Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018

Nace Centro de Innovación 4.0 para integrar las Pymes a la manufactura digital

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Ceprodi 4.0 fue establecido con el fin de reunir empresas capaces de implementar tecnologías como manufactura aditiva, digitalización 3D, diseño CAD, entre otros.

Con el objetivo de incorporar las pequeñas y medianas empresas (pymes) al entorno de la manufactura digital y las tecnologías de la información, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), con el apoyo del programa Prosoft de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (Sedesu), establecieron el Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0).

El director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, aseguró que la finalidad de Ceprodi 4.0 es establecer un ecosistema con la participación de empresas de nivel internacional y centros públicos de investigación que genere recursos humanos especializados, capaces de implementar tecnologías como manufactura aditiva, digitalización 3D, diseño CAD, prototipado rápido y simulado de procesos de moldeo por inyección, entre otros.

“Nuestro objetivo en el plazo inmediato es que las empresas reconozcan la importancia y utilidad de todo lo que son tecnologías de la industria 4.0, que puedan encontrar los apoyos adecuados e implementen las medidas correspondientes para poner en práctica todas esas tecnologías avanzadas, llamadas ciberfísicas; todo esto a través de proyectos de demostración apoyados por extensionistas, formados en nuestros diplomados, que ayuden a detectar las oportunidades, generen proyectos y resultados que beneficien las empresas”.

Recalcó que esta formación de extensionistas se lleva a cabo con el apoyo personal especializado en tecnologías ciberfísicas y diseño de proyectos proveniente del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), entre otros, quienes son parte del consejo técnico del Ceprodi 4.0 junto con los clústeres de plásticos, automotriz, aeronáutico y de tecnologías de información.

Por su parte, Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, secretario académico de la Uteq, destacó que el Ceprodi está ubicado en el Centro de Creatividad e Innovación (CIC 4.0, por sus siglas en inglés) de esta universidad, donde también se encuentran Fumec y empresas asociadas como Intel, Siemens, Cisco e IBM, lo que permite la formación de estudiantes para generar los recursos humanos especializados que requieren las más de tres mil empresas de Querétaro y la región.

“El Ceprodi 4.0 tiene un espacio designado dentro del CIC. Está creando sus propias capacidades con el equipamiento que proviene de los recursos que se comprometieron cuando se autorizó el programa. Para nosotros como Uteq, está la inquietud de crear los espacios y condiciones para formar alumnos que tengan competencias que correspondan a las necesidades del sector productivo”, concluyó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 


Palabras relacionadas:
Centros de manufactura aditiva, cuarta revolución industrial, laboratorios 4.0 en el mundo, laboratorios 4.0 en México, industria 4.0 en México, proyectos para la industria 4.0 en México, importancia de la industria 4.0, capacitaciones para la industria 4.0, manufactura avanzada, Industria 4.0 en PYMES, centros de Industria 4.0 para Pymes, integración de las Pymes a la manufactura digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados