Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2005 Página 1 de 2

Principales novedades en centros de mecanizado en 2005

Las principales compañías de centros de mecanizado se están enfocando en proveer máquinas y equipos cada vez más completos y especializados.

Mecanizado vertical
VM-2 de Haas Automation, Inc.
Posee un volumen de trabajo de 30" x 20" x 20", mesa de 36" x 18", husillo a 12.000 rpm con transmisión directa y control de alta velocidad. Su construcción en fundición es reforzada internamente por nervaduras que aumentan la rigidez y absorben las vibraciones.

Las guías lineales en todos los ejes son de bajo coeficiente de fricción, al igual que los servomotores. El equipo cuenta con tornillos de bolas recirculantes de paso fino y encoders de alta resolución, que aseguran precisión en el posicionamiento y repetibilidad. Para garantizar la estabilidad térmica de la máquina, el refrigerante recircula a través de una camisa en la parte superior de la fundición, con el fin de remover el calor generado por el husillo. De igual forma, el cabezal tiene un recubrimiento aislante. Además, el control dispone de un algoritmo para compensación térmica electrónica, el cual modela el calentamiento de los tornillos de bola durante los ciclos de trabajo y, automáticamente, corrige los errores de posicionamiento, dada la expansión térmica.

El VM-2 trae un magazín de 24 herramientas, más una en el husillo, que pueden ser cambiadas en 2,8 segundos. El control incluye programación Visual Quick Code, definición de macros por el usuario, Ethernet y orientación del husillo.

Duracenter 5 de Mori Seiki
Utiliza el sistema de transmisión directa del motor al husillo (DDS), que garantiza máxima potencia a cualquier velocidad. El husillo, de cono 40, alcanza su máxima velocidad de 12.000 rpm en 1,1 segundos.

El cambiador automático de herramientas incrementa la productividad con el cambio de herramienta en un segundo. El Duracenter 5 se caracteriza por una rata de movimiento rápido de 945 ipm en todos los ejes. Se pueden colocar piezas de trabajo de hasta 1760 lb en la mesa de trabajo de dimensiones de 43,3" x 23,6".

La remoción interna de virutas consiste en la limpieza eficiente del refrigerante aunque, opcionalmente, un par de transportadores en espiral pueden remover la viruta del interior de la máquina. El control MAPPS II incluye el lenguaje de programación interactivo y personalizable.

V22 de Makino
Diseñado para el mecanizado de alta precisión de partes pequeñas e intrincadas. Ofrece un husillo estándar de 40.000 rpm y 11,3 HP, brinda excelente desempeño en un diseño compacto. Es ideal para la fabricación de partes como equipo médico y moldes pequeños para operaciones de moldeo por inyección de plástico. Tiene un espacio de trabajo de 17,7" x 13,8" (450 mm x 350 mm), donde operan los ejes X (12,6"/320 mm), eje Y (11"/280 mm) y eje Z (11,8"/300 mm). Su diseño con deslizadera le da rapidez de recorrido y tasas de avance de 787 IPM (20.000 mm/min).

Puede manejar piezas de 220 lb (100 kg) con un tamaño máximo de 17,7" (450 mm) x 18,7" (475 mm) x 7" (200 mm). La máquina ofrece un cambiador automático para 30 herramientas.

Mecanizado horizontal
FH-S de Toyoda
La nueva serie de centros de mecanizado horizontal está diseñada para rápidas aceleraciones y desaceleraciones del husillo, el cual alcanza su máxima velocidad de 15.000 rpm en 2,3 segundos.

Las guías lineales con rodamientos de rodillos de baja fricción ofrecen mayor rigidez y absorción de vibraciones que las configuraciones tradicionales. Un análisis de optimización topográfico por FEA fue utilizado para remover el exceso de peso de la columna sin comprometer la rigidez. El resultado es el empleo de aceleraciones de 1 G y velocidades de avance rápido de 2362 ipm. El controlador Fanuc 30i CNC tiene conexión Field Bus, que facilita su comunicación con PLC, PC y sensores. El diseño modular de este centro de mecanizado es flexible ante diferentes aplicaciones de manufactura.

DMC 60H de DMG America
Se caracteriza por su alta rigidez dinámica a lo largo de sus ejes X (24.8"), Y (31.5") y Z (24.8"). Al interactuar con un controlador CNC Siemens 840 D, los drives lineales maximizan la respuesta dinámica del proceso y su desempeño se traduce en reducción de tiempos muertos. Permite aceleraciones hasta de 1,6 G y movimientos rápidos de 3.937 ipm, así como el cambio de herramental en 2,5 segundos.

El magazín de 45, 60 o 120 herramientas puede ser montado en la pared o por cadena y su mesa rotatoria gira a 40 o 64 rpm. El DMC 60H puede trabajar de manera independiente ya que el pallet puede cambiar automáticamente en sólo 8 segundos. El husillo gira a 18.000 rpm ofreciendo un torque de 87,76 ft/lb, al tiempo que puede desempeñarse correctamente en condiciones de mecanizado en seco o aplicaciones con mínima lubricación.

Centros de mecanizado para propósitos especiales
Multiplex Triple 8200Y de Mazak
Ofrece dos cabezales para mandril de 8", opuestos horizontalmente, con una torreta de 12 herramientas a cada lado, además de una tercera torreta más baja, con nueve herramientas, que puede trabajar con ambos cabezales.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado