Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 3 de 3

No habrá aumento de productividad sin el talento humano adecuado

Verónica Alcántara, periodista Metalmecánica Internacional.

La Industria 4.0 está cambiando el mercado laboral y los perfiles que se requieren para la industria metalmecánica

En este instituto, este año también se abrirá un laboratorio de visión artificial que se instalará en colaboración con la marca Cognex, para trabajar temas de calidad. En el segundo semestre del año iniciará cursos de programación en manufactura aditiva, CAD, CAM, CAE y diseño en 3D, y tendrán cuatro impresoras para prototipado.

Y para impulsar la formación de recursos humanos para la Industria 4.0, se están impartiendo cursos de diseño de Apps, Java, .Net, C, C++, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, robótica, y big data. 

También, mediante un convenio con Siemens y Concamin, se puso en marcha el Centro de Capacitación Industrial de Internet de las Cosas, ubicado en Salamanca, donde se capacitó a 16 personas en PLM con el software NX de Siemens. Además, en alianza con Universal Robots abrirán el Centro de Capacitación de Robótica Colaborativa para certificar a especialistas en este tema.

Finalmente, el año próximo entrará en operación el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (Cedeci) en colaboración con el Cinvestav unidad Guadalajara, que estará destinado a formar especialistas en diseño electrónico, que puedan dar soluciones a la industria local.

Pero, la visión del IECA no sólo es capacitar a personal de las empresas, sino que ha establecido convenios con instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior para formar a los estudiantes desde las aulas para que al egresar tengan mejores oportunidades de empleo.

Andrea Bravo, de Page Group, coincide en que la capacitación es una de las estrategias que han emprendido las compañías para retener a su personal, pero menciona que también es importante ofrecerles planes de carrera bien definidos, una cultura organizacional sana y equilibrada, además de salarios competitivos. 

Entre otras cosas, los candidatos buscan beneficios como el seguro de vida, seguro de salud y prestaciones como un teléfono celular, aunque también les interesa el reparto de utilidades, fondo para el retiro, e incluso, ayuda para transporte, sobre todo cuando se trata de plantas de producción que se encuentran en las afueras de las ciudades.

Para la generación millennial, un punto importante es que buscan sentirse muy cómodos en su lugar de trabajo. Prefieren motivadores como horarios flexibles, a diferencia de los baby boomers que prefieren metas más desafiantes o los de la Generación X que buscan beneficios adicionales al salario.

El reto principal de la industria debe ser la retención del talento a través de un plan de carrera bien estructurado acompañado de un paquete de prestaciones y salario competitivo, advierte Page Group. 

Fin.

Palabras relacionadas:
Talento humano en talleres metalmecánicos, influencia de la industria 4.0 en la búsqueda de personal para talleres, Futuro del trabajo, crisis mundial escasez de talento, recursos humanos talleres metalmecánicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados