Promocione sus productos o servicios con nosotros
11 de agosto de 2020

NUEVOS DISEÑOS DE MOTOR LINEAL MEJORAN LA VELOCIDAD Y POSICIONAMIENTO

Por SIEMENS MOTION CONTROL BUSINESS

Con la reciente introducción de sus motores lineales 1FN6, Siemens ofrece ahora tres modelos de motores lineales para integración perfecta con todos los sistemas de control Sinumerik o Simotion usando los accionamientos Sinamics.

Los motores lineales consiguen una excelente precisión y rendimiento dinámico en varias tareas de control de movimiento. Estas incluyen no sólo el avance rápido, sino también el avance lento a velocidad constante de cabezales de máquina, correderas para husillos, sistemas de gestión de herramientas, dispositivos de manejo de piezas, entre otros. Es posible ahorrar costos al reemplazar un buen número de componentes mecánicos por motores lineales simples y eficientes. Estos motores proporcionan un sistema de accionamiento total, ofreciendo fiabilidad, precisión, alta estabilidad dinámica, bajo mantenimiento y mejoras en los tiempos de producción.

¿Qué es un motor lineal?

Los motores eléctricos giratorios con los que estamos familiarizados contienen un electroimán circular llamado estator. En un motor lineal, el electroimán se construye de la misma manera, sólo que es plana. Como si estuviera desenrollada. El rotor también se construye de la misma manera, desenrollado o plano. Cuando los electroimanes de la sección primaria están energizados, atraen las secciones secundarias, que cuentan con imanes permanentes o son libre de imanes, e impulsan el motor. Cuanto más corriente se aplique, más fuerte será el campo magnético y más fuerza generará el motor.

Con esto, han quedado atrás los servomotores, tacómetros, acoplamientos, poleas, correas de distribución, tornillos de bolas, rodamientos de soporte, sistemas de lubricación y sistemas de refrigeración. También han desaparecido los sistemas que utilizaban tornillos de bolas huecas con sistemas de refrigeración para la estabilización térmica. También han desaparecido los sistemas de accionamiento por cadena que requieren motores hidráulicos con par de torsión alto y sus unidades de potencia asociadas. Así que aparte de eliminar componentes caros, ¿qué ganamos?

Las principales ventajas de los motores lineales en aplicaciones de máquinas incluyen:

Respuesta dinámica excepcional

Alta aceleración/desaceleración

Elevadas velocidades de traslación a largas distancias a velocidades constantes

Retroceso de posicionamiento libre; ya no es necesario la “Compensación de tornillo de bolas.”

Instalación fácil con un mínimo de componentes

Accionamiento sin contacto y sin desgaste mecánico

Flexibilidad de diseño; las secciones primarias pueden ser estacionarias o moverse

Las escalas lineales para la retroalimentación de posición y velocidad están disponibles gracias a una variedad de proveedores externos para adaptarse a la aplicación. Los modelos nuevos de motores lineales ofrecidos por Siemens son:

1FN3 Motores de Carga Máxima : Altas tasas de aceleración/deceleración y velocidades comparables al trabajo S3. Se puede utilizar para ejes horizontales o verticales compensados. Fuerza Nominal (Fn) 8,100 N. Fuerza Máxima (Fmax) 20,700 N. Velocidad Máxima 253 m/min con refrigeración líquida.

1FN3 Motores de Carga Continua: Larga duración de encendido para ejes horizontales, inclinados o verticales compensados. Comparable al trabajo S1. Fuerza Nominal (Fn) 10,375 N. Fuerza Máxima (Fmax) 17,610 N. Velocidad Máxima; 129 m/min. Con refrigeración líquida.

1FN6 Libre de Imán Secundario: Ideal para movimientos rápidos a altas velocidades y aceleraciones. Diseño de refrigeración de convección de aire y sección secundaria libre de imanes. Se puede usar para ejes horizontales, inclinados o verticales compensados. Fuerza Nominal (Fn) 2,110 N. Fuerza Máxima (Fmax) 8,080 N. Velocidad Máxima 532 m/min.

Los motores de carga máxima y continuo 1FN3 pueden funcionar con refrigeración por convección de aire, sin embargo, las clasificaciones deben reducirse en un 50%.

Los motores lineales no han sido parte de la progresión del diseño moderno de máquinas que ha visto saltos cuánticos en la tecnología de control. Más bien, las máquinas modernas todavía, en mayor parte, usan propulsión de correderas. Hemos pasado de máquinas CN accionadas por tarjetas perforadas e impulsados por motores servo DC y tornillos de bolas a sofisticados controles CNC que pueden tomar un archivo CAD y producir un programa de máquina con sólo tocar un botón, en la máquina. Sin embargo se siguen diseñando las máquinas con tornillos de bola manejados ahora por servomotores AC. Los motores lineales están probados, disponibles y económicos. A medida que se produzcan más motores lineales, se volverán aún más económicos. En resumen, es hora de que los sistemas mecánicos de estas máquinas se pongan al día con la tecnología de control. Los motores lineales deben ser parte de ese proceso.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Accesorios y productos relacionados con máquinas-herramienta - Componentes y accesorios para máquinas-herramienta - Guías de deslizamiento, de rodadura y lineales
Palabras relacionadas:
motores lineales, tareas de control de movimiento, cabezales de maquina, sistemas de gestion de herramientas, ahorro de costos al reemplazar componentes mecanicos, 1FN3 Motores de Carga Máxima, 1FN3 Motores de Carga Continua, 1FN6 Libre de Imán Secundario, progresion de diseño moderno en maquinas de motores lineales,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados