Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2003 Página 1 de 2

Producción de válvulas y sellos mecánicos con mecanizado de punta

Eduardo Tovar

Con el propósito de hacer eficiente la planta, esta empresa adquirió centros de mecanizado de punta para tener la capacidad de respuesta a un mercado exigente.

Flowserve Corporation es una de las empresas más reconocidas del mundo en el desarrollo, producción y servicio de bombas, sellos mecánicos, válvulas de control, automatización y sistemas inteligentes para el control de fluidos industriales.

La empresa se formó en julio de 1997, como resultado de la fusión entre BW/IP Inc. y Durco International, dos líderes en el suministro de equipos para el control de fluidos.

Actualmente, Flowserve da empleo a 7.000 personas alrededor del orbe, con oficinas y centros de servicio en Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda y Estados Unidos.

Además de producir partes y piezas originales para bombas y sellos mecánicos, Flowserve presta servicios de reparación de bombas, sellos y válvulas, incluidas modificaciones como redimensiones, retrofits, arranque de bombas, hot taping y reparaciones de mordazas.

La empresa ha enfocado la manufactura de sus productos en las divisiones de bombas, control de fluidos y soluciones de fluidos. El año pasado el grupo facturó US$ 2.300 millones.

La filial de México, ubicada en Tlaxcala, al norte de Ciudad de México, se ha especializado en la fabricación de sellos y bombas. La planta, conocida como Santa Clara, primero perteneció a la empresa Byron Jackson, que producía componentes para la industria agrícola.

La planta de Santa Clara, un pequeño taller dedicado a la reparación de sellos, desde hace tres años ha tenido un proceso de crecimiento importante. Para montar la fábrica mexicana, la casa matriz decidió trasladar un parque importante de maquinaria de una de sus plantas en Estados Unidos y adquirió nuevos centros de mecanizado para el trabajo de las piezas.

Esto, dentro de la política del holding que busca establecer plantas de bajo costo. De ahí que en los últimos años hayan decidido abrir plantas en India y México. Actualmente, estudian posibilidades de establecer otras en Corea y Singapur.

Al planear la creación de una nueva planta fuera de Estados Unidos, se decidió abrir la de Santa Clara por presentar los más bajos costos de producción frente a las otras cinco zonas que competían por dicha posibilidad.

En Santa Clara, la producción está dividida en dos zonas: el área de MTO --Manufacture To Order--, donde la mayoría de los procesos se realiza en máquinas manuales por tratarse de piezas bajo pedido, que no necesitan una producción de grandes volúmenes. Esta sección, la más rentable de la empresa, atiende los mercados de América Latina y México.

Sus principales clientes en América del Sur están en el sector petrolero, como Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, dos grandes empresas de la industria en la región.

En México, sus mayores clientes pertenecen a la industria del almidón, con empresas representativas como Almex y Arancia, y en el sector petrolero está la empresa Petrolera de México, Pemex.

De la facturación de la planta de Santa Clara, 80% proviene de las petroleras latinoamericanas. También suministra partes de refacción a la planta de Flowserve en Argentina, donde fabrican bombas que requieren sellos como los producidos en México, utilizados para retener el líquido en las bombas para lodo, productos químicos y productos venenosos.

En México fabrican el sello y la tecnología necesaria para contener los fluidos en caso de fuga (tienen sellos hasta de dos etapas). Muchos de sus clientes son los gobiernos latinoamericanos, que generalmente hacen pedidos de bombas para aguas residuales y de riego. Precisamente, la planta de Tlaxcala se ha especializado en hacer los sellos utilizados en las fábricas del grupo donde fabrican las bombas.

Dónde automatizaron el proceso
Para responder a las exigencias del mercado, la planta de Santa Clara requería un cambio de producción en el área que Flowserve denomina local sourcing, donde manufacturan materiales y componentes para las plantas ensambladoras de bombas del grupo empresarial en Estados Unidos, que atiende los mercados de América del Norte y Europa.

Básicamente, la nueva división de la planta de Santa Clara fue creada para proveer cualquier tipo de sello que necesiten sus pares en otra parte del mundo. Su deber es tener en existencia ciertas líneas de sellos.

Su departamento de CNC cuenta con 17 máquinas dedicadas al mecanizado de las piezas en materiales duros como el titanio. Los componentes de alta tecnología los hacen en las plantas de Estados Unidos. La planta de Santa Clara está en capacidad de hacer el sello ensamblado o partes para refacción.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado