Pronto la digitalización cambiará la manufactura

Pronto la digitalización cambiará la manufactura

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Centrada en la innovación y enfocada, sobre todo, en el sector automotor, la empresa Siemens PLM presentó sus innovaciones en software.

Chuck Grindstaff, CEO de la empresa alemana, comentó durante la apertura del evento que actualmente vivimos en una época en donde impera la inteligencia distribuida. El reto para los sistemas de manufactura es llevar ésta al piso de la planta. “Las tecnologías inteligentes tendrán un mayor impacto en la industria de la manufactura que en ningún otro campo”.

Más allá, Grindstaff aseguró que en la actualidad en sus áreas de desarrollo están articulando tecnología para que los sistemas se hablen con otros sistemas. Por ejemplo, que un sistema de diseño asistido por computadora, no sólo procese información espacial parametrizada sobre un mecanismo, sino que además se comunique con sistemas de control numérico de máquinas o de programación lógica para accionamientos a fin de que se ejecute una orden de producción.

Durante el evento de Siemens, estuvieron presentes representantes de firmas del sector automotriz, como Daimler, Renault, Audi y Volkswagen. De hecho, es en ésta última empresa donde en la actualidad se está desarrollando un concepto de ‘Fábrica Digital’.

La estrategia del fabricante de software alemán se desarrolla en torno a la creación de modelos inteligentes que faciliten la interacción de sus sistemas con el usuario. Ejemplo de ello es la función Active Workspace, de su aplicación Teamcenter, una herramienta de búsqueda gráfica que reduce el tiempo de acceso a bases de datos de diseño y configuración de un producto.

También la simulación es una de sus principales aportaciones. Para los fabricantes de máquinas herramienta, por ejemplo, los sistemas de CAD/CAM prevén la interacción entre componentes y mecanismos, como bien podría ser el desempeño de un centro de maquinado multi ejes, donde se pueden determinar aspectos de torque, espaciales y de potencia.

Lo anterior está evitando gastos importantes en la generación de prototipos, pues ahora la mayoría de estos son virtuales y no físicos. Según los directivos de Siemens, es precisamente donde emerge la oportunidad de entrar en procesos de innovación acelerados.

Grindstaff consideró que “la innovación es precisamente la unión entre lo virtual y lo real”, es decir, el maridaje entre lo que se busca y lo que realmente se tiene. La virtualización de mecanismos y los procesos para los que éstos están diseñados, facilita el análisis y comprensión de los requerimientos de diseño, ingeniería, manufactura y administración, tanto del producto como de los sistemas específicos en torno a ellos, como eléctricos, mecánicos y mecatrónicos. Todo lo anterior se lleva a cabo a partir de un concepto conocido como administración del comportamiento del modelo, el cual ayuda a tener una idea clara de cómo un producto, componente o sistema funcionará antes de ser producido.

Para estos efectos, Siemens mostró herramientas como Kineo, que cuenta con un módulo de detección de colisiones (KDC, por sus siglas en inglés), función que resulta vital para acelerar la ingeniería y diseño de mecanismos complejos. Este tipo de herramientas está acelerando la generación de nuevos productos en industrias como la automotriz o la de fabricación de máquinas herramienta, pues no sólo se generan escenarios digitales de accionamiento para la simulación del funcionamiento de componentes y mecanismos, sino también permite compartir la información generada con otras áreas de ingeniería en lugares remotos vía aplicaciones de cómputo en la nube.

Las actuales herramientas de simulación están programadas con estándares de movimiento como los parámetros Denavit-Hartenberg, y simulan componentes tanto de movimiento lineal como de articulaciones.

Otras ventajas de la simulación digital son las pruebas aerodinámicas de superficies, el monitoreo en tiempo real de datos y su procesamiento inmediato para la agregación de mejoras o, incluso, cambios radicales en materiales o el diseño mismo.

Bajo la perspectiva de los expertos de Siemens, la acumulación de conocimiento en los sistemas de diseño e ingeniería de manufactura tendrá, en un futuro cercano, un gran impacto en los modelos de producción.

Adelantaron que las mejoras en la versión 10 de su sistema NX incorporará precisamente capacidades que ayudarán a los grupos de desarrollo e ingeniería a detectar necesidades muy temprano en el ciclo de vida del producto, a partir de mejores herramientas de acceso a datos, de administración de la información, así como mejoras en aspectos como simulación y manipulación digital (como el doblado de láminas de metal), despliegue de geometrías y mallas estructurales, visualización de corrientes y mapas de presión, y mayor integración con sus sistemas CAE.

Finalmente, aunque las capacidades de las herramientas de Siemens están claramente centradas en el movimiento, los ingenieros de la firma alemana aseguraron que después de 2016, serán otras áreas las de mayor desarrollo, principalmente las de aspectos acústicos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023