Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 2 de 2

Microacabados para la manufactura de engranajes

Scott Knoy

El Micro-Finishing trae novedades en el maquinado de terminados en engranes con las cuales se prevén mejores resultados en menos operaciones.

 

En este artículo, resaltaremos Rz como la principal medida de aspereza superficial (puede también ver las mediciones equivalentes Ra y Rms). Seleccionamos Rz porque es la medida de aspereza superficial más común usada en la industria y muestra el valor medio entre los picos y valles de la aspereza de la superficie.

El acabado superficial de piezas “Micro-Finished” es notable, como se puede ver en la figura 3. Las mediciones observadas de Rz no exceden 0.8 µm tanto en la dirección principal como en la dirección del perfil. Esto es un resultado increíble, ya que está en línea con procesos de acabado de engranajes mucho más costosos que requieren de sistemas de mecanizado de fluidos y filtrado.

El proceso “Micro-Finishing” utiliza una herramienta de alta calidad de diamante plateado. Este concepto de herramienta fue diseñado y desarrollado por Profilator GmbH & Co., ubicado en Wuppertal, Alemania. Este proceso único es diseñado para quitar solo una pequeña parte de material donde la pieza resultante proporciona al usuario una gran ventaja, en términos de calidad superficial en los dientes del engranaje, así como reducción de ruido.

Este proceso de acabado fino se completa utilizando la herramienta de diamante industrial con un tamaño medio de partícula de 45 µm. Durante el proceso, la herramienta quitará aproximadamente 20 µm de reserva por flanco que no alterará la geometría de engranaje, pero mejorará drásticamente el acabado superficial en el diente de engranaje. Debido a la cantidad relativamente pequeña de eliminación de reserva, se cree que la vida útil de la herramienta será buena.

La tecnología “Micro-Finishing” puede ser aplicada en varias maneras en los equipos Profilator.  Puede ser un proceso “autónomo” en una máquina Scudding, puede ser un proceso secuencial en el que se completan “Hard-Scudding” y “Micro-Finishing” usando una instalación de herramienta tándem o se puede aplicar en una máquina de doble husillo Profilator Scudding, donde los procesos de “Hard-Scudding” y “Micro-Finishing” se pueden completar simultáneamente. En muchos casos, la geometría de la pieza definirá el proceso óptimo del usuario.

Le sugerimos: Nuevos horizontes en el acabado de engranajes helicoidales

Fin.

Palabras relacionadas:
Hard Scudding, Micro Finishing, procesos de maquinado de engranajes, mecanizado de engranajes, novedades de maquinado para engranajes, manufactura de engranajes, tecnología para maquinado de engranajes, cómo aumentar la calidad ranuras en condición endurecida de engranajes, mejorar fabricación de diente de engranaje, tecnología para manufactura de engranajes, tecnología de fabricación de autopartes, Profilator KG

Acerca del autor

Scott Knoy

Vicepresidente de German Machine Tools of America (GMTA)
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados