Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 3

No habrá aumento de productividad sin el talento humano adecuado

Verónica Alcántara, periodista Metalmecánica Internacional.

La Industria 4.0 está cambiando el mercado laboral y los perfiles que se requieren para la industria metalmecánica

Se avecina una crisis mundial por escasez de talento hacia 2030, ya que la demanda de trabajadores calificados superará la oferta, dando como resultado una escasez de más de 85.2 millones de personas.

Esta es una previsión del estudio de Korn Ferry, “Future of work. The Global Talent Crunch”, publicado en 2019, y anticipa que ya están surgiendo señales de que dentro de dos años no habrá suficiente talento para diversos sectores, entre ellos, la manufactura.

Aun cuando la tecnología y automatización puede aminorar los efectos, según el reporte, la realidad es que las empresas que utilizan más robótica prevén que habrá una creciente necesidad de personal con habilidades avanzadas: “La tecnología no puede proporcionar las ganancias de productividad prometidas si no hay suficientes trabajadores humanos con las habilidades adecuadas”.

El estudio analizó 20 economías desarrolladas y en desarrollo, entre ellas, México, donde el déficit de trabajadores podría verse ya desde 2025, particularmente de personal altamente calificado.

Durante 2019 la economía mexicana tuvo un año complicado, debido a la llegada de un nuevo partido político al gobierno y la incertidumbre en torno al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, la inversión extranjera directa aumentó 1.5% durante el primer semestre del año, mostrando que México sigue siendo atractivo para invertir.

En este contexto, de acuerdo con el Estudio de Remuneración México 2020, de Page Group, y con la transición de las empresas hacia la digitalización de sus procesos, se espera que habrá mayor demanda de personal que sepa cómo conjuntar el avance empresarial hacia un mundo digital, pero sin dejar de lado los objetivos de negocio y no perder de vista que este proceso tomará su tiempo.

Además, habrá que enfrentar un cambio generacional y crear nuevas estrategias para mejorar la retención de talento, sobre todo pensando en los millennials y centennials, que buscan horarios flexibles, planes de crecimiento y nuevos retos.

La industria metalmecánica mexicana no es ajena a estos cambios y las 23,120 empresas que conforman el sector tendrán que enfrentar estos desafíos para mantenerse competitivas. Para ello, tendrán que establecer estrategias para encontrar y conservar al personal adecuado.

Escasez de talento crece en todo el mundo: Cortesía: Manpower

Perfiles

En general, las empresas en el país están experimentando dificultades para encontrar el personal calificado que requieren, según Manpower, la escasez de talento está creciendo en todo el mundo, y en el país el 50% de las compañías reportan problemas para cubrir sus vacantes. 

Uno de los desafíos a pesar de que cada año se gradúan en México 110,000 ingenieros, es que en muchos casos no cuentan con los conocimientos que requiere la industria actual, además de que sigue habiendo un gap en el dominio de inglés y otros idiomas. 

Con todo, existe un déficit de ingenieros y técnicos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que asegura que en los próximos cinco años se van a necesitar 800,000 profesionistas para industrias como la automotriz, aeronáutica y de petróleo y gas. Y alrededor de 2,500 técnicos anuales en moldes y troqueles.

El panorama es todavía más complejo si se toma en cuenta que con la Industria 4.0, están cambiando el mercado laboral y los perfiles que se requieren para la industria manufacturera y, en particular, para la metalmecánica.

Datos clave. Nuevo talento requerido en los talleres de manufactura a 2030

Si hablamos de Industria 4.0, buscamos perfiles de programadores. En el primer trimestre del año, el 50% de nuestras vacantes se enfocaron hacia perfiles electrónicos, cuando antes iban más enfocados a algún proceso en específico como plástico o metalmecánico, aunque esto no significa que no los sigan buscando”, Andrea Bravo, senior manager de la División de Ingeniería y Manufactura en Page Personnel.

Con la llegada de la Industria 4.0 el mercado laboral se mueve hacia la automatización, sin embargo, existen pocos candidatos especializados en el tema y esto genera altos costos de inversión y una gran curva de aprendizaje.

La especialista de Page Group explica que la automatización de procesos no ha representado una menor contratación del personal, por el contrario, ha elevado la demanda de expertos que conozcan las nuevas tecnologías, las instalen y sepan operarlas.

México es hoy el noveno país a nivel mundial en instalación de robots en la industria, con un total de 1,656 unidades operando en diversas industrias, principalmente en automotriz, autopartes, y aeroespacial. Pese a ello, sigue habiendo escasez de talento para estos sectores.


Palabras relacionadas:
Talento humano en talleres metalmecánicos, influencia de la industria 4.0 en la búsqueda de personal para talleres, Futuro del trabajo, crisis mundial escasez de talento, recursos humanos talleres metalmecánicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados