Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

Publican estudio sobre habilidades a desarrollar para especializarse en manufactura aditiva

El ingeniero de aplicaciones en manufactura aditiva será el nuevo perfil de trabajo real generado por esta tecnología, afirma estudio de CECIMO.

Sobre la base de los resultados del proyecto MachinE Tool Alliance for Skills (METALS, por su sigla en inglés), la Asociación Europea de la Industria de Máquinas Herramienta (CECIMO) publicó un panorama sobre las habilidades para las tecnologías de manufactura aditiva (MA).

El documento, según CECIMO, muestra cómo la fuerza de trabajo para la MA necesitará un conjunto de habilidades híbridas compuestas por habilidades típicas en la fabricación sustractiva, nuevas habilidades emergentes específicas para máquinas aditivas, así como habilidades blandas en comunicación y presentación durante la próxima década.

La manufactura aditiva está adquiriendo cada vez más atención en la industria europea de máquinas herramienta. El proyecto METALS, dirigido por CECIMO, pretende dotar a los trabajadores del sector con las competencias necesarias para aprovechar todo el potencial de esta tecnología en un futuro próximo. Por lo tanto, METALS identificó cómo la adopción de técnicas aditivas tendrá un impacto en el tipo de habilidades demandadas por los empleadores. Los hallazgos conducirán a la finalización de un currículo para MA, del cual se están desarrollando los materiales de e-learning para habilidades que se necesitarán.

El documento muestra cómo la fuerza de trabajo para este tipo de manufactura deberá contar con un conjunto de habilidades híbridas, donde las habilidades tradicionales en la manufactura sustractiva se juntan con nuevas competencias específicas para el espacio aditivo. Teniendo en cuenta los aportes de un grupo de expertos en el tema, el estudio ofrece un panorama de las competencias paso a paso e ilustra cómo el escenario de diseño, en el que esta tecnología ofrece mucho que ganar, tiene una importancia creciente. Las habilidades en áreas como la dinámica computacional del fluido térmico y el cálculo estructural son fundamentales para la dimensión virtual del desarrollo del diseño. Los diseñadores especializados serán relevantes en desbloquear el potencial de la MA. Otra etapa crucial para la fabricación con técnicas aditivas es la preparación y la manipulación de archivos STL, donde la dimensión digital de la MA se vuelve más clara.

En esta medida, los expertos señalaron la relevancia de los perfiles de trabajo en la ingeniería de aplicaciones, que serán responsables de la manipulación del archivo STL que se enviará a la máquina de MA. También serán fundamentales para supervisar todas las etapas de producción restantes y garantizar la calidad en todo el proceso de MA. El ingeniero de aplicaciones en MA será el nuevo perfil de trabajo real generado por esta tecnología.

Especialmente, en el segmento de metal, el uso de polvo añadirá normas de seguridad en el lugar de trabajo. Se necesitarán nuevas habilidades vocacionales para asegurar que se sigan todas las reglas de salud y seguridad necesarias. Los operadores y técnicos tendrán que ser conscientes de la seguridad vinculada a las máquinas aditivas para realizar tareas como cargar y descargar plataformas de construcción, eliminar y reciclar polvo metálico redundante alrededor de la pieza creada, así como reemplazar los filtros utilizados en la producción. Las habilidades complementarias alineadas con altos estándares de seguridad en el lugar de trabajo afectarán a todas las etapas, desde la operación hasta el posprocesamiento y el mantenimiento.

Encuentre aquí el documento completo sobre las habilidades que deberá desarrollar si quiere especializarse en labores propias de la manufactura aditiva.


Palabras relacionadas:
Impresora 3D, manufactura aditiva, additive manufacturing, manufactura sustractiva. fabricación manufactura aditiva, manufactura aditiva, tecnologías de manufactura aditiva, procesos de manufactura aditiva, fabricación aditiva metal, sinterizado láser, manufactura sustractiva, fabricación aditiva, impresión en 3d, impresora 3d, impresoras 3d
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados