Pronósticos para la industria metalmecánica mexicana en 2014

Pronósticos para la industria metalmecánica mexicana en 2014

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BFOTO**El pronóstico de crecimiento que tendrá el Producto Interno Bruto de México para 2014 es de 2%, esto de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Más vale un crecimiento modesto que una ambición que nos lleve a una aventura que no nos permita crecer. Dentro de los aspectos internos deberán contemplarse los programas de competitividad sectorial y compras de gobierno, además de que es fundamental que se inicie el ejercicio de presupuesto público a principios de 2014. Confiamos en que van a darle el dinamismo que la economía mexicana ha perdido en los últimos meses", precisó Rodrigo Alpízar, Presidente de la Cámara.

Destacó que México que el 2014 tendrá que ser un año decisivo, en el que se apliquen medidas contracíclicas que permitan romper con la desaceleración para alcanzar la competitividad sectorial y estar a la altura de países como China.

Por su parte, Guillermo Dillon, Director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), indicó que si bien el crecimiento del PIB será menor a lo esperado, se vislumbran señales de recuperación  para el 2014.

“Las exportaciones manufactureras iniciaron una tendencia positiva durante el tercer trimestre del año, que se refleja en un crecimiento del 7.7% anual. No obstante, esta ligera recuperación se podría ver mermada con la aprobación de la reforma fiscal, que ha provocado descensos en los indicadores de confianza, tanto de productores como de consumidores”, indicó.

Al respecto, una encuesta realizada por la Cámara señala que la reforma fiscal tendrá efectos negativos el próximo año, particularmente en la industria de Nuevo León.

Esta situación –señala Caintra— provocará despidos de empleados, recortes en inversiones y producción, así como alzas de precios.

El organismo precisa que los principales elementos que afectarán incluyen el incremento escalonado en la tasa de Impuesto Sobre la Renta y el acotamiento de las deducciones de las remuneraciones de los trabajadores.

Maquinaria

De acuerdo con el estudio The World Machine Tool Output & Consumption Survey, elaborado por Gardner Research, México es el séptimo importador de maquinaria-herramienta en el mundo, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Japón.

En este sentido, el analista Mariano Ruiz Funes, señala que en el periodo 2013-2014 se vislumbra una prospectiva relativamente favorable para sectores como son: automotriz, equipo de transporte, productos metálicos y maquinaria y equipo.

Al respecto, Alejandro Gómez, Director General de Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), señala queno será fácil echar a andar nuevamente a una planta manufacturera que ahora en día crece nominalmente a tasas bajas, ya que este crecimiento se da apoyado en sólo unas cuantas ramas de actividad.

“El reto para el gobierno federal en el 2014 será apoyar a todas las áreas por igual para que registren buenos números. Los cambios fiscales aprobados para el 2014 son un duro golpe para empresas y familias mexicanas”, indicó.

Dijo que el año que entra será necesario impulsar la manufactura nacional con el gasto público, pero también con una política económica inteligente, “esto último implica dejar de estar bajando los aranceles unilateralmente y pensar muy bien en los tratados comerciales nuevos que se desee firmar, ya que como lo he expuesto en anteriores entregas, esto no se ha traducido en más producción ni empleo en la industria manufacturera nacional”.

Industria automotriz

Un estudio de BBVA Research, señala que uno de los principales retos para la industria automotriz en México es la debilidad del mercado interno.

“Las perspectivas para el sector automotriz para 2013 y 2014 son positivas: se estima 3.1 millones de vehículos producidos y ventas internas de aproximadamente de 1.15 millones de unidades al cierre de este año; en 2014 se calculan 3.4 millones de unidades producidas y ventas internas de 1.3 millones de unidades”, señala un estudio de la institución financiera.

BBVA Research considera que la industria automotriz en México es de las más competitivas y dinámicas en el mundo, a la par de China e India, “cuenta con una capacidad productiva sustentada en bajos costos de operación derivados de su ubicación geográfica, alta productividad de la mano de obra con relación a sus competidores, inversiones cuantiosas recientes, y las ventajas de 11 tratados comerciales con 43 naciones, que la convierte en un sector muy eficiente a nivel mundial”.

En este sentido, Guillermo Rosales, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que para el resto del año se prevé una menor comercialización de vehículos.

"No estamos previendo un comportamiento negativo para 2014, pero sí vamos a tener menos ventas en comparación con el potencial del mercado mexicano que es por arriba de un millón 600 mil unidades", explicó Rosales.

Para Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), otros factores a considerar para el sector son la disminución del monto del deducible para la compra de autos (paso de 175 mil pesos a 130 mil pesos), así como la aplicación del IVA en la franja fronteriza, lo cual implicará una menor venta de vehículos.

“Las reformas a la Ley Aduanera entrarán en vigor hasta 2015, por lo que las armadoras y fabricantes de autopartes tienen todo 2014 para certificar que quien emplea los depósitos fiscales hace un buen uso de ellos, pues no deben pagar IVA cuando todo lo que importan se destina a la exportación”, señala la Asociación.

Por su parte, Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que este año se podría alcanzar una cifra record en la producción de autopartes en México de 75 mil millones de dólares.

“En dos años, cuando las armadoras instaladas en el Bajío estén más consolidadas, el sector podría alcanzar un crecimiento de entre 5 a 6% a nivel nacional. Nunca antes se habían producido tantas autopartes, de las cuales entre 55 a 60% son exportaciones, que van al principal mercado comercial de México, que es Estados Unidos”, indicó.

Sector aeroespacial

De acuerdo con datos de ProMéxico, la industria aeroespacial mexicana ha mantenido un crecimiento anual de casi 19% en los últimos siete años. Asimismo, según estimaciones del “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial” de la Secretaria de Economía, se espera que la industria tenga exportaciones de 12, 267 millones de dólares para el 2021, con un crecimiento medio anual del 14%.

En este sentido, Carlos Bello, Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), señaló que en siete años, la industria aeroespacial mexicana podría llegar a tener exportaciones de 12 mil millones de dólares, 110 mil empleados y 450 empresas, “siempre y cuando el gobierno federal y el de los estados desarrollen una estrategia conjunta”.

El directivo indicó que el estado de Querétaro es uno de los más importantes para la industria por el número de empresas y el desarrollo que ha tenido, pero también son importantes estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Datos del organismo señalan al final del 20123 se espera una producción de aeronaves que pueda superar las mil unidades, lo cual significaría que por tercer año consecutivo se rebasa esta producción.

“De acuerdo con sus previsiones, el crecimiento pronosticado para el sector en 2013 es el de alcanzar los 12 mil millones de dólares en exportaciones, con la generación de más de 100 mil empleos en el País. Lo más importante, poder elevar el contenido nacional del 9% actual a más del 40% para el 2020”, señaló.

Línea blanca

De acuerdo con estimaciones de Global Insight, la producción de electrodoméstico en México crecerá a una tasa promedio anual de 7.3% en los próximos ocho años.

Actualmente, según ProMéxico existen 269 unidades económicas relacionadas con la producción de aparatos electrodomésticos, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Baja California.

En cuanto al sector electrónico, Global Insight señala que la producción en el país crecerá a una tasa promedio anual de 2.5% en el periodo 2011-2020.

“En el país existen un total de 777 unidades económicas especializadas en la industria electrónica, ubicadas principalmente en Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros estados”, señala estudio de ProMéxico.

Un ejemplo de este crecimiento, es el que presenta la industria de electrodomésticos de Querétaro, donde su producción “genera mil millones de dólares al año”, estima Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad.

“Este sector aporta entre el 4 y el 5% del PIB estatal. Puedo decir que es la cadena más integrada que tenemos en Querétaro, es decir, desde el que hace el tornillo, la inyección de plástico de la pieza más simple, hasta la integración del refrigerador”, indicó.

Añadió que un 40% de la producción va al mercado nacional y el restante 60% es para exportación, principalmente a Estados Unidos y en menor medida a Sudamérica.
“Esta industria crece normalmente al 5, 6 o 7% anual, es decir, es muy estable y se ha ido consolidando a lo largo de los años”, refirió.

Otro caso exitoso es el de Nuevo León, estado donde la producción de electrodomésticos ascendió a 3,188 millones de dólares en el 2012.

“La entidad sobresalió con una participación de 54.6% de la fabricación nacional, que alcanzó un nivel de 5,836 millones de dólares”, indicó Joan de Haene Godefroy, ejecutiva del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Detalló que entre los artículos que más se elaboran están los aparatos de aire acondicionado y calefacción, refrigeración industrial y comercial y electrodomésticos menores como aspiradoras y artículos de línea blanca.

“Nuevo León es el principal exportador de electrodomésticos en México, con un monto de 1,692 millones de dólares, que representan 53% de la facturación neta”, indicó.

Generación de energía y dispositivos médicos

De acuerdo con ProMéxico se estima que la producción de equipo de generación y distribución de electricidad crecerá a una tasa promedio anual de 6.8% durante 2011-2020.
En el país existen un total de 305 unidades económicas especializadas en la industria de generación y distribución de electricidad.

En cuanto a la producción de dispositivos médicos, el organismo prevé que para 2020 alcance un total de 14,914 millones de dólares.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023