Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

Okuma abre en Charlotte sus puertas a la manufactura mexicana

David Luna, Director de contenido de Metalmecánica Internacional

Anualmente, el fabricante japonés recibe a sus clientes y socios para presentarles las nuevas tecnologías relacionadas con procesos de maquinado en todo el mundo.

Del centro del país, de la ciudad de Querétaro, estuvo también presente en la exhibición Leopoldo Rodríguez, ingeniero de manufactura de maquinado de la empresa fabricante de montacargas Crown. “Hacemos las partes eléctricas, las uñas de carga, taques de aceite, mecanismos de alcance, respaldos y muchos otros componentes. Tenemos un volumen importante de maquinados, por lo que tenemos máquinas tanto horizontales como verticales CNC de distintos tamaños”, destaca Rodríguez.

Añade que la intención de asistir al evento de Charlotte es conocer más sobre los equipos de Okuma. “Lo que veo es que son muy rígidos y estables, con una buena base tecnológica desde su fundición. Sus motores los hacen muy precisos. También han incorporado tecnologías 4.0 de manera consistente, con dispositivos de comunicación y monitoreo incorporados en sus tableros de control”.

Con él coincide Hugo Martínez, gerente de compras de Pace Industries, fabricante de componentes de aluminio para sectores como el de telecomunicaciones, automotriz e iluminación.

Nos dedicamos a la fundición de aluminio, pero conforme hemos optado por tener más agregación de valor en nuestros productos, nuestros procesos de maquinado se han incrementado de manera considerable”, comenta Martínez. Las últimas tres máquinas adquiridas por Pace han sido Okuma y en estos momentos están por adquirir una más, por lo que no es nada casual la presencia del gerente de compras en Carolina del Norte.

“Vemos mucho valor en las tecnologías 4.0 pues nos permiten ser más productivos. Tenemos clientes, como los de la industria automotriz, que nos exigen estándares de calidad muy elevados, con una precisión cada vez mayor”, indica el representante de la firma de Chihuahua, quien no vio únicamente el valor de las máquinas sino de los equipos de periféricos mostrados por una veintena de socios de negocio apostados en la exhibición. “Nos llevamos información de software, sistemas CAM, balanceo de herramientas, herramientas vivas e incluso, propuestas de Okuma para la reconstrucción de nuestras máquinas en partes como ejes y contrapuntos. Esto nos ayuda a ser más efectivos e identificar áreas de oportunidad para la reducción de costos”.

De la ciudad de Saltillo, Coahuila, hizo el viaje Javier Galván, ingeniero de procesos de Quimmco Centro Tecnológico, una empresa que fabrica componentes para automóviles, para equipos y válvulas del sector gas y petróleo y para aeronaves. “Concretamente, vengo a ver un centro de maquinado 1250, pues tenemos un proyecto en puerta de 52”, con acabado final y requerimos de precisión. Conozco la estabilidad de las máquinas fabricadas por Okuma, así que las hemos considerado como una opción”. Pero para Galván el viaje fue más productivo aún pues “pude conocer mejor las diferentes máquinas de esta marca. “De regreso en Saltillo podré comentar sobre estas tecnologías con los ingenieros de Hemaq”.

En total, al evento se registraron más de 400 clientes, entre los que se encontraban los casi 60 ingenieros latinoamericanos (la gran mayoría mexicanos). Los representantes de Okuma calculan que en México existe ya una base instalada de alrededor de 6,000 de sus máquinas, por lo que tanto la tecnología como el servicio ya son bien conocidos.

Al cierre del evento, en la cena de despedida en el Museo de la Aviación de Carolina, Benito Gritzewski, director de Hemaq, invitó a los ingenieros presentes a contagiarse de la atmósfera del lugar. Un espacio sin duda, dedicado a la ingeniería, a la perseverancia y al sueño constante del hombre para alcanzar “altos vuelos”. Debido a la promesa de desarrollo de la industria de la región, mejor escenario, imposible.

La revelación de Charlotte

Centro vertical MU 8000V, de Okuma

Más allá de haber sido presentado como una novedad, el centro vertical MU 8000V representa una tendencia ineludible para los fabricantes de equipos de arranque de viruta, y que paradójicamente es la adición de material. Cuenta con tecnología láser proveída por su socio de negocio Trumpf, con el que el concepto multitareas escala hacia un mundo donde lo sustractivo y lo aditivo conviven para ofrecer soluciones de maquinado en el menor número de set ups posible. Entre las operaciones que pueden realizarse son el endurecimiento, recubrimientos de blancos en piezas y soldadura. Estos centros de maquinado permiten realizar operaciones de fresado, torneado y rectificado y son ideales para operaciones de reparación en componentes aeroespaciales, por ejemplo. Los representantes de la firma Okuma y de su representante en México, Hemaq, coinciden en que son este tipo de soluciones las que están marcando el curso de las máquinas herramienta en la actualidad.

Fin.

Palabras relacionadas:
Evento anual de Okuma, evento anual de Hemaq, distribuidores de máquinas herramienta, eventos de manufactura, novedades tecnológicas en procesos de maquinado, renovación manufacturero en Latinoamérica, máquinas multitareas, tornos verticales, tornos horizontales, aeroespacial, automotriz, gas y petróleo, Trumpf, desarrollo de la industria de la región.

Acerca del autor

David Luna, Director de contenido de Metalmecánica Internacional

David Luna, Director de contenido de Metalmecánica Internacional

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados