Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

México y Francia establecen red de laboratorios de innovación

Esta red contribuirá a elevar la calidad de la educación superior tecnológica, formando talento con competencias para la Industria 4.0.

Los gobiernos de México y Francia establecieron un marco de colaboración enfocado en la transferencia de tecnología y conocimiento para la formación de recursos humanos para la era digital, por lo que se creó la Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital.

Durante un foro virtual, donde se presentó la Plataforma de Innovación y Diseño Digital, que lidera la Secretaría de Educación Pública (SEP), se explicó que la Red contribuirá a elevar la calidad de la educación superior tecnológica para incrementar la productividad y la competitividad del país.

En ese sentido, el objetivo es desarrollar capital humano con competencias en las nuevas especialidades de la Industria 4.0, como diseño y modelado 3D, ingeniería inversa, manufactura aditiva, inspección y validación de producto por realidad virtual, simulación y optimización topológica, entre otras capacidades tecnológicas.

Hasta el momento se tienen 10 laboratorios ya establecidos en el mismo número de universidades públicas en los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán, aunque se sumarán otras instituciones y laboratorios en los próximos meses.

Esta Red permitirá la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la certificación de profesores y la adecuación de planes y programas de estudio a fin de desarrollar las capacidades que actualmente demanda la industria, particularmente la aeroespacial, pero también otros sectores.

Asimismo, se informó que la Red de Laboratorios estará vinculada con la Red Global de 3D Experience Learning Center, de la compañía francesa Dassault Systèmes, que cuenta con centros en Wichita, Boston y Hamburgo.

En el foro virtual se contó con representantes del gobierno de Francia como Jean Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, quien envió un mensaje a través del señor Frédéric García; además, Pierre-François Mourier, director general de France Education International dirigió un mensaje en vivo a los participantes en el foro.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó en su participación que esta plataforma de innovación y diseño digital ampliará las oportunidades de los sectores productivos clave como el aeronáutico, automotriz y de la salud.

“Se trata de contar con nuevas herramientas para capitalizar la inserción del país en las cadenas globales de valor en áreas de alto valor tecnológico mediante la consolidación de una industria nacional fuerte”, señaló.


Palabras relacionadas:
formación de recursos humanos para la Industria 4.0, competencias laborales en la era digital, formación en diseño y manufactura digital, nuevas competencias para Industria 4.0, Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, alianza México-Francia para formación de talento, transferencia tecnológica de Francia a México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados