Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2013 Página 1 de 2

Producción automotriz mexicana crecerá 33% para 2017

Hoy en día México se coloca en el quinto lugar mundial como productor de autopartes, detrás de países como China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Hoy en día México se coloca en el quinto lugar mundial como productor de autopartes, detrás de países como China, Japón, Estados Unidos y Alemania, superando a Corea del Sur.

Lo anterior, lo reveló el Presidente de la Industria Nacional Autopartista (INA), Óscar Albín, en el marco de la inauguración del Tercer Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, foro en el que se reúnen las principales armadoras con presencia en México como Volkswagen, Ford, Nissan, Navistar y Mazda, además de diversos fabricantes de autopartes mexicanos Tier 1,2 y 3.

Con este foro y exposición, el Querétaro Centro de Congresos (QCC) fue el centro de la industria automotriz nacional el 21 y 22 de agosto pasado, al albergar a importantes empresas del sector, quienes crearon una sinergia de negocios y un trabajo conjunto que impulsan al sector automotor a nivel nacional e internacional.

Como parte de este encuentro, los participantes conocieron las tendencias, herramientas y tecnologías disponibles para el mejoramiento de la producción y productividad de las plantas de fabricación de componentes metálicos y plásticos para la industria automotriz. 

Crecimiento de la industria

El presidente del INA, Óscar Albín, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural denominada “Panorama de la Industria de Manufactura de Autopartes”, en donde señaló que con el arribo de nuevas plantas a México (Mazda, Audi, Honda), la producción de autopartes podría alcanzar los US$ 95.000 millones, lo que lo elevaría en la posición mundial de productores de autopartes, ya que Alemania lo precede con apenas US$ 100000 millones anuales. Actualmente, México produce cerca de 3 millones de vehículos al año, cifra que se espera que llegue a los 4 millones de vehículos en 2017, lo que representa un crecimiento de 33%.

Destacó que de enero a mayo, la industria nacional registró un crecimiento de 9% comparado con el que se tuvo en 2012, debido a que en los últimos meses, el mercado nacional se ha venido frenando debido a la contracción en Estados Unidos, además de los topes de exportación con Brasil.

Así mismo, manifestó que Estados Unidos y Canadá continúan siendo los principales destinos de exportación de los vehículos ligeros producidos en México, en donde más del 80% de la producción se dirige hacia estos países, siendo Estados Unidos el mayor receptor con 65%, mientras que alrededor del 14% de la producción va destinada hacia Sudamérica, principalmente a Brasil, Argentina y Colombia, éste último se ubica como el tercer comprador más grande de automóviles mexicanos en Sudamérica.

En cuanto a proyecciones para la industria automotriz para el año 2020, adelantó que se prevé que el mercado mundial crezca 2.8%, mientras que los mercados en desarrollo crecerán 5.8% y los mercados desarrollados 1.5%.

ProMéxico apoya empresas de la industria autopartista

Como organismo gubernamental participante en el foro, Samuel Lara, Director de PróMéxico en Querétaro, informó a los participantes sobre los apoyos y servicios que tiene ProMéxico para empresas nacionales y extranjeras que buscan formar parte de la cadena productiva de exportación del sector automotriz. Lo anterior, al exponer las oportunidades de negocio que se han identificado por parte del organismo como resultado del trabajo realizado en los últimos tres años con más de 90 compañías transnacionales.

Producto de estos trabajos y los encuentros de negocio organizados con compradores de negocio, destacó la gran área de oportunidad que representan los principales requerimientos a nivel internacional, y que se están buscando desarrollar en proveedores en México, como es el caso de procesos como troquelado, mecanizado y moldeado.

Mercado brasileño

En el primer día de trabajos del Tercer Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, se contó con la participación de Silvia Ribeiro, Responsable de Asuntos Internacionales de Sindiforja, asociación brasileña que agrupa al sector de la forja. En su ponencia habló acerca de la situación económica actual por la que atraviesa Brasil, así como las políticas fiscales que afectan la producción de las empresas establecidas en aquel país.

Aseguró que Brasil es conocido por tener una de las tasas de interés más altas del mundo, las cuales son necesarias disminuir para mejorar la economía del país; sin embargo, esto no ha sido posible y la inflación ha ido creciendo, mientras que las tasas no han bajado.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial