baja importación de acero laminado de China, fue el principal mercado de comercio indirecto con US 16.210 millones, un crecimiento del 25 % frente a 2017. Brasil tuvo un crecimiento del 37,6 % en gasto, llegando a US 10.590 millones”, aseguró la asociación en un comunicado de prensa.

Máximo Vedoya, presidente de Alacero, explicó que el problema radica en que la industria de China recibe muchos subsidios y esto está generando pérdida de empleos y un bajo desarrollo industrial en otros países donde la industria local no puede competir, como en el caso de América Latina.

“El mundo ha buscado defendersede la sobrecapacidad mundial provocada por China y algunos países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto, pero América Latina está retrasada en este proceso”, advirtió el directivo.

Las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron los 6,8 Tm en 2018, entre los productos que llegaron a la región, los autos y vehículos comerciales aportaron 1,2 Tm, alcanzando la participación más significativa en términos de dólares (US 9.098 millones), 19 % del total.

La segunda categoría más relevante, en términos de valor en dólares, fue la de máquinas de oficina, de la cual América Latina recibió 42,000 toneladas desde China a un valor de US 6.564 millones. Siguieron las máquinas y equipos con un valor de US 5.763 millones (532,000 toneladas).

Alacero afirma que en 2018, el consumo interno latinoamericano sufrió graves consecuencias derivadas de las incertidumbres causadas por las guerras comerciales y por las medidas proteccionistas globales.

“En 2016, la region tenía 7 % de la exportaciones de China en el mundo, pero ahora llega a 11%. América Latina asumió el segundo lugar de mayor destino de exportaciones chinas de laminados”, dijo en el comunicado.

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Chile, que recibió 1,5 Mt (21 % del total regional), Centroamérica (1,2 Tm, 17 %) y Perú (1,1 Tm, 15 %).

En tanto, Brasil fue el cuarto destino de estos aceros en la región con 1,0 Tm y tuvo un crecimiento de 20 % en importaciones, seguido de Colombia con 784,000 toneladas, Ecuador con 535,000 y México con 502,000.

De acuerdo con Alacero, en la actualidad existen 65 casos antidumping en acero vigentes en América Latina, de los cuales el 65 % son contra China (42 casos). México y Brasil son los países que más acusan a China: de los 42 casos vigentes, 17 son de México y 15 de Brasil, ambos representan el 76 % de los casos totales de China en América Latina.


Palabras relacionadas:
Importaciones de acero en México, importaciones de acero en Brasil, cifras de importación de acero en México, cifras de importación de acero para industria en México, importación de acero chino a América Latina, importación de acero chino a México, medidas antidumping en América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados