Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 3

Pecados capitales a la hora de comprar una máquina CNC

Ana María Pinzón, periodista digital Metalmecánica Internacional

Expertos de firmas distribuidoras señalan que al adquirir una máquina herramienta se debe considerar el nivel tecnológico, la proyección de uso y las alternativas de financiamiento.

Desde la pertinencia en el nivel de tecnología, pasando por selección adecuada de las características técnicas, la proyección de uso y las alternativas de financiamiento, la decisión de compra de una máquina CNC puede acelerar o relegar la productividad y las finanzas de su taller.

 

Avanzar hacia la actualización tecnológica en máquinas herramienta dando pasos seguros es el objetivo de todo taller en la industria. En ese trayecto surgen dudas e inseguridades; cada oferta del mercado de metalmecánica suele mostrarse como un ‘mandamiento divino’ para la producción, y al mismo tiempo la falta de capital nubla la decisión de inversión en nuevos equipos. Este artículo lo invita a que haga una pausa: la cautela en todos los aspectos que tienen que ver con la compra de máquinas de control numérico (CNC) es crucial para alcanzar la máxima.

Los crecientes desarrollos en la optimización de los sistemas CNC, que involucran mayormente opciones de mecanizado de alta velocidad (high speed CNC milling machines); multitarea (done in one); o de remoción térmica de material, como el corte láser o la electroerosión, sin duda facilitan la tarea de manufactura, elevan la calidad del producto final y la productividad pero, al mismo tiempo, el nivel tecnológico superior de los equipos aumenta su costo inicial y disminuye la posibilidad de tomar la decisión de inversión. Lo que sí es claro es que la competitividad debe acompañar esa decisión.

Para guiar mejor esta decisión, Metalmecánica Internacional entrevistó a proveedores de máquinas herramienta CNC para que, a la luz de su experiencia en la comercialización, su asesoría constante, conocimiento de la distribución y testimonio de primera mano del avance tecnológico y el panorama financiero, expliquen cuáles son los desaciertos más comunes en los que incurren los talleres que están en el proceso de compra.

Exceso y omisión 

La tarea es aparentemente sencilla, aplicando la fórmula necesidad + capital + capacidad técnica. Sin embargo, poner a producir con una tecnología sin contemplar el límite de producción, el panorama viable para realizar variedad de proyectos, la capacitación para el seguimiento del sistema en la planta o la asistencia técnica por parte del proveedor, puede representar un desequilibrio en los procesos y alejarse de la eficiencia.

“Los errores más comunes es que elige una máquina, o muy equipada —pensando que van a utilizar muchas funciones, y gastan más de lo debido—, o se quedan cortos con las dimensiones de trabajo”, señala José Luis Cuevas, gerente de ventas foráneas de la compañía Maquhensa, para quien la solución está en adelantarse y prever la utilidad de la máquina; por ello, es indispensable identificar la pieza más grande en tamaño que se va a maquinar y las técnicas de corte que va a usar en su cadena de fabricación, para así comprar la máquina CNC que integre las funcionalidades adecuadas y sea de una dimensión mayor a lo estimado para futuros trabajos que exijan mecanizar piezas grandes.


José Luis Cuevas
gerente de ventas foráneas de la compañía Maquhensa

Es necesario formularse estas preguntas al momento de buscar la CNC correcta:

  • Identificar la pieza más grande a maquinar.
  • Elegir la máquina con los procesos adecuados de mecanizado para dicha pieza.
  • Preguntarse, “¿cuánto puedo invertir en el equipo para conseguir alguna marca que se adecue a mi presupuesto?”.

Otro error típico por omisión es, según Jacobo Acosta Aguilar, gerente de marketing de la firma distribuidora Intermaq, fundamentar la decisión de compra en el uso inmediato y con la idea que el funcionamiento siempre será óptimo. “Hemos notado muy a detalle que en ocasiones las decisiones de compra no tienen en cuenta si el distribuidor brinda apoyo en servicio, aplicaciones o refacciones. Estas medidas tienen un alto impacto en la vida útil y provecho que se puede obtener de un equipo elegido en bases más sólidas”, manifiesta el ejecutivo, por lo que actualmente Intermaq ha resuelto entregar un listado a evaluar por parte de cliente para que reconozca su verdadera necesidad.

 


Palabras relacionadas:
Errores al comprar maquinaria CNC, expertos en maquinaria CNC, expertos en inversión en el sector de metalmecánica, consejos para adquirir maquinaria CNC, consejos para dotar taller de metalmecánica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados