Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Presentan 2do Encuentro para fabricantes de moldes en Querétaro

David Luna

Representantes de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) adelantaron detalles del evento que se realizará en Querétaro del 31 de mayo al 1 de junio.

Representantes de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y el Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), adelantaron detalles del 2do Encuentro de Especialistas en Moldes, Troqueles y Herramentales a celebrarse en la Ciudad de Querétaro del 31 de mayo al 1 de junio.

Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT, habló sobre la evolución de la cadena de suministros para la manufactura en México y consideró a la producción de moldes y troqueles como un eslabón vital para su fortalecimiento. Denominó al sector como la Madre de la Manufactura, pues “prácticamente no hay un producto en el mercado que no requiera un molde en el origen de su proceso”.

Aseguró que, sin importar lo que se resuelva en el actual contexto económico y político del país, como la modernización del Tratato de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la producción de moldes y troqueles en el país tendrá que desarrollarse de manera importante.

Medrano indicó que la AMMMT ha visitado ya a 110 empresas fabricantes de este tipo de componentes metalmecánicos, pero que tienen ya identificadas a 265 con algún tipo de capacidad para su producción. Solo en la región del Bajío se han identificado claramente a 45 empresas con oportunidad de incorporarse de lleno a este esfuerzo realizado por la Asociación.

Por su parte, René Mendoza, coordinador nacional del CAPIM, habló del crecimiento esperado para la segunda versión de este Encuentro, en el que esperan 25 empresas compradoras, comparado con 22 el año pasado (durante el 1er Encuentro, también celebrado en Querétaro), 122 requerimientos de compra, contra 60 el año pasado, y alrededor de 800 citas de negocio, 400 más que en la primera edición.

Durante el evento se espera la participación de empresas compradoras como Toyota, Hitachi, John Deere y Nissan, además de la FEMIA, representando a 300 empresas del sector aeroespacial.

Los ponentes explicaron que al menos se han detectado ya un centenar de equipos CNC destinados solo a la producción de moldes, pero que el proceso de reconversión tecnológica se podría acelerar como consecuencia del énfasis que se está proyectando para este sector de la manufactura hacia los próximos años, y destacaron la importancia de los seminarios técnicos que se realizarán durante el encuentro, los cuales abordarán temas que irán desde el uso de herramientas de software para manufactura y diseño, hasta aspectos técnicos propios la producción de moldes como el maquinado en duro.

El evento espera recibir empresas no solo del Bajío, sino de estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Estados de México, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.


Palabras relacionadas:
encuentro de moldes querétaro, capacitación en manufactura de moldes, encuentro de especialistas de moldes y troquelados, Encuentros de negocio, moldes, troqueles y herramentales, Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales, eventos en Querétaro

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados