Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 2 de 3

Opciones para mecanizado de agujeros

Con brocas de punta intercambiable, la punta de carburo puede retirarse y cambiarse una vez desgastada. La herramienta no se reafila. Esto ayuda a reducir el inventario y provee una vida de herramienta consistente. Las brocas de punta intercambiable logran mejor calidad del agujero y tolerancias (IT9) frente a las brocas indexables, además de ofrecer un menor costo por agujero cuando se comparan con las de carburo sólido. Ya que el rango de diámetros de brocas de punta intercambiable es amplio, no hay necesidad de comprar una broca específica para cada tamaño de agujero.

Estas brocas son ideales para diámetros de agujero de medio rango (10 a 25,99 mm) y siguen operando bien a una profundidad de agujero de 7xD. Sin embargo, se recomienda un acabado de superficie de premecanizado para esta broca. También se sugiere una presión alta de refrigerante para asegurar una buena evacuación de viruta.

Las brocas de carburo sólido de alto desempeño son la mejor opción para lograr alta calidad, elevada productividad y agujeros perfectos. Una broca de carburo de una sola pieza puede manejar altos avances y velocidades (hasta 10 veces mayores que las brocas HSS). Si la tolerancia de parte cae en IT8 es posible saltar una operación de acabado secundaria. Las brocas de carburo sólido son las mejores para agujeros profundos (7xD y más profundos en algunos casos).

Un beneficio del carburo sólido es que puede ser reafilado y permite reaplicar recubrimiento muchas veces, reduciendo el gasto inicial. Las brocas de carburo sólido tienen el mejor desempeño con refrigerante interno, salvo en los agujeros más pequeños.

Otra consideración importante con una broca de carburo sólido es la rigidez de la fijación para la pieza de trabajo. Cualquier movimiento de la pieza de trabajo puede atrapar la herramienta y doblarla, afectando tanto la precisión como la vida de la herramienta, o causando una falla catastrófica de la broca.

El perforado de desbaste tiene su lugar
Si usted quiere agrandar rápidamente agujeros existentes de fundición, cortados con llama o taladrados, el perforado de desbaste es una excelente opción. Las cabezas de perforación de desbaste pueden lograr alta productividad al tiempo que mantienen una excelente precisión geométrica del agujero.

Operaciones de acabado
El acabado de un agujero puede desarrollarse con dos operaciones adicionales: rimado o perforado. En general, los agujeros con tolerancias altas pueden beneficiarse de la mayor precisión en posicionamiento, pero menor velocidad, de una operación de perforado. Sin embargo, cuando se decide si realizar rimado o perforado, deben considerarse estos factores:

  • ¿Cuáles son los requerimientos de tolerancias?
  • ¿Qué cantidad de partes se van a producir?
  • ¿Cuál es el nivel de habilidad del operador y el ambiente del taller?
  • ¿Cuánto desea invertir en costos iniciales de herramental?

El rimado para un acabado rápido de agujeros
Mientras que el rimado puede ser más difícil que el perforado, también puede ser hasta seis veces más rápido, no implica prealistamiento y provee una inversión inicial mucho menor. El rimado es especialmente útil para tamaños de lote medianos a grandes, donde se requiere alta productividad y bajo costo de herramental por agujero.

Seco tiene un escariador de cabeza intercambiable, con cuatro a seis dientes, que permite avances extremadamente altos. Esta clase de herramienta simplifica el proceso de rimado porque viene rectificada al tamaño especificado desde fábrica. Puede lograr tolerancias de diámetro de IT7 gracias a su sistema de sujeción. El sistema está diseñado de modo que la salida de refrigerante pueda ajustarse para acabado de agujero ciego o pasante con la misma cabeza. El escariador es apto para producción de volúmenes medios a altos, pero también puede usarse en producción de lotes pequeños, al tiempo que provee bajas fuerzas de corte y mayor vida de herramienta frente a los escariadores básicos.

Para operaciones de precisión más alta o aplicaciones de volúmenes mayores, los escariadores de insertos indexables de reemplazo son una mejor opción. Por ejemplo, el Precifix, de Seco, ofrece tolerancias dentro de IT6. El estilo de salida de refrigerante de esta herramienta puede ajustarse manualmente para usar la misma cabeza en aplicaciones de agujeros ciegos o pasantes.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados