Panorama de la producción de moldes en México

Panorama de la producción de moldes en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El volumen del mercado de moldes y troqueles en México está estimado en USD 2.23 mil millones e, inclusive, datos por confirmar del Gobierno Federal señalan que podrí­a alcanzar los USD 12 mil millones; sin embargo, el abastecimiento de este tipo de manufactura se basa principalmente en importaciones (más de 98%), dato que ha abierto la caja de pandora del sector metalmecánico en este paí­s.

Uno de los organismos que están trabajando con mayor ahí­nco en este tema es la recién formada Asociación Mexicana de Moldes, Matrices y Troqueles (AMMMT), la cual ha centrado sus objetivos en desarrollar toda una generación de fabricantes de manera local, a partir de la evaluación y explotación de sus capacidades. En entrevista, Eduardo Medrano, secretario de la AMMMT, explica que la tarea no es fácil y el primer paso siempre es medir, para determinar la actualidad del mercado.

“Lo primero es cuantificar las capacidades reales, pues no podemos mejorar lo que no medimos”, explica el empresario, quien añade que “si bien, hemos identificado un valor de importaciones de USD 2.23 mil millones en moldes y herramentales en México, también hay otras estimaciones como la del CIATEQ, que consideran que el mercado podrí­a rondar entre los 5 y 6 mil millones de dólares”.

Con la idea de generar cálculos más precisos y menos genéricos, la Asociación está haciendo ya sus investigaciones a partir de fracciones arancelarias relacionadas con la importación de dichos herramentales; sin embargo, esto es apenas el principio. El análisis de la AMMMT ofrece una clasificación de esta industria en nueve campos y en cada uno de ellos encuentran su valor. De estos, en cuatro no tienen datos relativos a su valor. Dichas áreas son: herramentales para medición, para la fabricación de productos de hule, para fundición y herramientas de sujeción.

Hay cinco rubros en los que sí­ cuentan ya con información, estas son: moldes para inyección de plástico de partes pequeñas (USD 185 millones), dados pequeños (USD 508 millones), moldes para inyección de plástico de partes grandes (USD 1,185 millones), dados grandes (USD 220 millones) y die casting (USD 162 millones). Poco a poco, el rompecabezas va mostrando sus piezas pero es claro que esto apenas es el comienzo.

“Lo primero es reconocer qué tenemos, dónde lo tenemos y qué podemos hacer”, explica Medrano. Lo cierto es que ya se cuenta con un mapeo de, tal vez, un par de cientos de empresas y la meta está ya trazada: desarrollar a 25 empresas cada año durante los próximos 10 años.

Uno de los principales ejes para lograr este objetivo será desarrollar el campo del conocimiento. La capacitación, será clave en todos los niveles, desde la generación de una cultura corporativa, hasta la implementación de esquemas de entrenamiento técnico adecuado. “Es bien sabido que puedes comprar la tecnologí­a más avanzada, pero si no tienes a la gente adecuada pues de nada te sirve. Por eso es fundamental que al frente del negocio se encuentre gente bien capacitada, con conocimiento del negocio y con visión, y que al frente de la máquina haya gente que domine la técnica,” advierte Medrano.

Otro de los frentes importantes es la tecnologí­a. Según información de la AMMMT existe una gran cantidad de maquinaria de entre 7 y 10 años de edad, lo cual habla de oportunidades de renovación; sin embargo, más allá de esto, el enfoque es cualitativo, basado en consideraciones sobre si las máquinas son o no las adecuadas para fabricar moldes. En este sentido, se podrí­an mostrar algunos avances dentro de los próximos 6 a 8 meses.

Lo que podrí­a ser revelador es que, más allá de definir el nivel tecnológico o mostrar el estado del arte de la maquinaria instalada en los talleres de moldes, se pueda identificar la capacidad productiva de cada empresa, pues esto, según explica el entrevistado, definirí­a el tipo de mecanismos de apoyo que se necesitarán estructurar para detonar el crecimiento del sector. Para esta tarea están desarrollando un algoritmo que defina el nivel de encadenamiento de las empresas, el cual contempla criterios como las capacidades operativas, productivas y financieras.

El buen resultado de los datos arrojados por dicho algoritmo dependerá no solo de las buenas prácticas de manufactura, sino también del aseguramiento de una buena gestión empresarial.

“Estamos tratando de cambiar el paradigma, para que esos talleres familiares se conviertan en empresas, en el extenso sentido de la palabra”, expone Medrano.

Una buena generación de molderos también requerirá un buen grupo de diseñadores. Si bien, las empresas deberán ser capaces de generar moldes, también tendrán que involucrarse en temas de diseño. Si se piensa de esa manera, comenta el representante de la AMMMT, los fabricantes de moldes y troqueles podrán ir más allá del servicio y mantenimiento o de la mera manufactura de moldes, para desarrollar empresas que hagan ingenierí­a y con esto agreguen un mayor valor a la producción nacional de moldes. El uso de herramientas CAD/CAM se ha convertido en una condición sine qua non para los fabricantes de moldes y troqueles.

Eduardo Medrano, sin embargo, hace una reflexión en este punto y asegura que antes que pensar en tecnologí­a, “a las empresas hay que ayudarles primero a generar ventas. A hacer negocio. Una vez que lo logran, pueden empezar acumular el capital requerido para invertir en tecnologí­a”. Si bien, la ruta tecnológica está planteada, lo primero es preparar bien a las empresas en sus modelos de gestión y también generar un ambiente de negocios óptimo.

Y es que el mercado necesita proveedurí­a local, y son paí­ses como Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Alemania, Japón y Corea del Sur los que están alimentando la industria mexicana. El proceso de sustitución de importaciones debe gestarse a partir de una estrategia basada en el modelo de triple hélice, donde el gobierno, la academia y el sector empresarial, a través de grupos representativos y organismos privados, articulen la infraestructura que abra paso las empresas en México.

En este renglón, vinculación es la palabra clave. Además del trabajo que ya se está haciendo con organismos de gobierno, como la Secretarí­a de Economí­a, es necesario crear mecanismos de enlace con proveedores de tecnologí­a y con la academia. Con la representatividad de la AMMMT es posible colocar las demandas técnicas de las empresas en la base misma de la educación, es decir, en los programas de estudio, tanto de nivel técnico como profesional. En estos momentos el mapeo técnico también permitirá identificar las necesidades de los fabricantes de moldes en México.

Es fundamental desarrollar los perfiles adecuados. “Nuestra responsabilidad como organización también es la de evaluar a los mismos formadores y apoyarlos para que generen un efecto multiplicador y ayuden a generar el know how de todo el sector. Se tiene que desarrollar talento para competir. Para ello se debe influir en los programas de estudio. La mecánica es dar formación a los formadores”, comenta Medrano, quien además asegura que se debe validar a las personas que están dando clase en escuelas técnicas y Universidades para asegurar que de verdad cuentan con la experiencia y los fundamentos. “Hemos considerado incluso crear estancias para que los académicos también se empapen del quehacer de las empresas, de la cotidianidad de las operaciones. Así­, ya han tenido acercamientos con el Instituto Queretano de Herramentales, el Instituto del Plástico de Nuevo León y la Universidad Politécnica de Querétaro”.

Por su parte, el Estado está también activo en el juego. En un caso de coincidencia de tiempos, el Gobierno Federal declaró al sector de manufactura de moldes y troqueles como estratégico por fortalecer el ecosistema de manufactura en México. “En las palabras de los representantes de Gobierno, se nota el espí­ritu de crear esfuerzos complementarios, al decirnos: nosotros sabemos hacer polí­tica pública; ustedes, moldes. Lo mejor es sumar talentos y trabajar en equipo”.

La AMMMT tiene como meta en 2030 consolidar sus proyectos estratégicos, lograr que el conocimiento se cristalice en transferencia tecnológica y en el desarrollo de un buen número de mano de obra calificada, además de entrar de lleno al terreno de la innovación y la generación de patentes por parte de empresas mexicanas. El resultado económico se va a notar, advierte el secretario de la AMMMT, que asevera que el valor agregado de la manufactura de moldes es claro. “De hecho, en términos de salarios, este es entre 4 y 5 veces mayor que en la producción convencional”.

Este organismo, que ya cuenta con 20 miembros activos y tiene en revisión 27 solicitudes más, ya es representativo del sector ante los programas de gobierno tanto nacionales como extranjero y además cuenta con el apoyo de varias empresas proveedoras de tecnologí­a de máquinas herramienta.

Para sus fundadores, el molde ideal del sector es que se logre una proveedurí­a local de hasta 60%, se acorten los tiempos de entrega para los usuarios de moldes y troqueles, se cumpla con garantí­a de servicios y mantenimiento de manera local, se complemente con tareas de ingenierí­a y diseño y que ayude a que las empresas no requieran tener inventarios costosos de moldes y troqueles.

Los primeros pasos ya están dados. Se hizo ya un primer Congreso de Moldes y Troqueles, al que asistieron alrededor de 100 empresas, y en donde se realizaron sesiones de relacionamiento entre fabricantes y se espera que pronto se traduzca en contratos y órdenes de producción. “Empresas de todo el paí­s, que estaban metidas en sus talleres, ahora se han abierto a colaborar y compartir experiencias”, comparte Medrano. Hay una oportunidad muy grande. “El moldero es el Miguel Ángel del acero. La manufactura de moldes y troqueles tiene que convertirse en un gran proyecto para el paí­s”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023