Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 3

Optimizar el manejo de materiales y la manipulación de piezas de trabajo: una forma inteligente de reducir costos

Verónica Alcántara

Contar con un buen sistema de manejo de materiales y piezas de trabajo podría reducir entre 15 % y 30 % los costos operativos.

En la industria se sabe que el movimiento de materiales es una operación que no agrega valor al producto, sin embargo, contar con un buen sistema de manejo de materiales y piezas de trabajo podría reducir entre 15 y 30% los costos operativos.

 

Un informe de la consultora Frost & Sullivan sobre manejo de materiales y productividad, asegura que este tipo de operaciones representan entre 30 % y 75 % de los costos de producción. Estas actividades ocupan el 25 % de todos los empleados, el 55 % de todo el espacio de la empresa y el 87 % del tiempo de producción, por lo que se convierte en una área clave para cualquier mejora encaminada a la productividad y reducción de costos.

Sea para alta producción o alta mezcla, agregar equipos de manejo de materiales y manipulación de piezas de trabajo es una opción inteligente, pues hasta el 50% del tiempo improductivo en la industria ocurre por la entrega ineficiente de materiales, según un estudio de Rockwell Automation.

Así que un sistema de manejo de materiales — considerando el conjunto de todos los equipos que hacen posible el movimiento físico dentro de la cadena de distribución, incluida la cadena de producción y almacén, de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados— es fundamental en cualquier empresa metalmecánica.

“Yo lo recomiendo a todos los sectores, y sí, un robot no es barato, un gantry no es barato en primera instancia, pero el beneficio se ve con el retorno de inversión al evitar paros porque el operador lamentablemente se lastimó, o porque no tuvo cuidado y compensó mal el desgaste y cosas así, entonces el retorno de inversión por extraño que parezca puede llegar a ser hasta en un año, es muy rápido”, asegura Hipólito Ramírez, gerente de Producto en DMG Mori México.

“Un robot no es barato, un gantry no es barato en primera instancia, pero el beneficio se ve con el retorno de inversión al evitar paros. El retorno de inversión puede llegar a ser de un año. Es muy rápido”.

Hipólito Ramírez, gerente de Producto en DMG Mori México.

En los últimos años gracias a la robótica, los sensores, la lógica avanzada y la comunicación en red, estos equipos han llevado a soluciones únicas para el movimiento de materiales y piezas de una forma cada vez más eficiente.

Sin duda, el manejo de materiales en procesos de producción es un componente clave para cualquier proceso de fabricación moderno. Hoy la exigencia de los consumidores por mayor personalización está impulsando una gran variedad de productos y tiempos de respuesta más cortos en la industria manufacturera actual, por lo que la demanda de estos sistemas va en aumento.

El mercado de tecnologías para manejo de materiales se valuó en USD 5.77 mil millones en 2018, y se espera que llegue a USD 9.85 mil millones en 2024, con un crecimiento aproximado de 11.30 % anual, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Mordor Intelligence.

Como comenta César Vela, director general de Exsys Tool México, las tecnologías para manipulación de piezas y movimientos de materiales son algo que no puede faltar para lograr un maquinado muy eficiente y rápido, y sin esas tecnologías, la capacidad de las máquinas estaría subutilizada.

Soluciones destacadas

Con una tendencia creciente a la Industria 4.0, donde la colaboración entre sistemas automatizados dentro de las plantas de producción será la regla, las tecnologías para el manejo de materiales tendrán un rol destacado, desde equipos de transporte, dispositivos para posicionamiento, equipos para protección de la carga durante el transporte y almacenamiento, equipos para almacenamiento, hasta equipos para identificación y control.

Entre las tecnologías que participan directamente en la alimentación, o carga y descarga en procesos de mecanizado, los más utilizados actualmente son los robots, pero existen las grúas gantry, mesas rotatorias, dispositivos de sujeción, sistemas punto cero de cambio rápido, mesas de elevación/inclinación/giro, mesas de transferencia, alimentadores de piezas, y otros.


Palabras relacionadas:
Reducción de costos operativos en industria metalmecánica, sistemas tecnológicos para reducción de costos operativos, sistemas de automatización para la industria metalmecánica, sistema Robo2Go, Sistema Mazatek SMS de Mazak, sistema Robo Trex, sistemas robóticos para optimizar alimentación o carga y descarga de materiales

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados