Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Pymes mexicanas piden medidas al Gobierno para sobrevivir los meses siguientes a la cuarentena

Ante el aumento del aislamiento en México, las Pymes han solicitado al Gobierno tomar medidas de ayuda para solventar la crisis y poder mantener sus negocios a flote.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, se refirió a las posibilidades que tienen las pequeñas y medianas empresas de continuar sus operaciones, mantener los empleos y sobrevivir a la crisis provocada por el COVID-19.

En México, según la indicación de las autoridades, el aislamiento durará hasta el próximo sábado 30 de mayo, sin embargo la petición de quedarse en casa podría sumar otros días más, tal como pasó en países como España e Italia, donde fue aumentando gradualmente.

Al respecto, Castellanos había señalado a principios de abril que la mayoría de las empresas se podía sostener sin operar durante ese mes, pero resaltó que “si la contingencia se prolonga durante mayo muchas pymes estarían en riesgo, no solo de no pagar los sueldos, sino de cerrar”.

Ante el aumento de días de aislamiento, el presidente de Canacintra aseguró en su cuenta de Twitter que “la crisis económica amenaza la supervivencia de más de la mitad de las MiPymes. Por eso, hacemos nuevamente un llamado al Gobierno federal a que implemente medidas económicas que nos ayuden a proteger miles de empleos”.

“Sin apoyos económicos, para el mes de mayo la mitad de Mipymes no podrán hacer frente al pago de nómina de sus trabajadores, por lo que están en riesgo miles de empleos en todo el país”, ratificó.

De igual forma, Castellanos había afirmado al medio Expansión que el mayor reto que enfrentaban estas empresas que tuvieron que suspendieran sus actividades era mantener el sueldo a sus empleados mientras no estaban recibiendo ingresos.

Cabe descatar que Canacintra representa más de 53.000 empresas que generan alrededor de 3.5 millones de trabajos en el país, las cuales solicitan al Gobierno medidas que les permitan mantener sus negocios a flote.

Dentro de las medidas esperadas está el subsidio del 100 % de contribución de las empresas a la seguridad social y vivienda de sus empleados, así como eliminar las declaraciones de pagos del ISR con un plazo de 90 y otro del mismo tiempo para el pago de electricidad al CFE.

Otra estrategia de salvamento puede ser la devolución del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y los pagos de contado y de deudas que tenga el Gobierno con las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Cabe resaltar que estos apoyos deben prolongarse más allá de lo que dure la cuarentena, porque las empresas inmediatamente empiecen a funcionar deberán pagar obligaciones y reponer los meses sin trabajar y necesitarán de estas medidas para mantenerse a flote.

De igual forma, según las estimaciones económicas de Canacintra, “en caso de no construir un Acuerdo Nacional por la emergencia sanitaria, las cuales nos indican que la recesión en México podría llegar a durar hasta 36 meses y costar hasta un 10% del PIB”.


Le puede interesar también:

Cómo afrontar y superar la crisis del COVID-19 desde la industria

 


Palabras relacionadas:
Pymes, cuarentena México, COVID-19, coronavirus, aislamiento preventivo, ayuda a Pymer en México, Enoch Castellanos, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, coronavirus en la industria, coronavirus en la economía, economía en México, ayuda para las empresas en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados