Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Mitsubishi abre centro de servicio de automatización en Querétaro

David Luna

El Factory Automation Center ofrece servicios de capacitación, reparación y suministro de refacciones, enfocado principalmente a clientes japoneses con operación local.

El fabricante de equipos y sistemas de automatización industrial, Mitsubishi Electric Automation (MEAU) abrió en Querétaro un Factory Automation Center (FA), una nave con instalaciones para capacitación, reparación y suministro de refacciones enfocado principalmente a clientes japoneses con operación local.

La inauguración, a cargo de Toshio Kawai, presidente y CEO de MEAU, es un signo claro de la expectativa de crecimiento de la inversión japonesa no solo en Querétaro, sino para la zona del Bajío, pues ello supone atención técnica para una masa importante de clientes japoneses, tanto ya radicados en México como muchos otros por venir, según lo expresó el dirigente de la empresa nipona.

El nuevo centro FA tiene la capacidad para ofrecer servicios y soporte técnico en áreas como equipamiento industrial (PLCs, sistemas SCADA y pantallas HMI), equipos de control (servos, controladores de movimiento, variadores de frecuencia, robots industriales), equipos de control distribuido (arrancadores de motor, interruptores de alto y bajo voltaje, contactadores) y productos mecatrónicos para CNCs, EDMs y máquinas láser.

MEAU ahora cuenta con 40 empleados en México y ha crecido permanentemente desde su llegada a este país en 2012, cuando se instalaron en la ciudad de San Juan del Río.

Hace cuatro años nos establecimos con un centro de soporte para atender principalmente a empresas hermanas de Mitsubishi dedicadas a la fabricación de elevadores, escaleras y ciertos equipos para transporte”, rememora Kawai en entrevista con Metalmecánica Internacional; sin embargo, “en los últimos años la región del Bajío se ha desarrollado mucho con empresas japonesas y queremos estar más cerca del cliente. Querétaro nos pareció la ciudad ideal porque es de fácil acceso para otras ciudades de la región, además de su cercanía con la Ciudad de México”.

Es precisamente en la capital del país, desde donde operan sus estrategias comerciales, pero no suficiente con ello, el ejecutivo considera que deben estar tan cerca del cliente como sea posible, pues es clave para entender sus necesidades de servicio y poder satisfacerlas.

Víctor Fuentes, director de Ventas y Mercadotecnia, asegura que en el nuevo complejo cuentan ya con 1,500 unidades de parte (SKU) para refaccionamiento, además de técnicos que hablan español, inglés y japonés, con la intención de brindar servicio, capacitación y reparación de componentes de su marca. “El mensaje que estamos enviando a nuestros clientes japoneses es que esta nave es parte de una inversión pensada para apoyarlos, pues queremos ser parte de su éxito como fabricantes en México. Estamos listos para proveerles de los servicios y productos que requieran de manera rápida y a un costo adecuado”.

Al evento asistieron más de medio centenar de clientes y socios de negocio de MEAU. Entre ellos, estuvo presente Koji Waki, presidente para México de Mitsubishi Electric Automotive (MEA), establecida en Querétaro y donde fabrican alternadores, generadores eléctricos, sistemas de navegación y equipos de audio con alrededor de 600 empleados.

Nos establecimos en 2014 y tenemos una inversión de USD 40 millones en equipamiento. Como parte de este equipo tenemos robots, secuenciadores, PLCs, servomotores, inversores y otros sistemas de automatización de la marca Mitsubishi, por lo que es muy importante contar con el servicio técnico de manera local y no tener que recurrir directamente a Japón”, comparte Waki.

El ejecutivo de este Tier 1 explica que, debido a su compromiso con la mejora continua en sus procesos, la apertura del FA en Querétaro les facilitará sus objetivos de optimizar su línea de producción y de responder más rápido a contingencias, pues el apoyo técnico estará a minutos de distancia en automóvil, y no a horas de vuelo.

“Hablando por otros fabricantes japoneses, la apertura del FA es una excelente noticia, pues también podemos traer nuestro equipo para que sea reparado y tendremos asistencia técnica tanto en español como en japonés”, indica Waki, quien además considera que con ello respaldan también su decisión de fabricar en México.

Por su parte, Hideyuki Nishioka, presidente de Daifuku, otra de las empresas ahí presentes y dedicada a la fabricación de componentes de manejo de materiales, comenta que esto cambiará mucho sus tiempos de respuesta y calidad de servicio, pues su aliado está ahora en casa.

Daifuku es líder global en sistemas de flujo para materiales en proceso, almacenamiento de materiales y selección de partes para producción. Su objetivo es desarrollar su nivel técnico en México para brindar también soluciones automatizadas de almacenamiento o bodegas 3D. Para ello, consideran que el FA de MEAU será crucial, pues podrán capacitar a su personal local y con ello tener el nivel técnico requerido en México para migrar hacia este tipo de soluciones. “Tenemos once empleados, nueve de ellos mexicanos y seis a nivel de operación. Queremos que vengan aquí (al FA Center) a capacitarse. Nos será muy útil para que eleven su nivel técnico y no tengamos que traer ya ingenieros de Japón o Estados Unidos”, indicó Nishioka.


Palabras relacionadas:
Mitsubishi Electric, servicio de Mitsubishi Electric en México, Mitsubishi Electric en Querétaro, servicio al cliente de Mitsubishi Electric, reparaciones de productos de Mitsubishi Electric, partes de equipos de Mitsubishi Electric, Factory Automation Center de MEAU en Querétaro
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados