Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Nuevo decreto en Puebla considera que no hay condiciones para reinicio de actividades automotrices

Verónica Alcántara

El Gobierno de Puebla emitirá un nuevo decreto en el que declara que no existen las condiciones para reanudar operaciones automotrices y de la construcción.

El pasado 3 de junio, Audi México informó que estaba haciendo los preparativos para reiniciar sus operaciones el lunes 15 de junio, fecha en que el propio gobierno había previsto que podrían volver las actividades.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa anunció en videoconferencia este viernes, que había firmado un nuevo decreto que se publicará en breve en el Periódico Oficial del estado, donde se establece que no hay condiciones para la desescalada y no se precisa una fecha para que las operaciones automotrices y de la construcción se reactiven.

Hoy no hay condiciones, entonces vamos a decretar que hoy no hay condiciones y solo eso, y de ahí se desprenden muchas consecuencias legales, he dicho que va a ser muy difícil por todos los preparativos que han hecho industrias para salir el lunes, otras ya salieron desde 1 de junio, lo sabemos, hemos estado vigilantes, pero han hecho preparativos, y tiene el gobierno que fijar una posición: importante es la economía, pero más importante es la vida y la salud de los poblanos”, aseguró el mandatario estatal.

Sin precisar si habrá sanciones para las empresas que reinicien operaciones pese a este nuevo decreto, consideró que va a ser muy complejo el cumplimiento de este nuevo decreto y que asumirá las consecuencias políticas que esto le traiga.

En contraste, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, en la misma videoconferencia, afirmó que “los semáforos (en el estado) se están homologando con los del gobierno federal y se manifiesta que las actividades consideradas como esenciales tienen que ser abiertas con gradualidad, con aforo reducido y se debe cumplir con los protocolos sanitarios de forma responsable y las disposiciones de protección civil estatal”.

El Consejo de Salubridad General informó el 12 de mayo que las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, donde se incluye a la automotriz, se incorporaban a la lista de actividades esenciales, y pese a ello el gobierno de Puebla rechazó el reinicio de operaciones.

Audi México había dicho la semana pasada en su comunicado, que se mantenía un diálogo positivo con el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía: “Esto ha llevado a la decisión de reactivar paulatinamente la planta de San José Chiapa el próximo 15 de junio, con el 30% de la plantilla de colaboradores para comenzar la producción del Audi Q5 en un turno”.

Hasta el momento, ni Volkswagen México ni Audi México se han pronunciado respecto a este nuevo decreto.

Algunas proveedoras automotrices, entre las que están Rassini Frenos, Webasto Convertibles, TB&C Outsert, Thyssenkrup Presta de México, Kayser México, Autotek México, Air Thermal Systems, Concorde Group, Schaeffler Transmisión, GGM Gestamp Puebla, y GLM Componentes, interpusieron un amparo contra el decreto del 22 de mayo para reanudar sus actividades, sin embargo, la jueza Quinta de Amparo Civil y Administrativo en San Andrés Cholula, Adriana Sánchez Romo, negó la suspensión y no pudieron iniciar operaciones el 1 de junio como lo solicitaban.

Cabe destacar que otras entidades del país con presencia de empresas automotrices han permitido la reactivación de la industria. El Estado de México, que es uno de los más afectados por la pandemia, permitió el inicio gradual de las actividades, lo mismo que estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, e incluso, Sonora, donde la planta de Ford México reportó tres casos la semana pasada.

Al 12 de junio se reportaron en el estado de Puebla, 4.788 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 1.146 son casos activos repartidos en 89 de los 217 municipios con que cuenta el estado. Se han registrado 677 defunciones.

El 78% de la epidemia según la Secretaría de Salud estatal se concentra en la zona centro, donde se ubica la capital y la zona conurbada, y donde está la planta de Volkswagen México. En San José Chiapa, donde se encuentra la planta de Audi México, al 11 de junio, según el mapa de casos confirmados del Gobierno Federal, solo había dos casos registrados.


Palabras relacionadas:
Reinicio de operaciones automotrices, Audi México reanudación de operaciones, proveedores automotrices en Puebla, sectores autorizados para operar, reactivación del sector automotriz, reinicio sector de autopartes en México, reinicio de industrias en México, actividades esenciales en México, covid-19 en México, covid-19 en la industria, reinicio de fábricas automotrices en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados