Perspectivas y panorama real de la industria metalmecánica en México

Perspectivas y panorama real de la industria metalmecánica en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) informó que el pronóstico estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país sería de 2.7%. Esta información se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgara que durante el primer trimestre del año, el PIB creció sólo 1.8%, cifra menor a la esperada (2%).

Sin embargo, para la industria metalmecánica el panorama es positivo, esto de acuerdo con Marcela Ordaz, directora de la exposición Fabtech, quien atribuye dicho optimismo a la inversión extranjera que recibe y recibirá el país, principalmente en los sectores automotriz y aeroespacial.

“El año pasado la industria metalmecánica creció 4%; para este año esperamos un crecimiento de 8%”, precisó Ordaz.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en México, el aporte de la industria metalmecánica al PIB manufacturero es de 14%.

Sobre el crecimiento de la industria, Rosario Soto, Directora de la empresa Disma refiere que si bien la industria metalmecánica atraviesa por el mismo momento que el resto de las industrias, tiene un mayor auge.

“Cuando hablamos de transformación metálica, nos encontramos que todos los desarrollos de las industrias automotriz, aeronáutica, trenes e infraestructura, entre otras, tienen grandes perspectivas de crecimiento”, indicó.

Sin embargo, Soto detalló que, en la práctica, por lo menos en lo que va de año, se ha visto un mercado más bien decaído.

“Una cosa son las grandes perspectivas y otra es el trabajo diario. Las industrias dicen tener grandes perspectivas, incluso en muchos casos con bastante trabajo, pero circula poco dinero y en consecuencia no pueden plantearse inversiones, y sin inversión no será posible abordar esos grandes proyectos”, explicó.

Añadió que si bien el futuro se prevé alentador, el presente está más decaído de lo que debería.

El panorama

De acuerdo con el “Informe de la Industria Metalmecánica” de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante el primer bimestre del año, los sectores que conforman la industria aun se encuentran dentro de un mercado interno que necesita reactivarse.

“La actual y extendida debilidad del mercado interno, el histórico y real subejercicio heredado del sexenio anterior y el bajo gasto en infraestructura que se detecta hasta el término de los dos primeros meses del 2014, el comercio ilegal de mercancías en pleno crecimiento, la delincuencia en expansión y la inseguridad que prevalece, tendrán que ser tomadas muy en serio por nuestros actuales gobernantes para su erradicación, para iniciar el crecimiento deseado de nuestra economía a beneficio de sus empresarios y su población”, refiere el informe.

Añade que luego de 14 meses del actual sexenio, un sector que sigue experimentando dificultades para despegar y crecer en el país es el de las industrias metalmecánicas, integrado por aproximadamente 23 mil 120 empresas, de las cuales 20 mil 100 son MIPYMES.

“Este importante sector para el país, lo conforman los fabricantes de artículos de alambre, tornillos, tuercas, roldanas, forjas, alimentadores de prensas para troquelado, de fundición, de maquinados, galvanizado, de soldadoras, herramientas para roscar; así como las involucradas en los procesos de pailería, afiladoras, cizallas, cepillos, dobladoras de lámina, tornos, punzonadoras, taladros de banco, pintura de piezas metálicas, galvanizado, cromado de partes, cerraduras, llaves de mano, corte y doblez de partes metálicas, inyección de piezas de plásticos, estampado y troquelado, entre otras”, indica el documento.

Especifica que la mayoría de estas empresas ha ajustado sus esquemas productivos y de promoción comercial a la fecha, para retomar el camino de la recuperación, la cual ha sido moderada gracias a que algunas empresas del sector son proveedores de la industria automotriz, de autopartes de exportación, así como telecomunicaciones y aeronáutica.

En el documento se lee además que las empresas de la industria metalmecánico que no son afines al sector automotriz, laboran a un 70% de su capacidad instalada en sus plantas productivas, lo que se traduce en ingresos reducidos – tanto para trabajadores como empresarios-, por paros técnicos o semanas reducidas, forzados por la debilidad del mercado interno.

“De las 6 mil 920 empresas manufactureras de sector metalmecánico que cerraron sus plantas definitivamente en los últimos diez años, aproximadamente mil 800 cerraron en los últimos cuatro años y de ellas 416 fueron de bienes de capital; por lo que ahora solo se contabilizan cerca de 319”, especifica el documento.

Algunos de los motivos para el cierre de estas empresas, detalla el documento, son:

  • No poder ser competitivos ante los productos de origen asiático importados, de baja calidad y subsidiados por sus países (China).
  • Cambio de giro del negocio.
  • Amenazas del crimen organizado por no acceder a pagar o seguir pagando “derecho de piso o protección”.
  • Falta de apoyo gubernamental al financiamiento sano para reconvertir o modernizar su maquinaria y equipos.

Por otra parte, el informe menciona que el sector de talleres dedicados a las reparaciones de maquinaria, herramientas y equipos, no está sufriendo efectos económicos en sus ingresos debido a que un alto porcentaje de las empresas no tienen liquidez para adquirir maquinaria o equipos nuevos y prefieren repararlos.

En este sentido, la Cámara refiere que hace falta un esquema que dé apoyo a las empresas fabricantes para modernizar sus equipos, bajo condiciones de financiamiento donde los intereses no las “ahoguen” (en el rango de 5 a 7%).

El informe señala algunos puntos que Canacintra ve necesarios para beneficiar a la industria, entre los que destacan que ante la reforma energética recién aprobada, el actual gobierno no deje en segundo término, en “rezago” o “desprotegida” a la industria de la transformación nacional y sus trabajadores.

“Lograr un mejor manejo de la política arancelaria y regulatoria a beneficio de las manufacturas nacionales, vía acuerdos coordinados y consensuados con los industriales mexicanos. Los empresarios mexicanos están de acuerdo en incrustarse en una economía globalizada; siempre y cuando, ésta esté regulada por la equidad, reciprocidad y la legalidad normativa ante todo competidor”, es otro de los puntos solicitados por Canacintra en el informe.

Y otro más es que, efectiva e intensivamente, se incluya a las Pymes mexicanas en las compras de Gobierno.

Perspectivas

De acuerdo con Rosario Soto, México tiene una enorme proyección de crecimiento, y las perspectivas se reparten en toda la industria manufacturera.

“En México se fabrica de todo, como mobiliarios metálicos, enseres, iluminación, gabinetes eléctricos, equipo médico. Se fabrica todo lo necesario en el consumo permanente, desde el consumidor doméstico al gran consumidor de equipo de médico, por ejemplo. Además de eso, con la apertura energética se tiene una gran expectativa de inversión, que generará una enorme necesidad de infraestructura y equipos”, indicó.

Dijo que si bien la industria automotriz, la aeronáutica, la industria de los trenes, maquinaria agrícola son importantes, en el país hay una gama infinita de industria diversa.

“Lo que hace falta es que toda esa industria en masa tenga acceso al desarrollo y a la renovación de equipos para ser más competitivos y productivos. Se deben tener menos trabas de orden fiscal,  y por el contrario ofrecer estímulos, porque la base y el tejido industrial mexicano son extensos y sólidos”, refirió.

Ejemplificó que el año pasado muchas empresas invirtieron en maquinara porque podía ser deducible al momento; mientras que por ahora no hay nada que sea deducible en bienes de capital, “y esto fiscalmente es una medida contraria a la inversión en modernización de la planta industrial”.

Industria metalmecánica: estados con éxito

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Industria Metalmecánica (CEIM), en Guanajuato la industria metalmecánica ha tenido un inicio alentador.

Al respecto, Ignacio Téllez, presidente del Consejo refirió que prácticamente todas las 280 empresas que conforman el CEIM tienen contratos de trabajo firmados.

Precisó que si bien, actualmente las plantas de producción de la industria trabajan aproximadamente al 50% de su capacidad, el panorama es alentador.

Otro estado que mantiene buenas perspectivas para la industria metalmecánica es Querétaro, el cual recibió 6 mil 909 millones de pesos de inversión extranjera directa para el segmento de fabricación de piezas metalmecánicas el año pasado.

MM1905panoramamex

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023