Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Proyección del PIB de A. Latina se reduce para el cierre de 2019

Con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y BBVA Research

La Cepal prevé que la región cierre el año con un crecimiento del 0,1 %, recuperándose con el 1,4 % en el primer periodo de 2020.

Para el trimestre que cierra el 2019 en América Latina la desaceleración pondrá a la baja la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1 %, afectando el crecimiento en 17 de 20 países que componen la región, según el pronóstico que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La esta comisión de las Naciones Unidas puntualizó que para las economías de Centroamérica y México se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019. Este indicador en México se ubicará en 0,2 %. En América del Sur la proyección del PIB  para Colombia se estima llegue a 3,2 %, Chile a 1,8 % y Perú 2,5 %. Al finalizar el 2019 los indicadores no son favorables para Brasil al cerrar en 0,8 % y Argentina en -3,0 %.

La tendencia cada vez más pronunciada de la ralentización en la economía ha redundado ha desencadenado una baja de los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región, explicó el organismo mediante un comunicado de prensa.

Las cifras anteriores que han sido persistentes colocan a la región en una de bajo crecimiento, pues se han sostenido en los últimos siete años, indica la Cepal. Además, añade que los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras.

Panorama positivo para 2020

Para 2020 la Cepal pronostica que tendrá una leve recuperación, con una expansión estimada del PIB de 1,3 %. En Centroamérica y México este llegará al 1,6 % que, si bien demuestra un crecimiento positivo, es una valor reducido respecto a la tasa media de crecimiento observada desde 2014 en esta subregión. 

El indicador seguirá siendo positivo para Colombia (3,5 %), Perú (3,2 %) y Chile (2,3 %), y mejorará para Brasil (1,7 %) y Argentina (-1,3 %).

La BBVA Research, por su parte, señala que el crecimiento y la recuperación será más acotada que lo esperado.


Palabras relacionadas:
Crecimiento de la economía de América Latina en 2019, cifras del PIB en América Latina para finales de 2019, cifras del PIB en México para finales de 2019, pronósticos de crecimiento económico para cierre de 2019, pronósticos de PIB en 2020 para México, pronósticos de PIB en 2020 para América Latina, informes de la Cepal 2019, informes de crecimiento económico en México y América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados