Productividad de gran tamaño

Productividad de gran tamaño

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La flexibilidad es importante para LARO-NC Technik GmbH. “Nunca sabes lo que viene”, advierte Elmar Müller, director general de esta empresa de 30 empleados ubicada en Illmensee, al sur de Alemania. “Requerimos maquinaria que nos ofrezca no sólo buena calidad y productividad de manera consistente, sino que también que sean capaces de hacer operaciones de mecanizado de 5 ejes de una manera flexible”. Para lograr los objetivos trazados por Müller, en LARO-NC tienen tres máquinas Handtmann ya en producción y una cuarta (que será la segunda HBZ  Trunnion) ya está programada para ser instalada próximamente. Para LARO, los equipos Handtmann son centros de mecanizado que cumplen con los requerimientos de calidad, productividad y flexibilidad.

En LARO se producen tanto componentes pequeños como de gran tamaño; con partes individuales, herramientas, modelos y prototipos de equipo de pruebas que fundamentan el corazón de su negocio. La empresa también ofrece, bajo un esquema de manufactura por contrato, piezas de trabajo complejas de una gran gama de materiales entre los que se incluye aluminio, acero, titanio, bronce, cobre, polímeros reforzados con fibra de vidrio y de carbón.

A menudo, la tasa de arranque de viruta es de más de 90%, razón por la cual la empresa LARO confía en la tecnología de “la flexibilidad aplicable en los centros de mecanizado de alta velocidad de corte” y ha usado máquinas de la firma basada en Baienfurt, Alemania, Handtmann A-Punkt Automation, desde que arrancaron operaciones en 2001, según palabras del gerente de producción Markus Meschenmoser.

De esta manera, LARO y Handtmann han establecido una relación de negocios duradera: El centro de mecanizado universal UBZ NT de Handtmann entregado en 2001 fue uno de los primeros en la planta de LARO. En ese entonces, Müller buscaba un fabricante de maquinaria que pudiera ofrecer un buen servicio, y fue como se topó con Handtmann. La flexibilidad en la selección de materiales ha sido también importante: la máquina por comprarse tenía que ser capaz de trabajar con aluminio y hacer terminados con acero. Recientemente, los paneles para la industria aeronáutica se han sido mecanizados en el UBZ NT.

En 2009, Laro comenzó a producir en una UBZ HP 300/200 con alimentación automática. Con tres palets de 3x2 m, la máquina se utiliza primordialmente para mecanizados de piezas muy grandes por varias horas sin necesidad de que una persona se ocupe de ello. Los criterios utilizados en la firma fueron el índice de remoción de viruta, la flexibilidad (material: aluminio y acero), un compartimiento de herramientas grande (250 ranuras) y un sistema de paletización.

“La automatización está jugando un papel cada vez más importante”, asegura Müller. “Nuestra meta más reciente es que las máquinas corran 24 horas y que seamos capaces de hacer las configuraciones por adelantado durante las noches y los fines de semana. Este es otro criterio decisivo donde los fabricantes se marcan distancia entre sí”.
         
Selección de máquinas

El equipamiento actual en la planta ubicada en el sur de Alemania está conformado de nueve máquinas y, al agregarle equipo, la empresa sigue una estrategia de compras ya definida y con claros criterios de selección ya registrados y evaluados en una matriz. El mayor peso recae en la habilidad de para funcionar con diversos materiales. Para órdenes futuras, Müller comenta que la maquinaria deber ofrecer soluciones para una gran cantidad de requerimientos, pero también debe ser lo suficientemente especializada para entregar una muy alta calidad. Otros criterios de selección para los equipos se centran en la ergonomía y la accesibilidad, así como las posibilidades de configuración, una gran calidad de superficie y confiabilidad para realizar mecanizados simultáneos en 5 ejes de piezas de trabajo complejas y de diferentes materiales. El tiempo de reacción y la calidad de servicio son también consideradas e importantes.

Durante el proceso de selección, la empresa LARO entrega a los fabricantes una parte de prueba complicada para producir. Las piezas de trabajo tienen que salir de las máquinas en óptimas condiciones sin que se requiera hacer un retrabajo manual. Los programas CNC, estrategias detalladas de fresado incluyendo los datos de corte y las herramientas, son entregadas por LARO. La calidad de superficie y el tiempo de mecanizado son los factores decisivos comunes dentro de este proceso.

Al sopesar todos estos factores, la firma alemana decidió adquirir los centros de mecanizado horizontal HPC de 5 ejes HBZ Trunnion 80, la máquina más pequeña de la serie Trunnion de Handtmann y el primero centro de mecanizado horizontal para LARO.

Además de los criterios de selección de la matriz de compra, estos equipos cumplieron con una demostrada calidad de superficie y ventajas ofrecidas por la rigidez de mecanizado, facilidad de uso y una aceleración por encima del promedio de 60m/min. Las 18,000 rpm del husillo junto con el motor de 31 Kwy y  200Nm, juegan un papel fundamental, según Meschenmoser, porque la potencia del husillo puede ser aprovechada por completo debido a la rigidez de la máquina. Con el husillo universal, el centro es capaz de mecanizar piezas de trabajo de múltiples materiales de hasta 850 x 630 mm.

La gran cantidad de viruta resultante del corte de alta velocidad no tiene ninguna influencia en el proceso de mecanizado debido a que se trata de un centro de mecanizado horizontal y el la banda transportadora de viruta es lo suficientemente larga como para despejar de manera sencilla la viruta de la zona de trabajo. LARO emplea el HBZ Trunnion 80 para el mecanizado de aluminio y acero en 5 ejes, básicamente de partes complejas y con hendiduras profundas. Los ejecutivos de empresa han evaluado el costo total de propiedad basados de los equipos adquiridos  de una manera muy positiva basados en el entrenamiento, el servicio ofrecidas por el proveedor, así como otras medidas relacionadas con la disponibilidad a largo plazo de la máquina.

Flexibilidad y precisión

El último proyecto de Handtmann es un HBZ Trunnion 160, la máquina más grande de esa serie, la cual viene con alimentación automatizada. Los factores de decisión para la adquisición de este equipo fueron el tiempo prolongado de operación, la facilidad de uso, la habilidad para trabajar piezas de trabajo de diferentes materiales y de diámetros grandes (de hasta 1,700mm) y de una altura de 1,000mm; además de una velocidad de husillo alta.

Las máquinas son centros multipropósito para mecanizado horizontal de 5 ejes de aluminio, acero, titanio y otros materiales comunes. Gracias a la alta potencia y desempeño en pequeñas áreas, al amplio repertorio de husillos insertables y al diseño altamente rígido de la máquina, su aporte a la productividad y a la estabilidad de los procesos es significativa. La alta precisión de las piezas de trabajo se debe al sistema de doble sujeción de los ejes X, a los accionamientos libres de desgaste en los ejes A y C, y a los ejes lineales independientes del peso de la pieza.

La empresa alemana requería centros de mecanizado de 5 ejes para una gran variedad de materiales, tamaños, pesos y complejidad de las piezas, con un tiempo útil de la máquina de hasta 96%, aspectos que lograron con los nuevos equipos.

MM2002GRAN

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023