Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018

Panorama de la industria peruana de autopartes

Edwin Derteano

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, analiza los antecedentes y futuro de la producción de autopartes en ese país.

La industria de autopartes en Latinoamérica ha crecido con el ensamblaje o la fabricación de vehículos, como el caso de Brasil, Argentina, Colombia y algo en Ecuador. El Perú ensambló vehículos desde mediados de los años 60 hasta 1990, donde se cerraron las plantas de ensamblaje. El ensamblaje obligaba a incrementar año a año el porcentaje de partes producidas localmente, llegando a representar al año 1990 el 35 % del total del vehículo.

Esta situación generó de alguna forma una industria protegida al amparo del cierre de las importaciones que atendía, a costos mayores, las demandas de los ensambladores. Al cerrarse las plantas en 1990 y abrirse las importaciones, solo han logrado mantenerse aquellas empresas que alcanzaron un producto de calidad a un precio competitivo, cerrando las demás.

En el Perú de hoy no se producen muchas autopartes, solo aquellas que son competitivas como el caso de los neumáticos que, por el mal estado de las pistas, tienen más lonas que las importadas y son más resistentes; los muelles de suspensión, que son reforzados para soportar la sobrecarga a la que sometemos a nuestros camiones; y baterías, vidrios y parabrisas, pinturas, tapices, radiadores, pastillas y zapatas de freno. También se producen carrocerías para buses y fabricación de carrocerías para camiones, tráileres, semi tráileres, cisternas, etc.

A futuro se mantendrá la misma situación, dado que no se prevé volver a incursionar en la industria de ensamblaje. Nuestro mercado, de tan solo 180.000 vehículos al año, es muy pequeño para soportar una industria de ensamblaje eficiente. El ensamblaje, además, obliga a prolongar la vigencia de un modelo durante muchos años, deteniendo el avance tecnológico en un mercado.


Palabras relacionadas:
industria latinoamericana de autopartes, producción de autopartes en Perú, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, ensamblaje de vehículos en latinoamérica, autopartistas Perú

Acerca del autor

Edwin Derteano

Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados