Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 1 de 2

Primer prototipo de torno CNC con doble mandril

Ángela Andrea Castro

Arca Industrial, empresa peruana, desarrolló un torno CNC con doble mandril para mecanizado simultáneo de tubos gracias a un incentivo del gobierno de su país.

Gracias a incentivos gubernamentales destinados a fomentar la innovación, la empresa peruana Arca Industrial obtuvo fondos para hacerse un traje a la medida: un torno CNC con doble mandril para mecanizado simultáneo de tubos.

En el Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, Perú se ubicó en el puesto 67 a nivel global y subió dos posiciones respecto al estudio de 2015-2016. El país escaló puestos en seis de los doce indicadores y retrocedió en temas clave para la industria como el de innovación.

Paradójicamente, el mismo año, el Ministerio de la Producción de Perú recibió 170 proyectos innovadores de distintos sectores productivos que esperaban obtener el reconocimiento “Innóvate 2016: mérito a la innovación”, una iniciativa que busca incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales, impulsar el emprendimiento innovador y facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

Dentro de los cinco finalistas que se eligieron en la categoría Tecnología figuró Arca Industrial, una empresa metalmecánica con medio siglo de historia que se cansó de no encontrar una máquina herramienta hecha a la medida de sus necesidades y decidió fabricar un prototipo de torno CNC con doble mandril integrado para tornear y roscar tubos por ambos lados a la vez.

Para afirmar categóricamente que “no existe en el mercado un torno capaz de hacer el trabajo que nosotros hacemos”, Alberto Arca, gerente general de esta compañía limeña, recorrió un largo camino que inició a principios del año 2000 cuando su empresa decidió incursionar en la fabricación de rodillos transportadores y tomó un rumbo inexplorado al aventurarse a diseñar y construir su propio torno.

“Somos la segunda generación de la familia dedicada a la metalmecánica. Mi tío Guillermo empezó en el año 65 y fabricó también máquinas para su propio uso que eran muy difíciles de importar en Perú, como una generadora de engranajes y una mandrinadora. En el 92 él fallece y nosotros creamos una nueva empresa, mi hermano y yo. En 2006 nos separamos luego de haber hecho diversas fabricaciones en repuestos para todo tipo de empresas mineras y pesqueras. Ese año empiezo yo solo”, explica Arca.

Cuando iniciaron con la línea de fabricación de rodillos transportadores, que producen hasta la fecha, se dieron cuenta que tanto con los tornos convencionales como con los CNC solo podían tornear un lado a la vez del tubo, lo que en tiempo significa, según sus cálculos, 2 minutos y 45 segundos en un torno CNC y 4 minutos en un torno convencional.

“Tratamos de ubicar algún tipo de máquina o alguna empresa que fabrique un equipo para rodillos transportadores durante varios años y no hemos tenido éxito. Hemos preguntado por internet o yendo a ferias en el extranjero, pero no hemos logrado conectarnos con alguien que fabrique equipos para mecanizar tubos para rodillos transportadores”, comenta el Gerente de Arca Industrial.

Alberto Arca comenzó a pensar hacia 2012 en que debía ser posible sujetar un tubo por el centro y, haciendo el movimiento giratorio del torno, mecanizarlo por ambos lados, al mismo tiempo. Como anillo al dedo, en ese momento se enteró que el gobierno de su país estaba promoviendo proyectos de innovación con fondos no retornables y en 2013 preparó toda la documentación necesaria para financiar esta idea.

En 2014 recibieron los fondos para desarrollar esta iniciativa y desde ese año hasta 2016, y aún hoy en día, avanzan en la construcción y pruebas de funcionamiento del prototipo.

En este punto, Alberto Arca enfatiza en que, si bien los recursos asignados por el gobierno peruano son exclusivamente para el desarrollo de prototipos, el torno CNC con doble mandril integrado de su compañía es una máquina casi terminada, es decir, que puede funcionar y producir.

“Ese fue uno de los motivos por el que nos demoró tanto, porque en el camino hemos hecho dos o tres prototipos de estos y ya esta es una máquina casi terminada”, agregó.

Los retos

Al recordar cuáles fueron los principales obstáculos en esta ruta hacia la innovación, Alberto Arca señala dos: la tecnología CNC y el desarrollo del cabezal central que es, fundamentalmente, la innovación en este prototipo.

Sobre el primer aspecto, Arca comenta que a pesar de haber ido hasta a China a visitar al fabricante del CNC elegido, un control GSK 980 TTc, y de haber recibido en su planta al ingeniero mecatrónico de esta compañía china, obtuvieron muy poca información y tiempo sobre la programación de la misma. “Nosotros no tenemos la experiencia ni el conocimiento para poder asimilar rápido esta tecnología. Nos llevó meses lograr que la máquina ejecute los programas o los diseños que nosotros queríamos que hiciera. A veces torneaba un poquito menos o más. Son muchos detalles que ahora estoy logrando. Cada dos meses con un técnico, luego con otro y así poco a poco voy avanzando”, añade Arca.

Sostiene además que Perú no cuenta con la experiencia de fabricar máquinas, más teniendo en cuenta las complejidades que implica el ensamble de una CNC. La solución fue formar su propio recurso técnico durante los últimos dos años y medio.


Palabras relacionadas:
Primer prototipo de torno CNC con doble mandril, desarrollos de Arca Industrial, mecanizado simultáneo de tubos, innovación de empresas peruanas, incentivos para empresas peruanas, empresas familiares en Perú.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados