Moderado optimismo entre los productores de moldes de Latinoamérica

Moderado optimismo entre los productores de moldes de Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La percepción de los empresarios sobre el clima de negocios de la industria de moldes se vio deteriorada por los altibajos en la situación política y económica de algunos de los países de la región, la incertidumbre en el mercado externo y la desaceleración en el crecimiento de la región, registrada durante el 2013.

Por el momento, los fabricantes de moldes de Latinoamérica le apuestan a fortalecer sus equipos humanos y tecnológicos para mejorar la productividad y enfrentar la competencia, y se preparan para hacer sus mejores “jugadas” en el 2014, el año mundialista.

Este panorama se desprende de los resultados de la encuesta realizada por Metalmecánica Internacional a 70 empresarios de  diez  países (Colombia, México, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala, Uruguay y Bolivia), para conocer el Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes.

45,3% de los empresarios afirmó que la situación económica actual de la industria de producción de moldes en la región es regular, mientras que 45,3% considera que el desempeño de su sector en 2014 será igual al de 2013.

Marco Antonio Herrera Fuentes, Director de la empresa Moldes y Utillajes S.A. de C.V., de México, señala que uno de los factores que más ha afectado a su empresa en el último año es la reforma tributaria, pues muchas compañías no han decidido sus inversiones a la espera de un panorama más claro. “Tenemos cotizados alrededor de 60 moldes y solamente han colocado órdenes de compra por 7 moldes”, afirma.

El empresario colombiano Serafín Ramos Patiño, Gerente General de Ingeniería RP Hnos. Ltda., comenta que en el último año el desempeño de la empresa se vio afectado por la influencia del mercado Asiático, el  T.L.C firmado con Corea, la falta de apoyo gubernamental al sector y la fluctuación del dólar.

Por su parte,  Cristóbal  Moctezuma, Gerente General dela compañía Moctezuma en México, dice que  lo que más afecta es la falta de mano de obra calificada, específicamente técnicos en máquinas-herramienta.  “Sin ellos es más difícil  lograr posicionarse en el área de moldes”, enfatiza.

De acuerdo con la CEPAL, en 2013 en América Latina y el Caribe se registró un moderado crecimiento del PIB del 2,5%, confirmando la desaceleración del dinamismo de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión. En ese contexto, que afectó el dinamismo de sus negocios,  los empresarios buscan alternativas para mejorar la rentabilidad y mantenerse en el mercado.

Por ello, el 87,5% de los consultados manifestó que planeaba o estaba planeando tomar medidas para enfrentar la competencia de otros mercados. 79,6% dijo que está desarrollando estrategias para conseguir nuevos clientes y 65,3% busca alternativas orientadas a reducir costos.

La empresa argentina ALFAMEC, por ejemplo, además de moldes para la industria plástica, está fabricando productos para la industria médica. “La producción de moldes es una industria que tiene muchos altibajos, en cambio la producción para proveedores de la industria médica es muy constante”, afirma Gustavo Barón, presidente de la compañía.

Si bien, para la empresa colombiana Ingeniería RP Hnos. Ltda., su principal interés es la transformación del plástico, está mirando otros nichos, como  troquelería  --moldes para pisos de carros--, moldes para termoformado y línea blanca.

Además, para lograr mejores resultados, el 53,1% de los empresarios piensa diversificar su portafolio de productos y 53,1% está en la búsqueda de proveedores que ofrezcan materia prima  más económica.

Las ventas se mantienen

La mayoría de fabricantes consultados reportó incrementos en las ventas totales en 2013, en comparación a 2012. Es así como 44,6% percibió el aumento en rangos que oscilan entre 5% y 15%,  y 23,2% lo estimó entre 16% y más de 20%.  Para 25% de los empresarios, el incremento de las ventas fue inferior a 5% y para 7,1% el desempeño fue negativo.

Si bien la importación de productos chinos y los acuerdos comerciales son un factor de constante preocupación por el efecto en las ventas del sector, los empresarios  son conscientes de que la respuesta está en mejorar su competitividad y la calidad del producto.

Al respecto, el Gerente General de Moctezuma, México, afirma que su empresa no ha sentido el efecto del producto chino, y que vende lo que está en capacidad de fabricar. “Seguirán llegando moldes de otros países porque las compañías tratan de reducir sus costos y, si aquí no podemos cubrir esa demanda a costos competitivos, seguirán llegando moldes del exterior”, precisó.

En el mismo sentido se expresó el Director de Moldes y Utillajes S.A. de C.V., en México, para quién el “problema chino” ha sido superado en gran medida. “Algunos empresarios siguen importando moldes que se comercializan en China por 7000 dólares, de muy baja calidad, pero luego deban ser modificados, mantenidos o reparados para que puedan operar en México. De no ser por este tipo de herramentales, el tema de China se podría decir que está superado”, afirmó.

La producción de los fabricantes de moldes se dirige principalmente a atender las necesidades del mercado de autopartes, seguido por el sector de envases (cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas).

Cristóbal R. Moctezuma Gerente General Moctezuma México, indica que en su país la mayoría de sectores son atractivos para la producción de moldes, especialmente ahora que está llegando inversión extranjera a industrias como la automotriz, médica, y aeronáutica. “La mayoría de los moldes son de precisión y es indispensable contar con equipo de control numérico, multiejes y mano de obra perfectamente capacitada”, afirma.

Por su parte, el Gerente General de Ingeniería RP Hnos. Ltda. explica que en Colombia, además de autoparte y motopartes, otros sectores que están demanda la producción de moldes son el de línea blanca, por el interés de las empresas líderes en el mercado, que quieren posicionamiento; y la línea industrial, que necesita empaques.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales mercados para los moldes son: artículos de uso industrial (como canastos, contenedores y cajas); eléctricos, electrónicos e informática; calzado, muebles, electrodomésticos; artículos para hogar (cocina y aseo); juguetes artículos deportivos y didácticos; artículos para ferretería y jardinería; artículos para oficina, artículos médicos; y componentes para aeronaves.

Equipos y personal calificado

A pesar del interés de buscar nuevos mercados externos, los principales clientes de los productores de moldes están localizados en su propio país, como lo señaló el 82,8% de los consultados. 8,6% indicó que tiene clientes en otro país latinoamericano, y 6,9% en Estados Unidos.

Sin embargo, poco a poco los empresarios empiezan a abrir nuevos nichos. 57,1% de los encuestados respondió que en 2013 su empresa no realizó exportaciones, pero otro 42,9%  manifestó que ya está poniendo su producto en el exterior.

Dentro de los planes estratégicos para incrementar la productividad, los industriales le apuestan a contar con equipos de vanguardia y con un recurso humano altamente calificado. 70,7% dijo que piensa adquirir nuevas máquinas o equipos, y  69% se inclina por capacitar al recurso humano.

Al respecto, el Gerente General de Moctezuma en México, advierte que a industrias como la automotriz, médica y aeronáutica están llegando importantes recursos de inversión extranjera, pero sólo unos cuantos Estados están preparados con escuelas técnicas para brindar el apoyo que las grandes empresas requieren. “No debemos desatender ese punto”,puntualiza.

Adicionalmente, se encuentra la necesidad de avanzar en desarrollo e innovación tecnológica, como parte de los planes estratégicos para incrementar la productividad. 44,8% de los industriales considera como prioridad la inversión en nuevos equipos y tecnología. Le siguen en su orden: incursión en nuevos mercados (37,9%) y alianza estratégica con otras empresas (29,3%).

Esta necesidad de reconversión tecnológica para mejorar la productividad es evidente, pues los talleres en su mayoría trabajan con máquinas convencionales. 89,9% de los consultados opera con fresadoras, 88,4% con tornos, y 75.5% utiliza rectificadoras. En cuanto a la adopción de programas de diseño asistido por computarizada y manufactura asistida por computadora (CAD/CAM) en la fabricación de moldes, se observa un avance significativo, pues el  87% los está utilizando.

A pesar del interés en mejorar sus procesos y los indicadores de las empresas, sigue siendo reducido el número de fabricantes que cuenta con certificación de calidad. La ISO 9001 aparece como la más adoptada. El 29,3% de los encuestados afirmó que cuenta con dicha certificación; 17,2% está en proceso de obtenerla, y 53,4% dijo no estar certificado.

Materias primas al alza

En 2013, 46,5% de las empresas consultadas aumentó entre 10% y más de 20% la inversión destinada a ampliar la capacidad instalada, y 28,6% registró aumentos en menos de 10%; mientras que otro 25% no hizo ningún aumento en este sentido.

El costo de las materias primas fue el indicador con mayor aumento, según lo señaló el  63,5% de los empresarios consultados;  mientras los precios de los productos finales registraron la mayor disminución (21,4% de las respuestas). La mayoría de los indicadores del sector, como rentabilidad, exportaciones-ventas; empleo en producción; inversión en maquinaria; ventas en unidades; y consumo de materias primas, mostraron un comportamiento estable.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2013 el 35,3% de los empresarios no registró incorporación de personal. 30% realizó aumentos en el número de trabajadores inferiores al 10% de su planta de personal, mientras que 17,6% reportó aumentos por encima de ese nivel. Por tipo de contrato, los fabricantes de moldes se inclinaron por los operarios calificados, como lo reportó el 51,5% de los consultados, seguido por técnicos profesionales (48,5%).

Mientras el Banco Mundial estima una expansión del PIB global de 3,0% para el año 2014 y de 3,3% para 2015, los empresarios esperan que estas expectativas se cumplan para continuar consolidando la reactivación de sus negocios.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023