Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 3

Oportunidad: industria aeroespacial en busca de proveedores metalmecánicos

Lucero Escalante

El crecimiento de forma sostenida que reporta desde hace varios años la industria aeroespacial representa un área de oportunidad importante para la proveeduría nacional.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el sector, en general, tendrá un crecimiento de 10 por ciento en el país en términos de exportaciones, comentó en entrevista Carlos Robles, vicepresidente de Bombardier Aerospace Mexico. “Y eso abre muchas oportunidades para la proveeduría en México”.

En la industria, indicó, hay una demanda principalmente en forjas, fundiciones, en modelaje, en impresiones 3D –en ciertos casos-, algunos maquinados y materiales “exóticos” como el titanio. En el caso de los metales como el aluminio o el acero, con el que se fabrican los principales componentes, se manejan grados y aleaciones propios del sector, que no son comunes en el mercado.

Si bien la cadena de proveeduría del sector aeroespacial es atractiva, debido a que los proyectos consideran periodos de largo plazo, formar parte de ésta no es una tarea tan sencilla para las empresas de menor tamaño. Sin embargo, según representantes de la industria, el esfuerzo y la inversión bien valen la pena.

Calidad y compromiso: las bases

“La industria aeroespacial es muy estricta con la forma de hacer las cosas pero también con el fondo, si (los empresarios) no ven ese compromiso, que se vivan los principios de un servicio de calidad desde el inicio no te abren las puertas”, aseguró Arturo Nava Guerrero, gerente de planta de la empresa Elastómeros de Querétaro. Esta es una empresa local dedicada principalmente a la producción de piezas basadas en silicones, cauchos y plásticos de ingeniería, entre otros; no obstante, dada la experiencia que tiene en el sector, Nava reconoció que hay una buena oportunidad de negocio para las empresas metalmecánicas en la proveeduría aeroespacial.

“Hay áreas de oportunidad, sobretodo en la parte metalmecánica, todo lo que son maquinados, sheet metal (formado de lámina), hay una gran necesidad de parte de la industria aeroespacial.”, resaltó el directivo. “Hay un gran espacio para toda la metalmecánica, por supuesto, pero empresas que tengan sistemas de calidad robustos, y, sobre todo una actitud por generar esa parte”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan formar parte de este segmento necesitan atender de forma muy puntual los requerimientos de certificación y controles de calidad, dada la exigencia de las grandes compañías.

Un ejercicio de convicción y perseverancia

La AS9100 es la norma que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y normativos, así como las expectativas de las empresas, agencias y reguladores de la industria aeroespacial. La serie de normas 9100 consideran aspectos de diseño, desarrollo, producción e instalación de componentes; empresas de mantenimiento, así como requisitos para los distribuidores.

Nava Guerrero comentó que, por ejemplo, en el caso de la compañía queretana tardaron alrededor de tres años en obtener sus primeros contratos de compra luego de acreditar las certificaciones correspondientes para el tema aeroespacial. El proceso no fue fácil ya que fue necesario trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento de sus operaciones y proyectar esa confianza hacia los compradores.

Nos certificamos en 2014 como parte de un programa de desarrollo de proveedores de ProMéxico, de ahí en adelante te puedo decir que para conseguir clientes en el sector aeroespacial fue un dolor de cabeza, una angustia porque no lográbamos tener un cliente en la industria”, recordó.

En el proceso, lo más importante para esta firma ha sido el aprendizaje a lo largo del tiempo. Consolidados como proveedores de industrias como la de electrodomésticos y la automotriz, tuvieron que enfrentar los retos de un sector nuevo, especializado, con una dinámica de negocio distinta y tiempos de retorno de inversión más pronunciados.

De esta forma, al final del día, Elastómeros de Querétaro ha logrado aumentar su volumen de venta de sólo mil dólares, aproximadamente, a un estimado de un millón de dólares entre 2020 y 2021; y, con un desarrollo de más de 210 números de parte para el sector aeroespacial. Sus piezas se encuentran en aeronaves como el Boeing 787 o el Airbus A220.

“Se necesita una gran paciencia, un gran compromiso, no solamente de cumplir con un sistema de calidad, sino de vivir un sistema de calidad porque es lo que genera la confianza con los clientes”, puntualizó Nava.


Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial en México, proovedores metalmécanicos, industria mexicana, piezas aeronáuticas, elastómeros de Querétaro, forjas, maquinados, fundiciones, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), sector aeroespacial méxico, Aerospace Mexico, impresiones 3D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados