Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2012 Página 1 de 3

Nuevo impulso a la industria de moldes en Latinoamérica

María del Pilar Guerrero, Carlos Bonilla

En medio de un escenario económico más favorable para los negocios, fabricantes de moldes continúan invirtiendo en tecnología para aumentar la productividad.

En medio de un escenario económico más favorable para los negocios, que permitió consolidar la recuperación observada en el último año, los productores de moldes de América Latina continúan impulsando procesos de reconversión tecnológica para mejorar su productividad y su nivel de competencia en el mercado.

La industria le apuesta a dar un paso significativo en el proceso de reingeniería iniciado hace más de una década, pero que se vio postergado por factores internos de cada país y por la reciente crisis económica mundial. Por ello, hoy, en los planes estratégicos de las empresas del sector aparecen como prioridad inversiones y acciones orientadas a elevar la calidad del producto.

Este panorama se puede apreciar en los resultados de la encuesta efectuada por Metalmecánica Internacional a 103 pequeños y medianos productores de moldes de América Latina para conocer el desempeño del sector en 2011 y los principales retos en el mediano plazo.

2011, un buen año para los negocios
Acorde con las expectativas que tenían los empresarios, el clima de negocios continuó mejorando en 2011, consolidando así la recuperación observada desde el año anterior, debido a las mejores condiciones de la economía global y al dinamismo de la economía regional. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Metalmecánica, 51% de los empresarios considera que la situación actual de la industria de la producción de moldes en la región es buena y 64% confía en que el resultado del año en curso será mejor que el de 2011.

En México, por ejemplo, el desabastecimiento de materias primas, componentes y partes para la industria automotriz importadas de Japón, debido a la calamidad que afrontó ese país y que afectó sus exportaciones, llevó a que varias empresas compraran a pequeños y medianos industriales locales, según reveló un artículo publicado por Metalmecánica Internacional.

Las ventas aumentaron para el 72% de los empresarios consultados, en niveles que oscilan entre el 5% o más del 20%. Los principales clientes se encuentran en el mismo país de origen, como lo señala 89% de las respuestas. Este desempeño responde al dinamismo del mercado interno que sigue siendo el motor de las economías de la región y particularmente al crecimiento que experimentan sectores con amplia demanda de moldes, como el automotor, el de envases, el de artículos para el hogar y la industria. De hecho, durante 2011, el mayor porcentaje de producción se dedicó a atender los mercados de autopartes (47,08%); artículos de uso industrial como canastos, contenedores y cajas (45,5%); artículos para jardinería y ferretería (26,83%), y envases para cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas (23,63%).

Claudio Gracia, gerente de la empresa Mecanizados y Reparaciones Diagonal, de Argentina, señala que dentro de los sectores industriales más atractivos para la producción de moldes está el de plástico y piezas en bronce o aluminio: “La línea automotriz y ciertas maquinarias vienen con algunas piezas de sujeción. Allí se buscan piezas en plástico de alta precisión. Funciona el CNC, el fresado, hasta herrajes para carpintería y tornillos creados por inyección de molde”, explicó. Por su parte, Fernando Ayala, gerente técnico de la empresa Tecmolin, de Perú, afirma que hay una creciente demanda en las industrias de pinturas, construcción y ferretera, con embudos para codos, matrices de instrucción y tubería.

Con la expectativa de atender la mayor demanda actual y la posible expansión de la producción hacia nuevos nichos de mercado, 67% de los empresarios aumentó durante 2011 las inversiones en capacidad instalada para ensanchar su actividad productiva. (ver gráfico 3)

Del mismo modo, la industria fortaleció su planta de personal con recurso humano especializado. 52,3% aumentó el número de empleados, principalmente de operarios calificados (68%) y de técnicos profesionales (46%). (ver gráfico 5)

El mejor desempeño de las ventas y las acciones adoptadas para optimizar la productividad empiezan a reflejarse en la rentabilidad del negocio, que aumentó para el 39% de los encuestados, se mantuvo estable para un porcentaje similar y solo disminuyó para el 13%. Este resultado es alentador si se tiene en cuenta que en 2010 únicamente 22% de los empresarios consultados reportó aumento en su rentabilidad.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados