Panorama de la industria metalmecánica en México

Panorama de la industria metalmecánica en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

De acuerdo con Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se espera que el sector metalmecánico de México alcanzará un crecimiento de 8.5%  al finalizar 2012, es decir, el doble de lo que se espera para el PIB nacional.

El directivo señaló que la industria ha mantenido un crecimiento superior a otras ramas de la producción en los últimos dos años: en productos metálicos en 2010 creció 11.6% y hasta el tercer trimestre de 2011 el aumento era de 10.8%. En maquinaria y equipo tuvo un incremento de 42.8% en 2010 y hasta octubre de 2011 el crecimiento fue de 14.9%.

Sin embargo el directivo añadió que es necesario realizar las reformas estructurales que necesita México, pues ven con preocupación cómo van desapareciendo empresas manufactureras.

“Algunas han cambiado de giro; otras han cerrado sus puertas y no habrán de contratar personal, ni generarán mayor demanda ni riqueza. Se trata de empresas que conforman la parte medular de las cadenas productivas, la fortaleza económica de cualquier nación”, señaló.

Indicó que durante 2011, cerraron más de 500 empresas pertenecientes al sector industrial, principalmente de los rubros metalmecánico, bienes de capital y alimentos.

En este sentido, el Maestro Carlos Acosta, profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), indicó que para impulsar la producción metalmecánica en el país, el gobierno debe apoyar proyectos de desarrollo tecnológico en las áreas detectadas, las empresas deben capacitarse para tener más oportunidades de negocio y las universidades deben alinear sus programas hacia estas áreas de conocimiento.

Industria automotriz
El académico de la de la Universidad de las Américas explicó que la manufactura metalmecánica mexicana ha evolucionado impulsada por la industria automotriz.

"Ese impulso se reforzó por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando las armadoras renovaron su parque de maquinaria y las proveedoras multinacionales se establecieron en México. Esto ha redundado en el desarrollo de proveedores que dominan la manufactura de partes metálicas en altos volúmenes”, indicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria automotriz aporta aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB manufacturero.

Datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) señalan que en México tienen instalaciones productivas 19 de las más importantes empresas fabricantes de vehículos, más de 300 proveedores de primer nivel de la industria terminal (Tier 1) y otros una cantidad igual de productores de autopartes de segundo y tercer nivel. En suma, la industria de autopartes está integrada por más de 1000 empresas de primero, segundo y tercer nivel.

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señalan que en 2011 la producción total aumentó 13.1% respecto a 2010, las exportaciones 15.3% y las ventas al mercado interno 10.4%.

En este sentido, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación refirió que en el primer semestre del año, la producción automotriz alcanzó un nuevo nivel histórico.

“La producción creció 12.8% respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar la cifra de 1 416.563 unidades en cifras anualizadas. La exportación de automóviles durante junio tuvo un incremento de 21.7% en relación al mismo periodo de 2011”, indicó.

El directivo apuntó que aún no se puede hacer un pronóstico de la producción anual debido a los focos amarillos que existen en el entorno internacional y nacional, pero que se podría hablar de un crecimiento conservador de entre 7 y 8% al finalizar el año.

Industria aeronáutica
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) en México existen aproximadamente 260 empresas que conforman la industria, de las cuales 79% son manufactureras, 11% son MRO (reparación y mantenimiento) y 10% son de diseño e ingeniería.

Las cifras del organismo señalan que el sector aeroespacial registró en los últimos años un importante incremento: en 2011 las ventas al exterior fueron de 4337 millones de dólares. “En 2015 esperamos contar con más de 37.000 empleos, con más 350 empresas del sector en el país y lograr exportaciones superiores a 7500 millones de dólares, con 20% de contenido nacional”, señala un estudio del organismo.

Carlos Bello, director general de la Femia dijo que si bien la industria aeroespacial en México crece 20% en promedio al año, sólo 10% de la proveeduría es de empresas mexicanas. “Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo, ya que para el año 2015 se estima que crecerá a 20%”, indicó.

Añadió que se pretende que para el 2020 sea 50% la proveeduría nacional. Dijo que son necesarias empresas que trabajen en desarrollo e investigación, manufactura de partes para motor y para avión, mantenimiento, sistemas de cómputo especializados, trenes de aterrizaje, servicios aeroportuarios y dispositivos para la mejor administración de pasajeros, entre otros.

Al respecto, el académico Carlos Acosta señala que es importante el desarrollo de la industria aeronáutica en México, que también produce en bajo volumen y alta mezcla con algunas diferencias en geometrías, materiales y dimensiones.

Maquinaria y transporte
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el primer trimestre de 2012, las ventas de equipo de transporte tuvieron un crecimiento de 23% respecto al año pasado. Asimismo, otra industria con un crecimiento considerable fue la fabricación de maquinaria y equipo, con 22%.

Al respecto, Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial del sector metalmecánico de Canacintra, señaló que más de la mitad de la maquinaria que se utiliza en la industria es importada. “En México, los fabricantes nacionales de bienes de capital son pocos, respecto a otros países”, señaló Romero.

De igual manera, añadió que es necesario renovar y modernizar la planta productiva nacional. “Una posible manera de hacerlo es vía erogaciones de apoyo en inversiones entre las empresas, el gobierno y un proveedor nacional de maquinaria o equipo, si es el caso", refirió el directivo.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dentro del rubro de fabricantes de Fabricantes de Maquinaria y Equipos, se contabilizan más de 2800 empresas en México.

En el caso de los fabricantes de equipos y componentes de transporte, el DENUE señala que en el país existen 23 Fabricantes de equipo ferroviario, 56 Fabricantes de embarcaciones y 148 Fabricantes de otros equipo de transporte, de los cuales 27 son fabricantes de motocicletas, 49 son fabricantes de bicicletas y triciclos y 72 son fabricantes de otros equipos de transporte.

Moldes y troqueles
En esta rama industrial del país no existe un padrón confiable, sin embargo se calcula, de acuerdo con información de Moltro, que el número talleres ronda entre los 1000 y 1500. En lo que respecta a la información oficial, proporcionada por el DENUE, son 541 los Fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados.

De acuerdo con la Secretaría de Economía más del 90% de los herramentales que se utilizan en la industria mexicana son importados de países como Estados Unidos y regiones como Asía. El valor alcanzado de las importaciones de moldes promedia en los últimos años más de 700.000 millones de dólares.

Carlos Meneses, Coordinador del Programa Automotriz de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) señala que algunos  de los principales problemas para consolidar el sector de moldes a nivel nacional incluyen: la falta de personal calificado en las áreas de diseño y simulación, así como manufactura de herramentales y sobre todo en el proceso final de puesta a punto de los moldes; insumos caros por falta de proveeduría nacional (aceros y aluminios especializados, mangueras, conectores, etc.); las inversiones para desarrollar una empresa especializada o traerla del extranjero son muy altas y no se ha logrado garantizar un mercado que las justifique.

Por su parte, el ingeniero Alberto Sánchez, Coordinador y Líder de Proyectos Nuevos de Matricería y Maquila de partes –grupo de empresas que ofrecen servicios de diseño, fabricación, reparación/mantenimiento, así como asesoría y capacitación en troquelado, inyección, moldes y maquinados–  y ex Director General de Moltro, refiere que en el sector falta de un mayor conocimiento integral, “que incluya diseño, maquinado con calidad y además responsabilidad administrativa”.

Manufactura de computadoras, productos electrónicos y otros
De acuerdo con un estudio de ProMéxico, actualmente la industria electrónica participa con 25% de las exportaciones mexicanas. En relación con las exportaciones de equipo de cómputo éstas aportan 4.7% de las exportaciones totales.

Hasta el año pasado, la producción de electrónicos alcanzó un valor de más de 53.900 millones de dólares, y se espera que la producción crecerá a una tasa promedio anual de 6.1% en los próximos 4 años.

De acuerdo con datos de ProMéxico, en el México existen un total de 728 unidades económicas especializadas en la industria electrónica.

El DENUE refiere que en el país hay 67 Fabricantes de computadoras y equipo periférico, 147 Fabricantes de equipo de comunicación, 84 Fabricantes de equipo de audio y de video, 365 Fabricantes de componentes electrónicos, 165 Fabricantes de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico, 35 Fabricantes de medios magnéticos y ópticos, 72 Fabricantes de enseres electrodomésticos menores, 196 Fabricantes de aparatos de línea blanca y 2301 Fabricantes de cocinas integrales y muebles modulares de baño.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en el país existen 544 Fabricantes de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina metálicos, 54.077 Fabricantes de estructuras metálicas y productos de herrería, 399 Fabricantes de calderas, tanques y envases metálicos, 290 Fabricantes de herrajes y cerraduras, 610 Fabricantes de alambre, productos de alambre y resortes, 9968 Fabricantes de piezas metálicas y fabricación de tornillos, 675 Fabricantes de Recubrimientos y terminados metálicos y 1249 Fabricantes de otros productos metálicos.

El maestro Carlos Acosta, de la UDLAP, señala que la fabricación en serie requiere del dominio de la planeación y control de líneas de producción, selección de maquinaria y herramental, control de costos, control de calidad, automatización y metrología.

“Aún hay eslabones faltantes en la cadena de suministro como el dominio de la precisión con tolerancias de milésimas o la fundición”, concluye Acosta.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023