Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018

Nuevos estándares ISO para máquinas herramienta más ecológicas

Estos estándares buscan analizar las máquinas herramienta con respecto a las funciones entregadas con el fin de resaltar sus características comunes.

Cuando el tema de la eficiencia energética aparece, las máquinas herramienta energéticamente eficientes no vienen a la mente de inmediato. Afortunadamente, una nueva serie de estándares ISO puede ayudar a medir la energía suministrada y mejorar el diseño y el rendimiento de las máquinas.

Las máquinas herramienta usan diferentes formas de energía, como energía eléctrica, aire comprimido, energía hidráulica, energía oculta en el sistema de refrigeración y lubricación, entre otros. Por lo tanto, la demanda de energía de una máquina herramienta se considera como dato clave para la inversión, pero no es lo único. El rendimiento de una máquina herramienta es multidimensional en cuanto a su valor económico, su especificación técnica y sus requisitos operativos, que están influenciados por la aplicación específica. De ahí que la huella ecológica sea un desafío común para todos estos productos y, a medida que escasean los recursos naturales, es necesario definir los criterios de desempeño ambiental para las máquinas herramienta y especificar el uso de estos criterios.

ISO ha publicado recientemente las dos primeras partes de un nuevo estándar internacional para la evaluación ambiental de máquinas herramienta, que propone analizar las máquinas herramienta con respecto a las funciones entregadas con el fin de resaltar las características comunes en la gran variedad de tipos de máquinas existentes.

ISO 14955-1, Máquinas herramienta - Evaluación ambiental de máquinas herramienta - Parte 1: Metodología de diseño para máquinas herramientas energéticamente eficientes, aborda la eficiencia energética de las máquinas herramienta durante su vida útil. Identifica las funciones principales y los componentes de la herramienta de máquina que son responsables de la demanda de energía durante la fase de uso. Estos componentes se comparan luego con los componentes anteriores o con el estado de la técnica para su mejora futura.

ISO 14955-2, Máquinas herramienta - Evaluación ambiental de máquinas-herramienta. Parte 2: Métodos para medir la energía suministrada a máquinas herramienta y componentes de máquina herramienta. Soporta la metodología de diseño de ahorro de energía de acuerdo con ISO 14955-1 proporcionando métodos prácticos para medir la energía suministrada a las máquinas herramientas.

Según Ralf Reines, coordinador de ISO / TC 39 / WG 12 que desarrolló los estándares, “este es, que yo sepa, el único estándar relacionado con este tema que está diseñado para máquinas herramienta. Cubre el tema de forma que se puede aplicar a todas y cada una de las máquinas herramienta, a pesar de que el grupo de productos de las máquinas herramienta es extremadamente diverso: diferentes tecnologías (como fresado, torneado, rectificado, procesamiento por láser, conformado); procesamiento de materiales (metal, madera, plásticos); tamaños (para producir piezas del tamaño de un diente o para procesar engranajes para molinos de viento de 10 m de diámetro). El estándar se enfoca en los usuarios de energía relevantes para lograr un desempeño ambiental más alto sin perder en posibilidades técnicas”.


Palabras relacionadas:
norma iso 12100, normas iso para herramientas de corte, normas iso para maquinado, sostenibilidad industria metalmecánica, consumo energético, herramientas de corte, normas técnicas complementarias, mecanizado, consumo energía máquinas herramienta
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados