Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 3

No habrá aumento de productividad sin el talento humano adecuado

Verónica Alcántara, periodista Metalmecánica Internacional.

La Industria 4.0 está cambiando el mercado laboral y los perfiles que se requieren para la industria metalmecánica

Andrea Bravo detalla que además de perfiles más enfocados en automatización y nuevas tecnologías, también se está dando cada vez mayor peso a las soft skills, por lo que las empresas están buscando un perfil híbrido, es decir, los conocimientos técnicos combinados con habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios, habilidades de comunicación, pensamiento analítico, creatividad, adaptabilidad, etcétera.

“El 2019 cerró con un número de contrataciones menor a los años anteriores, y este año tenemos un panorama de un poco de incertidumbre, pero al final la industria sigue contratando, quizá no a una velocidad tan acelerada como la de los años anteriores, pero justo por la migración hacia nuevas tecnologías, y aunque en menor cantidad, sigue habiendo inversiones, entonces las contrataciones continúan”, menciona.

Incluso, dice la especialista, en los últimos años ha habido una migración de centros de investigación y desarrollo hacia México desde Estados Unidos y países europeos, y varias empresas están trayendo proyectos para desarrollar tecnología en el país, lo que ha incrementado la demanda de diseñadores mecánicos, ingenieros de pruebas, especialistas en procesos.

Crear talento

Una vez que encuentran el talento adecuado, para las empresas no es fácil retenerlo. A nivel nacional existe en la industria, sobre todo automotriz y de autopartes, altos niveles de rotación de personal, debido a la alta demanda de mano de obra calificada.

Una encuesta de Catch Consulting a 300 empresas automotrices y aeronáuticas reveló que la rotación promedio mensual en el estado de Coahuila era de 8.86%; seguida de San Luis Potosí con 7.06%; Puebla con 6.94%; Querétaro con 6.67%; Guanajuato con 5.73%; Jalisco con 5.51%; y Nuevo León con 4.72% mensual.

Con el boom automotriz, la región del Bajío ha llegado a alcanzar hasta doble dígito en rotación de personal, en particular en puestos operativos, y ha desatado una competencia intensa en el mercado laboral. En la búsqueda de personal altamente calificado las empresas tienden a ofrecer mejores condiciones laborales para atraer ese talento que les hace falta.

“En México, el mercado ofrece un aumento de entre 15% y 20% en el paquete de remuneración anual al momento de cambiarse de una compañía a otra. En cuanto al salario, en la mayoría de las posiciones en la industria aumentó en un 4.6% aproximadamente”, afirma el Estudio de Remuneración México 2020, de Page Group.

Juan Manuel Campos, director Técnico Académico del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato, considera que el principal reto de la industria metalmecánica es la capacitación, en primera instancia en seguridad y salud en el trabajo, después en certificaciones en sistemas de gestión de la calidad, en idiomas y en habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo, entre otras.

Es por eso que la estrategia de este instituto va encaminada a formar y capacitar personal en las habilidades que requiere la industria de la región, y solo el año pasado capacitaron a 9,500 personas de 53 empresas del sector metalmecánico.

Al día de hoy el IECA cuenta con 31 planteles, tres Centros de Alta Especialidad (León, Silao y Salamanca) y tiene cinco núcleos tecnológicos que apoyan las necesidades de capacitación de los parques industriales del estado.

El Centro de Alta Especialidad de León está enfocado en la industria del calzado, pero también en automotriz y autopartes, cuenta con un laboratorio de PLM y buscará incrementar su capacidad para formar talento en inyección de plásticos, maquinados, CNC, diseño y simulación. Una de las empresas que capacita aquí a su personal es la llantera francesa Michelin.

En Salamanca está el segundo centro dedicado totalmente a la industria automotriz, autopartes y metalmecánica. Cuenta con aulas de simulación para CNC y PLM, taller de pintura, metrología dimensional, metalografía, automatización industrial, y robótica. Entre ambos centros se tiene una capacidad de atender a casi 30,000 personas al año.

Para retener talento, a decir de Juan Manuel Campos del IECA, las empresas no solo están interesadas en ofrecer a sus empleados cursos de capacitación en diferentes áreas, sino que apoyan iniciativas como la del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch-IECA, que es resultado de una alianza con la empresa American Axle & Manufacturing, fabricante de sistemas de transmisión automotriz. 

“Esta ha sido una alianza muy exitosa y esperamos poco a poco irla replicando con otras empresas, ya tenemos varias interesadas. Por ahora aquí ya estamos capacitando a 4,000 personas al año en maquinados, ensamble, en seguridad industrial, robótica, principalmente colaborativa, mantenimiento, soldadura y otras”, explica Campos.


Palabras relacionadas:
Talento humano en talleres metalmecánicos, influencia de la industria 4.0 en la búsqueda de personal para talleres, Futuro del trabajo, crisis mundial escasez de talento, recursos humanos talleres metalmecánicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados