Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Presentan edición México de Hannover Messe

David Luna

El evento refleja el interés que está teniendo el mercado alemán por la industria mexicana, lo que impulsará la consolidación en tecnificación y desarrollo industrial.

Luego de haberse realizado con éxito la presentación de México como invitado especial en la tradicional feria industrial Hannover Messe este año, los organizadores alemanes tomaron la decisión de llevar este evento a suelo mexicano del 9 al 11 de octubre de 2019. El anuncio sin duda muestra el genuino interés de las empresas alemanas por posicionarse mejor en el mercado azteca.

Lo que surgiera como una conversación un tanto informal en una reunión del G20 entre la canciller germana Ángela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se ha convertido ya en una realidad que podría ser clave para la consolidación de la tecnificación y el desarrollo industrial en el país latinoamericano.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México de Deutsche Messe, aseguró en entrevista con Metalmecánica Internacional que "no se conoce mucho el potencial de la industria mexicana en el contexto internacional lo cual quedó claro en Hannover puesto que las más de 170 empresas montadas en 3,500 m2 de exposición nos sorprendieron a todos, no solo por su capacidad y talento, sino por su entusiasmo y cantidad". Rohde estima que fueron más de 2,500 los visitantes del país azteca que hicieron el viaje a Alemania.

Ahora, bajo el título de Transformación Industrial México 2019, Hannover Messe da el siguiente paso para instalar en la ciudad de León, Guanajuato, una feria que se estima ocupará alrededor de 10,000 m2 para su primera edición y en la que se presentarán tecnologías relacionadas con la manufactura avanzada por unas 150 empresas, que podrían contar con alrededor de 4,000 visitantes según las primeras estimaciones.

Al cuestionarle sobre si no existen ya demasiadas ferias y eventos relacionados con el sector, Rohde explicó que esto es relativo, pues "existe una demanda creciente y Deutsche Messe sin duda agregará valor con un evento basado en la experiencia tanto dentro como fuera de Alemania".

Cabe señalar que Hannover Messe está lanzando un evento similar en Singapur en octubre de este año y en septiembre, en el marco de IMTS, se presentaron ya con un pabellón propio con 510 expositores, donde tuvieron más de 60 talleres en un foro al que denominaron Teatro de Soluciones.

"La idea es llevar a México un evento de alta tecnología, basado en el concepto Industria 4.0", manifestó Rohde. Es importante destacar que fue precisamente en la edición 2011 de Hannover Messe donde se originó este concepto basado en tecnologías digitales aplicadas a maquinaria y equipo industrial con miras de construir plantas inteligentes e interconectadas.

El evento será presentado en tres columnas, las cuales son la exposición misma, un programa de congresos y seminarios, y un espacio destinado al despliegue de un proyecto educativo relacionado con la manufactura de última generación.

Aunque Hannover Messe estableció oficinas formalmente en 2016 en la Ciudad de México, ha tenido representación desde hace ya ocho años, con Eduardo López Macías como director del proyecto.

Pero los organizadores alemanes no van solos. En un esfuerzo multiplicador se han acercado a organismos públicos clave, como el caso de ProMéxico, y a asociaciones industriales que funjan como multiplicadores de este esfuerzo. Tal es el caso de la Asociación para Manufactura, Teconología y Soluciones (ATMS), con sede en Querétaro, pero con agremiados de todo el país.


Palabras relacionadas:
Ferias de la industria en México, eventos industriales en México, Hannover Messe en México, ferias industriales en América Latina, convenciones sobre manufactura inteligente, industria integrada, digitalización industrial, eventos para la industria en América Latina, Transformación Industrial México 2019

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados