Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Ponen a prueba a la serie AgieCharmilles LASER S, de GF Machining

Diseñadores industriales de una agencia creativa en Suiza recurrieron a la última tecnología láser de GF para crear una pieza artística, demostrando su la calidad y libertad de diseño.

La agencia creativa suiza Stojan+Voumard comprobó recientemente que la serie AgieCharmilles LASER S de cinco ejes, desarrollada por GF Machining, es un activo de alto valor para los diseñadores industriales, luego de producir una pieza artística mediante procesos de mecanizado con esta tecnología.

El proyecto fue una colaboración de investigación entre GF Machining Solutions y el director de imágenes generadas por computador (GCI, por sus siglas en inglés) de Stojan+Voumard, Guido Lanari. "Considero el diseño industrial como una fusión entre arte y técnica", dijo Lanari, cuya experiencia profesional incluye proyectos para Bulgari, Rolex Baselworld, SIG y KitchenAid.

Para poner a prueba la serie LASER S, GF Machining Solutions desafió a Lanari a diseñar un producto conceptual que integrara una variedad de características, tanto superficiales simples, como complejas.

El diseño elegido fue un ave de gran estilismo de 120 x 120 x 110 mm, que incorporó intencionadamente distintos retos de mecanizado. Para la pieza era necesario generar un recorte de 30 grados desde la parte frontal del diseño que se extendía hasta la parte inferior e interior de la pieza de trabajo, como también lograr superficies curvadas dobles y transiciones sin fisuras difíciles de alcanzar.

La forma fue desbastada a partir de un cubo de aluminio de 150 mm, utilizando el centro de mecanizado de ultra alta velocidad Mikron MILL X 600 de GF Machining Solutions. La estrategia de mecanizado y la secuencia de operaciones de corte fueron claves para lograr la alta calidad de la pieza: un acabado superficial de Ra 0,2 μm y la ausencia total de marcas inducidas por el rozamiento en la superficie.

Para el acabado superficial se eligió la AgieCharmilles LASER S 1000 U. La precisión de la máquina y el cambiador de foco óptico (sistema de digitalización 3D de alta velocidad) le permitieron seguir la auténtica superficie de la pieza con el haz del láser, reduciendo el tiempo total de mecanizado y eliminando el riesgo de desviaciones en la calidad.

 

Para el acabado superficial se eligió la AgieCharmilles LASER S 1000 U. La precisión de la máquina y el cambiador de foco óptico (sistema de digitalización 3D de alta velocidad) le permitieron seguir la auténtica superficie de la pieza con el haz del láser, reduciendo el tiempo total de mecanizado y eliminando el riesgo de desviaciones en la calidad..

Luego, el proceso de texturizado por láser debía superarse las condiciones extremas de mecanizado y la complejidad de las texturas geométricas de la superficie, como el panal de abejas, la incorporación del socavado de 30 grados y un interior de la pieza de trabajo con una apariencia de chorro de arena, que estaban contemplados en el diseño.

El software todo en uno para estaciones de trabajo láser GF ha hecho posible superar estas características críticas. La solución digital permite un control exhaustivo de la preparación del trabajo, así como el mapeo UV para la aplicación de texturas y la simulación 3D para lograr una reproducción perfecta sin sorpresas.

En el pasado, las superficies mates requerían técnicas como el chorreado de arena o el grabado químico, dos métodos manuales que suponían un alto riesgo de errores, o la electroerosión por penetración, un proceso difícil para las grandes áreas tridimensionales. La serie LASER S supera todos estos desafíos y ofrece operaciones de granallado perfectas en términos de posición del grano y homogeneidad, incluso en las piezas 3D más complejas.

"Es interesante saber que hay soluciones que nos permiten ir más allá de los límites. Como diseñadores, necesitamos tecnología para innovar, y el acabado de un producto es una parte extremadamente importante de un diseño. El acabado es lo que transmite calidad", explicó Lanari.


Categoría de producto:
Máquinas-herramienta para conformado y trabajo de chapa - Lásers, soldadura y otros procesos - Sistemas de corte por láser
Palabras relacionadas:
Serie AgieCharmilles LASER S, serie AgieCharmilles LASER S de GF Machining, tecnología de texturizado láser para piezas con estructuras superficiales, proveedores de tecnología de texturizado láser, tecnología láser para mecanizado de GF Machining, proveedores de láser de fibra, proveedores de láser de fibra óptica para marcado de metales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados