Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018

Modelo dual de educación para vincular a jóvenes e industria en México

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Este modelo busca la participación de al menos 600 empresas que generen capacitación, práctica y participación de jóvenes en carreras técnicas.

La educación dual es un modelo académico alemán del área automotriz que funciona para capacitar a nivel técnico a jóvenes desde los 15 a los 19 años, para que aprendan determinadas habilidades en un programa que se distingue por ser 80 % práctico y 20 % teoría, con una duración de tres años.

“De mi comunidad, cuando se enteraron, muchos de mis compañeros hicieron el examen para poder entrar y no quedaron, fui el único y eso ha llenado de orgullo a mis padres. Yo nunca pensé que pudiera estar aquí, es como estar viviendo un sueño. Aprendo mucho en el área de carrocerías y pintura, que es el programa al que ingresé”, relata Uriel Alfredo, quien hace parte del Programa de Formación Profesional Dual de Audi, que desde 2015 ha recibido 500 aprendices, de los cuales 250 ya están laborando en la empresa automotriz en la planta situada en Puebla.

80 estudiantes de carreras como mecatrónica automotriz, mecatrónica, mecánica de carrocerías, mecánica de producción y mecánica de herramientas se preparan con clases distribuidas en un programa que contempla 20 % de teoría y 80 % de actividades prácticas, lo que se traduce en recibir conceptos y conocimientos una semana por mes. Los alumnos coinciden en que las actividades son intensas y que el programa abre oportunidades y los incentiva a continuar con carreras profesionales

Los programas académicos que se ofrecen en este modelo de educación dual se planean, en el caso de la armadora alemana, de acuerdo con las necesidades específicas de la planta, de tal forma que cada tres años se hace una evaluación y a partir de ella se establece el número de estudiantes que serán admitidos por la empresa, explicó, Markus Schmaderer, director del Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Audi México.

“Cada año recibimos alrededor de 80 aprendices y su distribución en las cinco carreras depende de las necesidades de la planta, así planificamos. Del total de aprendices, 20 % son jóvenes que pertenecen a las localidades cercanas y 80 % restante son de diferentes partes del país. Todos ellos son sometidos a un proceso de selección”, agregó el ejecutivo de Audi.

Expectativas en México para el modelo dual

Como parte de este programa y en colaboración directa con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Educación Pública en Puebla, se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa.

Entre las actividades que se desarrollaron, destacó la firma de convenio entre las diferentes instancias que participaron (Audi y Unesco) con la Secretaría de Educación Pública del estado para otorgar de manera oficial una certificación a la carrera de mecatrónica para que los aprendices al concluir el programa obtengan el grado de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.

Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, subrayó el impacto de este foro internacional, al referir que en los próximos años las Naciones Unidas prevén que 475 millones de empleos se tienen que crear en el mundo.

“Hoy, hay mil 500 millones de personas en el mundo que todavía no tienen un empleo seguro o se enfrentan a condiciones laborales extremadamente vulnerables. A esto hay que sumarle que 100 millones de jóvenes están desempleados”.

Asimismo, la representante de la Unesco destacó que en México tres de cada 10 jóvenes cursan una educación superior, pero el resto representa un reto y por eso la pertinencia de este foro, donde la idea es canalizar experiencias y modelos de aprendizaje técnicos que permitan una reinserción adecuada de este sector para brindar más oportunidades y mejorar la calidad de vida.

“En México, siete millones de jóvenes que probablemente no han tenido acceso a la educación, no tienen empleo, por eso queremos aprovechar las experiencias internacionales para que México consolide estrategias de formación dual, de vocación dual y técnica y así proponer un sistema de competencias que verdaderamente genera una vinculación entre todo lo que está ocurriendo en el país”.

Entre tanto, Nuria Sanz recordó que algunos de los acuerdos de educación firmados en el ámbito internacional plantean que el modelo dual tenga una adaptación a los programas curriculares de las universidades y los institutos tecnológicos, para que haya una adecuación más inmediata y eficaz al mundo laboral y se pueda ofrecer un aprendizaje permanente.

“La educación dual también nos obliga a seguir avanzando en el mundo de la innovación y, por otra parte, este modelo está cercano a la ciencia y establece una relación directa con la aplicabilidad de ese conocimiento en cadenas de producción que se reflejan en mejoras sociales, económicas y de movilidad social”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 


Palabras relacionadas:
Modelos de capacitación en México, participación de Audi en programas educativos en México, Audi en México, modelos académicos en México, aprendices de Audi en México, programas académicos en el área automotriz, modelo educativo dual, educación en México, industria automotriz mexicana, programas de formación profesional en México, expectativas de educación en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados